«El Niño» ya es historia y los pronósticos hablan de la evolución de «La Niña» desde la primavera 2024

Los pronósticos a corto plazo indican que el Pacifico central ecuatorial está en fase de ENSO-neutral. ¿Qué significa esto?

Tras periodos de humedad y temperaturas por encima de lo normal, a medidas que avanzó el mes de abril fue adoptando características más acordes a la temporada del otoño, notándose el descenso de la temperatura y la entrada de aire más fresco.

Si bien se prevé que las temperaturas se vayan moderando acordes acorde a la temporada de otoño, ya de cara al mes de mayo, los ríos de humedad atmosférica serán protagonistas en varias instancias, abarcando a la región central y el Litoral, donde los eventos de precipitaciones pueden ser marcados de a momento, mientras que para mayo ya serán mucho más recurrentes y espaciados. De todas maneras, los efectos de el Niño continuarán vigente por un tiempo más.

En cuanto a la duración de el fenómeno de «El Niño», los últimos informes de seguimiento al evento indican que ya abandonó las aguas del Pacifico, quedando en situación de neutralidad. Por el momento las chances de que la corriente de «La Niña» regrese son altas, lo que influirá en el clima desde la primavera 2024 y parte del verano 2025/25.

Desde hace unos meses, la mayoría de los modelos climáticos pronosticaban una transición de El Niño a ENSO-neutral en abril-junio de 2024, condiciones que luego persistirán durante el invierno. «Las actualizaciones más recientes en cuanto al evento de una posible La Niña, indican que está se convierte en la categoría más probable entre agosto 2024 y febrero 2025” según indicaron desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

Los resultados arrojados por 17 modelos dinámicos y nueve modelos estadísticos de diferentes institutos del mundo, con sus respectivos promedios arrojaron valores entre -0.5°C y 0.5°C en el eje vertical, que se considera ENSO-neutral.

El final de «El Niño»

Según los informes más recientes, El Niño se debilitó durante este mes de abril que ya va concluyendo, y fue gradualmente y luego pasó a ENSO-neutral durante la primavera de 2024, así lo indican los pronósticos más recientes. Esto significa que las aguas del Pacifico ecuatorial recuperan la temperatura.

Desde inicio del mes de septiembre del 2023 los climatólogos de todo el mundo vienen haciendo hincapié que la presencia de “El Niño” influiría en las lluvias y la temperatura durante la el verano en el hemisferio sur, sumándole un plus de potencia a los eventos de calor y también a las tormentas a causa del mismo cambio climático, dando lugar a eventos más continuos y extremos. Su permanencia por varios meses impactará de manera significativa.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil