14-04-24 |

Una maquina que elimina maleza con un láser en cuestión de segundos

¿Es posible controlar las malezas sin usar químicos? Parece que si, con los últimos avances de la tecnología es posible mantener los yuyos indeseados lejos de los cultivos agrícolas haciéndolos desaparecer con una técnica infalible.

Como si se tratara de la «depilación definitiva corporal con laser» bueno, así, pero en este caso en tierras agrícolas, lo que ha revolucionando en la industria tecnológica agrícola, en este caso, para acabar con el problema de las malezas invasivas o yuyos.

En EE.UU ya cuentan con un robot agrícola capaz de eliminar hasta 100 000 tipo de yuyos indeseados (malezas invasivas) por hora, todo gracias a una maquina a todo terreno equipada con láseres de precisión, que incluye cámaras de alta resolución y sistemas de inteligencia artificial, para detectar en el suelo yuyos y algunos tipos de malezas que suelen ser incontrolables en los campos de producción agrícola.

En los campos donde ya se emplea, la conocen como una verdadera “bestia agrícola”, que además de tener la ventaja de poder desplazarse por distintos tipos de terrenos, está dotada de inteligencia artificial, que incluye 12 cámaras de alta resolución que identifican plantas a tiempo real en una hilera de cultivos. Cuando se detecta una maleza, un láser parpadeante y la aniquila instantáneamente, provocando la destrucción de la planta desde la base, o sea, desde la misma raíz y negando la posibilidad de que esta vuelva a crecer.

James Johnson, un agricultor de cuarta generación que dirige una granja en Nuevo México y que probó el robot, asegura que se trata de una verdadera «revolución en el campo», para poder dejar de lado los herbicidas en la agricultura.

Exterminio de malas hierbas con rayo laser en campos de EE.UU- Crédito de imagen Carbon Robotics

Sin lugar a dudas, esta innovadora tecnología se expandirá con el pasar del tiempo, por lo que se logrará evitar el uso de químicos como el glifosato y otros que pueden ser nocivos a corto o a largo plazo para la salud humana. Pero sino que además el uso de pesticidas también empeora a las plagas, eliminado microbios beneficiosos en el suelo y contaminado las aguas que son empleadas para el riego de los cultivos o para que los animales de las granja beban.

Como dato alarmante, investigaciones a varios campos indicaron que alrededor de 127 millones de litros de glifosato, el ingrediente activo en herbicidas se usan cada año solamente en los EE.UU, también se ha destacado que muchas malas hierbas han evolucionado haciéndose más resistentes a la fumigación.

Por este motivo, el uso de estos robot agrícolas exterminadores de maleza, son ideales para evitar el uso de químicos, acabando con las malas hierbas gracias al láser, que apunta cuidadosamente a las células de crecimiento de la maleza.

Dentro de la innovación tecnológica agropecuaria, esta herramienta es sumamente importante para impulsar la agricultura orgánica, ya que también puede ayudar a almacenar más carbono en la tierra, por lo que mantiene las microbacterias en el suelo y mejorando la nutrición de los cultivos y la calidad y diversidad de los suelos.

Con información de: https://www.contextoganadero.com/

Imagen de portada: Credito Carbon Robotics

Deja un comentario

Compartir:

Popular