InicioActualidadSin treguas: estiman que la inflación de en junio rondaría el 5,3%

Sin treguas: estiman que la inflación de en junio rondaría el 5,3%

La desaceleración en el aumento de precios que se había notado en el mes de mayo comienza a mostrar cambios. Junio ya habría tenido un crecimiento y se ubicará por encima del 5%.

Con el comienzo del mes de junio, los primeros datos en cuanto a la inflación en el país, no son del todo alentadores. Lo que había sido un leve respiro para la cartera del argentino (no para todos), va quedando atrás. Varios factores influyeron para que algunos precios se incrementaran en góndola en el sexto mes del año, por lo que ya se habla de uno puntos más en cuanto al aumento en los costos, lo que se verá reflejado en números en pocos días.

La problemática de la falta de combustible tiene mucho que ver en el desfasaje de precios, debido a los inconvenientes que esto a generado en el transporte de carga, os faltantes que ya se comienzan a hacer realidad en algunos casos, los insumos por las nubes y una realidad que lejos está de mostrar mejoría en el sector.

Puedes leer: La locura de la inflación en la Argentina de 2022 

Si hablamos de las primeras estimaciones, los precios minoristas treparon entre 5,2% y 5,5% durante sexto mes del año, según los análisis de las consultoras privadas. La proyección más elevada corresponde a la Fundación Libertad y Progreso: de acuerdo a la medición que realiza la firma, la inflación de junio fue de 5,5%. En tanto, el relevamiento de precios minoristas de C&T para el GBA presentó un incremento mensual de 5,3%, por lo que en la comparación interanual se registró un alza del 62,2%.

Por su parte, según explicó Santiago Manoukian, de Ecolatina, si bien aún no cuentan con los datos cerrados de junio, desde la consultora proyectan un 5,3%. “El registro del mes estuvo impulsado por los incrementos de tarifas de servicios públicos (luz, gas), el nuevo ajuste en prepagas (10%), el impacto del aumento en cigarrillos y la suba en el gasoil”, señaló el economista a Ámbito, quien detalló: “Como resultado, la inflación del segundo trimestre (17%) cerrará por encima de la del primero, acumulando cerca de 36% en el año».

En tanto, desde EcoGo proyectaron que la inflación se ubicaría en 5,2%. Y destacaron, también, los aumentos en los bienes y servicios regulados. En cuanto a los alimentos, de acuerdo al relevamiento que realiza la firma, se registró en la cuarta semana del mes una variación de 1,2%, lo que implicó una aceleración de 0,7 p.p. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1% para la semana restante del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en junio treparía a 4,7% mensual”, destacaron.

Te puede interesar: La inflación golpea a la carne vacuna y los precios siguen en alza

Es decir que, tal como ocurrió en mayo, el rubro volvería a ubicarse por debajo del nivel general. Según C&T, “los alimentos y bebidas se moderaron nuevamente y subieron 4,5%”. “Las alzas más representativas se dieron en aceites y grasas, en verduras y en lácteos. La carne y los panificados perdieron algo de impuso luego de fuertes incrementos en los meses previos”, aseguraron desde la consultora.

La inflación general también fue superior a la núcleo, detallaron desde C&T: “Fue debido a que en junio se destacaron los incrementos en dos componentes regulados clave: la electricidad y el gas. Esto, junto con el aumento en los sueldos de encargados de edificios hizo que vivienda fuera el rubro de mayor alza en el mes”.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí