13-07-24 |

10 Curiosidades sobre la alfalfa

La alfalfa destaca por grandes ventajas que la hacen ser un cultivo muy extendido. Desde sus beneficios nutritivos y energéticos hasta su utilización y necesidades agrícolas.

Consumo forrajero verde o seca (deshidratada), en forma achicalada (pacas); una vez seca y almacenada, se utiliza como alimento de ganado vacuno, ovino, porcino, caballos y aves de corral. Sus brotes tiernos se usan a menudo en ensaladas.

El uso de la Alfalfa como heno es característico de regiones con elevadas horas de radiación solar, escasas precipitaciones y elevadas temperaturas durante el periodo productivo.

El proceso de henificado implica cambios físicos, químicos y microbiológicos que producen alteraciones en la digestibilidad de la materia orgánica del forraje respecto al forraje verde.

La alfalfa es una planta con gran contenido de calcio y vitamina D. Principalmente se emplea como complemento alimenticio y es utilizada por sus propiedades medicinales para diversos problemas del aparato digestivo, respiratorio y reproductor; así como del sistema urinario y nervioso.

Estas son 10 cosas interesantes para conocer sobre la alfalfa:

  1. Tiene su origen en Asia Menor y en el sur del Cáucaso.
  2. Es el cultivo forrajero con mayor extensión en España.
  3. Es la leguminosa más utilizada en la alimentación del ganado a nivel mundial.
  4. Es una fuente natural de proteínas, minerales y vitaminas de gran calidad. Es una cualidad muy valorada porque existe déficit de ellos.
  5. Su necesidad de agua es superior a la de otros cultivos. Sin embargo, es capaz de tolerar periodos cortos de sequía.
  6. Se cultiva en terrenos profundos porque tiene grandes raíces.
  7. Es rica en calcio y vitamina D, por lo que se usa como complemento alimenticio. Trata problemas del aparato digestivo, respiratorio, urinario y nervioso.
  8. Se ha incorporado en platos de alta cocina en los últimos años.
  9. Existen numerosas técnicas de aprovechamiento y formas de utilización.
  10. Es un cultivo tradicional, pero se ha investigado poco sobre este.

Compartir:

Popular