18-07-24 |

5 hortalizas que pueden cultivar en casa de manera fácil todo el año

No importa el espacio del que dispongas en tu hogar para tener una mini-huerta para producir tus propios alimentos. En esta nota te mostramos los cultivos claves para que puedas producir en casa.

Tener nuestros propios alimentos cultivados en casa, es un anhelo de muchos, a pesar de que la falta de espacio para lograrlo suele ser un impedimento. Pero no es imposible, contando con un mínimo espacio puedes tener al menos algunos cultivos básicos, los que podrás lograr en pequeñas parcelas de tierra, o cajones de madera, ya sea que lo coloques en la terraza, balcón o en el interior de algún patio pequeño.

Siempre hay posibilidad de tener tu propia huerta, chica o grande, en ella puedes cultivar alimentos naturales, sanos, lejos de químicos y otros productos que puedan alterar el color o sabor de la fruta o la verdura.

A continuación, te vamos a dejar la lista de 5 cultivos que puedes producir de manera sencilla en casa, incluso, puedes realizar la siembra o el plantado durante todo el año, siempre y cuando tengas los recaudos necesarios, prestando atención al ambiente, ya sea frío o caluroso, dependiendo de la estación del año.

También te puede interesar: Estas son las 19 frutas y verduras nunca debes conservar juntas

Tomates

Si bien el tomate no es considerado una verdura, si no una fruta, es uno de los cultivos más apropiados y fáciles de poder tener y mantener en la huerta en casa. Con un correcto mantenimiento y cuidado de la planta, puedes contar con uno de los alimentos básicos más utilizado en la cocina, con buen sabor, coloración y sin necesidad de salir a la verdulería de la esquina para adquirirlo.

Para realizar el cultivo, sólo tendrás que contara con algunas semillas frescas de tomate, que puedes obtener fácilmente de cualquier ejemplar, aunque lo más recomendable es extraer la semilla de algún tomate logrado en huerta casera. También necesitarás tierra rica y fértil, con un buen abono. Puedes realizar el sembrado en algún cajón, o macetón. La tomatera es una planta que se adapta y crece rápidamente en cualquier espacio, siempre y cuando también tenga un riego optimo, dependiendo del ambiente.

Zanahorias

Uno de los alimentos claves con buen aporte a la salud, es la zanahoria, una de las verduras más sencillas para producir en la huerta. Además de aportar importantes propiedades como ser vitaminas A, B, C y E, es un cultivo que podrás mantener sin problema, siempre y cuando le des cuidado.

Este cultivo es fácil de cultivar y mantener, primeramente tendrás que lograr la germinación de algunos brotes de zanahoria, lo que pasaras a tierra en el momento ideal. Para obtener las plantas de zanahorias germinadas, sólo vas a proceder a cortarle el tronco superior a estas, de 2 a 3 cm, depositar estos tronquitos sobre un algodón humedecido en agua, dentro de un recipiente bajo. Dejarlo cerca de la ventana de la cocina o en un lugar donde reciba luz, y al cabo de 7 días, verás como comienzan a salirle nuevos brotes y hojas. Una vez que tengas estos brotes, lo podremos pasar a un macetón, o cantero, o cajón de cultivo, con una buena tierra abonada.

La zanahoria es un cultivo anual, o sea, que bajos condiciones de ambiente optimas, puedes cultivarlas en cualquier momento.

Otra interesante nota que te puede gustar: frutas y verduras: ¿Cómo conservarlas cuando hace calor?

Brócoli

Otra hortaliza clave y básica en la alimentación, es el brócoli, ya que también aporta vitaminas A y C, además de ser un buen antioxidante. Es un vegetal rico en fibra y aporta acido fólico.

El brócoli es uno de los cultivos más sencillos de lograr en tu huerta en casa, siempre y cuando contemos con algunas semillas de este, las que podemos adquirir en un vivero. También tendremos que contar con un espacio mediano, no muy grande, donde tendremos que tener un preparado de tierra bien abonada, ya que esta planta prefiere los suelos fértiles y con buena humedad. Una vez que cuentes con esta parcela de tierra trabajada, solo tendrás que esparcir las semillas cuidadosamente sobre la tierra, a la que le agregarás una fina capa de sustrato encima. Tendrás que controlar un riego moderado, ya que se trata de un cultivo que crece en suelos húmedos.

Espinacas

Otra hortaliza que se considera sencilla de cultivar, la espinaca, para esto puedes hacer germinar los brotes o tronquitos en un vaso con agua por algunos días, logrando que estos segreguen nuevas hojas y raíz, los que luego pasarás a tierra. También puedes hacerlo directamente con las semillas.

A esta variedad puedes tenerlo perfectamente en un cajón de cultivo, o macetones, canteros, siempre y cuando le proporcionemos una tierra con abono, con un poco de agregado del compost casero que tengamos listo en casa. La espinaca prefiere suelos húmedos, aunque son de poco sol. Es un cultivo que se puede comenzar a realizar en el último mes del invierno, para aprovecharlo en la temporada cálida de primavera-verano.

Pimientos

El pimiento es un cultivo ideal para primavera, ya sea de la variedad verde, amarillo o rojo, puedes tenerlo sin problema en un lugar apropiado. Es un cultivo que lo puedes realizar en maceta o pequeños contenedores, o bien directamente en tierra. Cómo toda planta, necesita de buena tierra, con sustrato y abono orgánico natural, y un riego bueno, ya que se desarrollan mejor en suelos con humedad.

Para un buen sembrado, puedes obtener las semillas de forma fácil de otro ejemplar de pimiento, y si es logrado en huerta casera, mucho mejor. Quitarás las semillas cuidadosamente con una cuchara, la depositarás entre los pliegues de una servilleta de cocina, y depositarás en un lugar seco y oscuro por unos 5 días. Pasado ese tiempo, estarán listos para ser sembrados.

Con información de: https://www.bbc.com/

4 COMENTARIOS

Compartir:

Popular