Para mantener la salud y la calidad de la producción vitivinícola, y al mismo tiempo impulsar su desarrollo, el Senasa ha establecido un protocolo específico para el transporte de uvas destinadas a la elaboración de vino y mosto.
La vendimia en La Pampa, realizada entre febrero y marzo, resultó en la cosecha de 1.167.471 kilogramos de uvas de diversas variedades, destinadas tanto a la producción de vino y mosto como al consumo fresco.
De este total, 741.471 kg de uvas provinieron de los viñedos de Casa de Piedra y 25 de Mayo, en el sudoeste de la provincia, y fueron enviadas a Mendoza, Neuquén y Río Negro para su procesamiento. El resto se procesó en La Pampa.
La provincia cuenta con 26 viñedos que cubren 322 hectáreas. El 95,1% de estas hectáreas se dedica a variedades para vino y mosto, y el 4,9% a variedades para consumo fresco o pasas. En la última década, la superficie cultivada de vid en La Pampa aumentó un 32%.
Para salvaguardar la sanidad y la calidad de la producción vitivinícola, y al mismo tiempo fomentar su desarrollo, el Senasa lleva a cabo un protocolo específico para el transporte de uvas destinadas a la elaboración de vino y mosto, con el fin de asegurar la ausencia de las plagas Lobesia botrana y Mosca de los frutos.
En este marco, inspectores del Centro Regional La Pampa-San Luis del organismo nacional realizan controles en el puesto caminero de Santa Isabel, donde se inspecciona la maquinaria proveniente de Mendoza. Allí, se verifica el certificado de lavado y desinfección de las cosechadoras, con el objetivo de prevenir la posible propagación de estas plagas.

Control Fitosanitario en el Transporte de Uva:
Se verifica rigurosamente que los camiones provenientes de áreas con Lobesia botrana lleguen:
- Limpios, sin restos vegetales ni tierra.
- Con el certificado de lavado de bodega.
- Con la uva a granel transportada sobre lona o plástico impermeable, camión precintado, y la documentación de traslado (DTV-e).
Además, se inspeccionan las cargas y se realiza un muestreo para detectar larvas de Lobesia botrana y otras plagas, examinando frutos con síntomas sospechosos.
Con información de: https://www.argentina.gob.ar/