22-04-24 |

Ante la suspensión de las retenciones, los productos lácteos no podrán aumentar más del 5% mensual

La decisión fue tomada por el Ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa.

Durante el día jueves, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, remarcó que tras la suspensión de retenciones por 90 días anunciada por Sergio Massa, el sector lácteo contará con un tope mensual máximo de 5% del programa Precios Justos.

Bahillo detallo en dialogo con Radio 10: “Esta quita de retenciones, que en principio llega al bolsillo del exportador, se tiene que trasladar en una mejora de precios para el productor, y la otra condición, indispensable e insalvable, es que esto no se traslade a los precios para el consumidor”.

El secretario considera que la medida responde a dos problemáticas que vive el sector lácteo: “Primero está la sequía que vienen padeciendo de los productores desde hace más de un año, que fue la peor sequía de la historia y que pulverizó todo lo que es la disponibilidad de pasto y la oferta forrajera para alimentar a los animales”, señaló. En cuanto al otro factor, nombró «la fuerte bajante del precio de la leche en polvo a nivel internacional en el último mes”.

Cabe recordar que además, el ministro Massa anunció un aumento del 20% de la segunda cuota y la extensión hasta fin de año de la segunda edición del programa Impulso Tambero.

Fuente: www.telam.com.ar

Productores de girasol reclaman por no ser incluidos en la eliminación de retenciones

ASAGIR cuestionó al Gobierno por no ser incluido en el programa de eliminación de derechos de exportación para las economías regionales.

Según la entidad, la industria de procesamiento de girasol «agrega valor local y compite en desventaja en el exigente mercado mundial de aceites». Además la asociación remarca que, aparte del grano, los productos industrializados del girasol «también tienen un castigo impositivo incomprensible: el aceite y los pellets tienen alícuotas que van entre el 7% al 5%».

«Esto va en desmedro de la agregación de valor industrial, e impide la mejora de los precios percibidos por los productores agrícolas, resultando en un desincentivo para ampliar la superficie de producción», destacan.

En un comunicado, la entidad expresó: «La cadena del girasol puede volver a ser un contribuyente muy importante al crecimiento del empleo, generación de divisas y agregado de valor en origen en nuestro país, si el Gobierno no se empeña en lo contrario».

Fuente: www.agrolatam.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular