18-06-24 |

Las lluvias no bastaron para más de la mitad de la Región Pampeana

Desde el 11 al 13 de noviembre, tanto parte de Córdoba como también La Pampa y Buenos Aires acumularon entre 50 a 60 mm. Sin embargo, las lluvias no fueron suficientes para el 75% de la región.

Durante el fin de semana pasado, las lluvias beneficiaron al oeste de la región pampeana. Uno de los lugares en donde más agua se registró fue al sudoeste de Córdoba, con acumulados que van de los 50 a los 70 mm. Allí se destaca la zona de Río Cuarto con 140 mm de agua, acompañada también de granizo. En cuanto a Buenos Aires, el centro oeste de la provincia tuvo lluvias que dejaron entre 30 a 40mm. Por otra parte, La Pampa contabilizó 50 a 60 mm.

Un promedio bajo

Si bien, la primera impresión fue que la región ha sido beneficiada con las tormentas de los últimos días, lo cierto es que la mayor parte del territorio quedo lejos de recibir los 50 y 80 milímetros que tanto se esperaban. Las lluvias registradas entre el 11 y el 13 de noviembre dejaron un promedio de tan solo 29 mm en la zona núcleo. Sin olvidar que los acumulados no fueron homogéneos en todos los lugares.

Te puede interesar: Un rayo fulminó a 65 terneros en Formosa

¿Por qué no fue suficiente para el 75% de la región?

Cabe destacar que las tormentas que se desataron entre el 11 y 13 de noviembre fueron las mas importantes desde el comienzo de la primavera. Pero la mayor parte de la Región Pampeana no recibió el agua suficiente. Lo primero a tener presente es que el déficit en la zona era de alrededor de 140 a 180 mm. Sin embargo, esta agua que le falta de reserva a los suelos no es equivalente a los milímetros de lluvia acumulada, ya que se trata de dos valores diferentes.

A pesar de que las mediciones no son las esperadas, estas lluvias ayudarán a impulsar la siembra de soja atrasadas, aportando esperanza y calma al sector. Pero, en los próximos días, las imágenes de reservas de agua en el suelo de la región pampeana van a mostrar niveles similares a los que se podían ver antes de las tormentas. Esto responde al aumento de temperaturas, que estarán por encima de los 30°C, y los vientos que no beneficiaran a la situación. Por lo que nuevamente en la zona se espera una evapotranspiración en torno a los 5 mm diarios.

Fuente: www.agrolatam.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular