Agricultura Agroindustria

Yerba mate: mucho más que tradición

La yerba mate es indudablemente, una de las materias primas más frecuentes en la canasta de compras de los argentinos; las estadísticas son elocuentes: en el 98% de los hogares se la consume. En efecto, para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) una persona ingiere un promedio de 100 litros de mate al año, mientras bebe alrededor de 50 litros de gaseosa, 30 de vino, 34 de cerveza y 18 de agua mineral.

Las hojas de yerba mate son valoradas por su sabor, sus propiedades y sus beneficios. Poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular. También, contienen vitaminas del grupo B que son esenciales para la producción de energía y células rojas. Su consumo además genera potasio en el organismo, un mineral necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio que ayuda a incorporar proteínas. Otro de los beneficios es que ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

Por este gran valor nutricional y cultural, la cadena yerbatera genera múltiples beneficios económicos para la agroindustria argentina, movilizando los sectores productivo, industrial y comercial. Esta planta se cultiva únicamente en las provincias de Misiones y nordeste de  Corrientes, por las características del clima y el suelo rojo.

Millones de personas alrededor del mundo la consumen. Es parte de la cultura y la tradición de muchas sociedades, y Argentina es el principal productor mundial de este cultivo: cerca de  34.500 toneladas  fueron exportadas en el año 2015. El principal destino es Siria. También Chile y Estados Unidos, y países europeos como Francia, España, Alemania e Italia, son lugares donde se exporta la yerba mate.

Es por esto que la yerba mate ofrece a los productores un alto potencial, con buenas oportunidades productivas para impulsar la agroindustria argentina hacia el mundo.

Fuentes: Instituto Nacional de Yerba Mate; Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Una Respuesta

  1. Como ciudadano argentino quisiera ,deseo que esta info sea tomada como un ejemplo para todos los Argentinos siendo hoy 9 de julio casualmente y defendamos nustros principios , valores .productos en este caso en todo lugar local o internacional que querramos ofrecer lo bueno de nuestro pais, como persona y producto haciendo las cosas bien desde un principio con vista al futuro , seguro que se puede lograr todo o casi todo que un pais / nacion sea reconocido/ respetado de la mejor manera y no como un pais bananero bulgarmente se dice de algunos paises de latinoamerica , estoy mas que seguro que se puede , como decia el Dr. padre de la democracia gracias a dios , no perdamos la memoria y la identidad Argentina cuidemos a los roductoresdirectos el que labura………. la tierra , no atanto aquel que hace el negocio para unos pocos y se llenan los bolsillos y la lengua

    Gracias .

Deja un comentario