Aún queda frío para largo, así lo indican los pronósticos que están adelantando que se viene otro periodo con bajas temperaturas para el país. El informe completo sobre este nuevo evento de frío que provocará heladas y una posible nueva ola de frío.
La semana se desarrolla con una gradual recuperación de la temperaturas, con registros térmicos que aumentaron de forma sostenida desde el extremo norte al centro del país, desplazando al aire frío, por lo que se nota el ascenso de las temperaturas mínimas como así también las máximas.
Tras este periodo de recuperación térmica, los pronóstico ya están previendo un nuevo evento de aire frío que hará retroceder la temperatura en toda la región central, mediante el avance de un nuevo pulso de aire frío polar previsto para la semana próxima. Con la llegada de aire helado desde la Antártida se notará un fuerte descenso térmico para vastas regiones al norte del territorio.
Este nuevo evento invernal está asociado a un pulso de aire antártico polar, una masa de aire fría y seca que se moverá desde la región patagónica al área central del país entre el próximo martes 20 y el miércoles 21 de agosto , con circulación de viento sur de regular intensidad.
Mediante la entrada del aire frío se espera un paulatino y marcado descenso de la temperatura en el área centro del país, como así también en la zona núcleo y área pampeana, conforme se aproxime esta masa de aire polar a la región hacia el jueves y durante el viernes de la semana próxima.
Entre el viernes y durante el fin de semana del 24 y 25 de agosto, el aire helado avanzará sobre la región de Cuyo y área pampeana: Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y a la provincia de Buenos Aires, donde se afianzará el aire frío, con un fuerte descenso térmico. La intensidad de este nuevo ingreso de aire frío será de moderado a fuerte, alcanzando también a la región núcleo, al sur de Santa Fe y Entre Ríos, con heladas para los días posteriores.
Si bien se prevén 5 días continuos con bajas temperaturas en toda el área central, el ambiente presentará marcado descenso térmico en las principales provincias del extremo norte. Aún se está analizando si el evento reúne características de una nueva ola de frío para el país, por lo que se sugiere seguir las próximas actualizaciones de pronóstico.