15-07-24 |

¿Qué se espera de la inflación para el mes de julio?

Nuevos aumentos están previstos para el séptimo mes del año lo que impactaría en las boletas de agua, prepagas , colectivos y colegios.

La mitad del año se despidió con una tendencia alcista en cuanto a los precios en distintas rubros, lo que hace pensar que el mes de julio continuará con un ritmo sostenido en cuanto al incremento. La inflación que en algún momento había mostrado una deceleración, luego del pico de 6,7% en marzo, el IPC subió 6% en abril y 5,1% en mayo, junio volvió a mostrar el crecimiento en costos, lo que se traduce como el rompimiento de la línea estable que venían arrastrando los últimos dos meses.

Las perspectiva a corto y mediano plazo genera cierta incertidumbre, con el aumento del dólar tocando techo récord en este 2022, la problemática interna entre el Gobierno y la deuda externa, a lo que se le suma el desabastecimiento de los combustibles en gran parte del país, todo una bomba que tarde o temprano hará explosión, golpeando a la economía del país y provocando el descontento del argentino, que de por si, ya vive resignado.

Puedes leer: La locura de la inflación en la Argentina de 2022 

Si nos proyectamos a lo largo de este mes y buscamos el análisis de los entendidos, lo que pueda ocurrir con los precios de julio, según Manoukian : “Esperamos que la inflación siga estando impulsada por los ajustes puntuales en la tarifa de agua (+20%), prepagas (+4%), colectivos (resta confirmar un +40%) y colegios (+15%). Por otra parte, un tipo de cambio acelerando y consolidando un ritmo por encima del 4% mensual, la resistencia salarial y la falta de un ancla robusta que contribuya a frenar una elevada inercia seguirán contribuyendo a mantener registros elevados”.

“Asimismo, pese a que en la segunda parte del año estimamos una desaceleración, la suba de precios en el año tendría un piso del 72% interanual”, aseguró el economista de Ecolatina.

Seguir leyendo: Los precios de la carne vacuna en góndola no dejan de trepar

De hecho, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central, los analistas consultados proyectaron que en julio la inflación perforará el piso del 5% y se ubicaría en 4,5%, para luego “amesetarse” en 4% en agosto, septiembre y octubre. Así, estimaron en el informe publicado a principios de junio, la inflación en 2022 alcanzaría el 72,6%.

Compartir:

Popular