24-05-24 |

Vence el plazo de precios cuidados y hay especulaciones sobre la canasta basica

El plazo fijado por el gobierno de precio cuidados para los alimentos tiene fecha vencimiento y es este jueves 7. La única carta con la que cuenta el Gobierno para detener o al menos aliviar los efectos de la inflación.

El programa de precios cuidados fue lanzado a finales de 2013 por el Ministerio de Economía de Argentina, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En su momento se trató de una canasta de 194 precios, realizada en base a lo que los argentinos consumen diariamente: almacén, bebidas, limpieza, lácteos y derivados, panes y harinas, productos refrigerados, perfumería y artículos personales, de librería, carnes, frutas y verduras.

Esta iniciativa fue puesta en marcha en la primera semana del año 2014, lo que se dio a conocer como un compromiso de contar con precios conocidos y razonables para todos los consumidores, y asegurar las condiciones de abastecimiento, garantizando que estén siempre en las góndolas y así poder aliviar el bolsillo del ciudadano argentino.

Año a año se fue actualizando y renovando el programa, adecuándose a los aumentos de precios respectivos, aún así, lejos de una inflación alarmante.

Puedes leer: ¿Qué se espera de la inflación para el mes de julio?

Se vence el programa 2022. ¿Cómo sigue esto?

A menos de 24 horas del vencimiento, desde Casa Rosada informaron que su negociador, Guillermo Hang, dejará de ser el secretario de Comercio. En las alimenticias, la incertidumbre es total: todavía hay grandes empresas, con productos claves para la canasta básica, que no cerraron el listado y tenían agendadas reuniones para este mismo miércoles, que fueron suspendidas.

La segunda renovación anual que tiene Precios Cuidados fue atípica para el empresariado. Bajo la gestión, primero de Paula Español y luego de Roberto Feletti, las reuniones arrancaban con varias semanas de anticipación. Esta vez, la convocatoria llegó el miércoles de la semana pasada, una semana antes de que venciera el programa, en un encuentro presencial realizado con Hang. Recién a partir del viernes de la semana pasada comenzó el ida y vuelta telefónico y por correo del listado de precios y la autorización de aumentos.

A las 14 horas, desde Casa Rosada informaron que Hang renunciaba a su cargo, después de una gestión de 44 días. Se trataba del único hombre del exministro Martín Guzmán que mantenía su cargo en el Ministerio de Economía. En la teoría, Hang dependía de Daniel Scioli en el Ministerio de Desarrollo Productivo porque no se había firmado su traspaso. De todos modos, cerca de Hang aclaraban que todavía se mantenía en el cargo, pero informaban quién sería su sucesor: Martín Pollera, hombre de confianza de la actual ministra, Silvina Batakis.

La noticia fue recibida con sorpresa por las alimenticias. Si bien esperaban la renuncia de Hang, por su cercanía con Guzmán, esperaban que ocurriera luego de la renovación de Precios Cuidados. El miércoles por la tarde no estaba cerrado el listado completo. De hecho, algunas empresas tenían reunión este mismo miércoles para terminar de definir el listado. Todavía no había acuerdo en productos básicos: la falta de definiciones se debía a que no se ponían de acuerdo en la cantidad de productos y en el porcentaje de aumento.

A última hora del miércoles, lo que estaba claro es que la Secretaría de Comercio Interior había definido aumentos promedios de hasta 4% mensual, cuando había compañías que pedían por encima del 10%. Otra de las confirmaciones es que tendrá menor cantidad de productos: uno de los criterios que utilizó la Secretaría para aceptar que el listado sea menor fue para los casos en que consideraba que los consumos “no eran de los sectores populares”. También, ante el pedido de que moderaran los aumentos de los productos que quedaran por fuera de Precios Cuidados, para evitar la “brecha” que se genera entre el programa y el resto de la góndola.

Te puede interesar: La locura de la inflación en la Argentina de 2022 

De todos modos, el sector privado anticipa que la brecha podría mantenerse con el porcentaje de aumento autorizado. Precios Cuidados aumentó a junio 17%, menos de la mitad que la inflación, que solo hasta mayo acumulaba 33,7% en alimentos. Si bien consideraban que Hang tenía otro trato distinto a sus antecesores, con “mejores modales”, en la práctica la “dureza” en la negociación fue igual. También se estaba negociando un nuevo esquema de precios para los productos lácteos. Tampoco hay precisiones sobre ese punto: desde el Gobierno no realizaron ninguna declaración.

Sin embargo, la mayor incertidumbre pasa por qué va a ser del programa y de lo ya acordado. Si bien solo faltaba un día para la renovación, hay empresas que consideran que el programa podría cambiar totalmente: recordaban cuando se fue Español, que ya había cerrado la renovación de octubre del 2021 con una suba del 5%, y la llegada de Feletti eliminó esos términos y culminó con un congelamiento de precios durante tres meses.

Deja un comentario

Compartir:

Popular