22-04-24 |

Pequeños y medianos productores de soja y maíz podrán participar de un programa de compensación

Será destinado para aquellos que no ingresaron al Programa Incremento Exportador, con fondos provenientes de la recaudación extra del denominado «dólar soja».

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó la resolución para la creación del programa de compensación para pequeños y medianos productores de soja y maíz. El mismo está destinado a aquellos que no pudieron ingresar al Programa Incremento Exportador.

«Estamos cumpliendo el compromiso de que el fondo recaudado por el programa de fomento a las exportaciones de soja vuelva al sector agrícola para generar un aumento de nuestra producción y de las exportaciones para el año que viene, pero además para proteger y beneficiar a los sectores que no pudieron participar del programa porque son los productores más chicos y los primeros que venden», remarcó el ministro.

Cabe destacar que esta medida busca beneficiar a los productores con un aporte de $20.000 por hectárea de maíz y de $6.500 por hectárea de soja declarada. Según precisó la Secretaría  Agricultura, este programa podrá destinar hasta $15.000 millones a los beneficios establecidos y estará sujeto a disponibilidad presupuestaria del Servicio Administrativo Financiero.

Es «Un aporte que representa el 40% de la inversión que deberían realizar en semillas y fertilizantes, para acompañarlos a aumentar la siembra de la próxima campaña agrícola en un millón de hectáreas», destacó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Te puede interesar: En octubre los consumidores pagaron cuatro veces más de lo que cobraron los agricultores

Requisitos para poder participar

Podrán sumarse al programa aquellos agricultores que no hayan participado del Programa de Incremento Exportador (PIE) y hayan comercializado hasta el 85% de su tenencia de maíz y/o soja.

Para ello deben estar inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) y haber declarado, hasta el 30 de septiembre último inclusive, para la campaña 2021/2022 una superficie destinada a cultivo de soja de hasta 400 hectáreas y/o una superficie destinada a cultivo de maíz de hasta 100 hectáreas.

Además, los productores deberán tener presentado en el SISA (en estado «Confirmado») información sobre su stock/existencias y solicitar expresamente el beneficio dentro de los 15 días hábiles, desde la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

Luego del este plazo establecido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca proporcionará a AFIP el listado de productores solicitantes para que se realice el listado de quienes cumplen con los requisitos. Luego de la información que AFIP obtenga, será la Secretaría quien apruebe la nómina de beneficiarios.

Fuente: www.agrolatam.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular