21-05-24 |

¿Se viene un dólar carne?

Si bien las ventas de carne vacuna al exterior rondan los u$s3.500 millones en este año, el panorama para el 2023 es preocupante para el sector. Ante esta situación surge el reclamo de un «dólar carne» ¿Es posible?

En los últimos días del 2022, ya se empieza a proyectar como será al año nuevo para ciertos sectores. En cuanto a los frigoríficos exportadores, ven llegar un 2023 difícil luego de un año que tuvo momentos buenos en cuanto a precios internacionales, pero que termina con niveles de 30 a 40% por debajo, con gran deterioro en los dos mercados principales: Unión Europea y China.

Según las proyecciones de los principales frigoríficos, el 2022 cerrará con ventas al exterior por cerca de u$s 3.500 millones. Lo que significa una cifra récord y alrededor de 11% superior a la marca del año anterior. Sin embargo, desde la cámara plantean que los buenos momentos quedaron en el pasado. «La realidad, para los primeros meses del año entrante, nos depara precios entre 30% y 40% inferiores», estiman.

¿Habrá un «dólar carne»?

«La ecuación actual de menores precios en los mercados de destino, combinada con elevadas tasas de inflación a nivel doméstico, vuelve imprescindible la adecuación del tipo de cambio efectivo al cual se liquidan las divisas obtenidas», indicó Miguel Jairala, asesor económico del ABC. 

Por otra parte agregó: «La brecha entre el dólar oficial neto de derechos de exportación y la evolución de los costos industriales se ha vuelto un factor que afecta y afectará negativamente la competitividad de nuestra industria en los principales destinos de exportación».

Te puede interesar: Crisis lechera: Apymel busca ayuda del Gobierno Nacional

Cabe destacar que el precio de la hacienda es el costo más alto para los frigoríficos. Según ABC, en estos momentos los novillos argentinos son los más caros de la región en dólares. A esto se le suman los demás costos salariales y energéticos. Ante este marco, desde la cámara estiman que «la posibilidad de tener un buen desempeño en los mercados durante 2023 va a estar ligada al hecho de contar con un contexto macroeconómico y regulatorio que genere condiciones favorables para la actividad «. 

Fuente: www.agrolatam.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular