22-04-24 |

Región núcleo: habrá un 83% menos de trigo que el año pasado

Gracias al fenómeno de La Niña, que seguirá presente por algunos meses más, en 2023 esta área solo producirá 1,3 Mt (Millones de toneladas) mientras que hace un año se alcanzó 7.8 Mt.

Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro, el mes de octubre ha sido clave para los productores de trigo ya que las heladas registradas en este periodo sigue generando daños a futuro para el campo. Sin olvidar la falta de agua extrema que afecta tanto al trigo como a otras cosechas.

Ahora, se conoce que la pérdida de área que no será cosechada subió a 200.000, con un total de 390.000. Por lo que se perdió un 30% del área total sembrada con trigo, lo que significa una perdida récord.

Por ello, el rinde también contó con modificaciones. Se paso de 18qq/ha promedio a 15 quintales. Sin olvidar que el rinde promedio de la región núcleo rondaba anteriormente los 39 a 40 qq/ha. Cabe destacar que el más bajo de la región se registró en el ciclo 2020/21, con 29 quintales, casi el doble de lo registrado en la campaña actual.

Te puede interesar: Conoce el circuito productivo de la harina de trigo

La palabra de especialistas

Técnicos de Monte Buey, en una charla con Agro Latam, explicaron la situación actual del campo.»Hay lotes ya perdidos y otros que se complica determinarlo. A simple vista parece que no hay tanto daño, pero pasados los días comprobamos que no hay cauje de grano. Es decir vemos las espigas verdes pero los granos no llenaron más de un cuarto de su peso final. No creo que terminen de llenarse. Es una situación que no vimos nunca«, destacan.

En el sur de la provincia de Córdoba, en Gral. Baldissera y Viamonte se contabilizó el 35% de lotes perdidos totalmente. «Hay lotes que se van a secar y pasaran a soja de primera, siempre y cuando llueva. Y hay otros que se mantienen buenos, aunque los rendimientos esperados están lejos de los potenciales», remarcan los productores.

Sin embargo, aun existe esperanza, se considera que aun se puede alcanzar un promedio zonal de 20 a 25 qq/ha.

Fuente: www.agrolatam.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular