¿Por qué tanto calor antes de tiempo? ¿Qué está pasando con el clima? Para la semana, rumbo al comienzo de la primavera, el ambiente volverá a presentar un fuerte cambio en la masa de aire y se prevén temperaturas por encima a lo que se considera normal para la época del año.
Los análisis del tiempo en la primera quincena de septiembre hace referencia a que el aire más cálido comenzó a ganar intensidad en el país, con la entrada de viento del norte/noreste a la región central, abarcando al área pampeana, Cuyo, zona centro y extendiéndose hacía las principales provincias del norte, con registros máximos que se ubicaron por encima de lo que es considerado normal para un mes de septiembre.
Donde las temperaturas máximas tuvieron momentos donde los registros fueron de pleno verano para algunas provincias en la primera semana del mes, donde las máximas se movieron entre los 30°C, 33°C, 35°C hasta 40°C en el extremo norte argentino, mientras que el área central y Cuyo alcanzaron registros máximos de 30°C, 32°C hasta 33°C, lo que se considera atípico para la época, teniendo en cuenta que aún no se entra a la nueva estación, la primavera.
Por otro lado, las lluvias también se presentaron por debajo de lo que se considera normal para la época del año, según lo divulgado por el SMN, en dos mapas correspondiente a los primeros 15 días del mes de septiembre. Según los pronósticos para la segunda quincena, se puede esperar que el calor siga en incremento, con temperaturas superiores a lo normal y lluvias erráticas.
Otro periodo de temperaturas elevadas
En las próximas jornadas el ambiente volverá a recuperar, mediante el ingreso de aire más cálido del norte, por lo que la temperatura empezará a aumentar de forma sostenida, entrando a un periodo más cálido que se extendería durante toda la semana que viene (del lunes 16 al viernes 20).
Un nuevo frente cálido, con núcleo en el centro de Latinoamérica estará dejando registros términos veraniegos para gran parte del norte del país, como así también en la región central, momento en que se prevé un fuerte aumento térmico, incluso con el aire cálido alcanzando al extremo norte de la Patagonia.
Para lo que resta del mes de septiembre el ambiente cálido ganará protagonismo, dejando al aire frío prácticamente desplazado del centro y norte del territorio, con registros térmicos más bien veraniegos, que de primavera.
Entre el 19 y el 21 de septiembre, los núcleos cálidos más marcados se presentarán en el norte del país, en el caso de las provincias de Formosa, este de Salta, Santiago del Estero, Chaco, norte de Santa Fe, donde los registros máximos se ubicarán entre los 35°C, 38°C hasta 40°C. En el centro del país y Cuyo los marcas van a superar los 30°C, 32°C hasta 33°C.
Cambio de ambiente
Los registros serán superiores a lo que se considera normal en gran parte del centro y norte del país, Incluso las provincia Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba y La Pampa presentarán registros por encima de lo que se considera normal para lo que respecta al mes de septiembre.
Las temperaturas anómalas por encima a la media normal estarán también presentes en la región del extremo norte del país, en el caso de las provincias de Formosa, extremo norte de Santiago del Estero, extremo norte de Chaco y Misiones, donde se prevé la incidencia del aire más calido. Mientras que Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires los registros térmicos serán entre levemente superiores a lo normal.
Como se puede apreciar en el mapa inferior de temperaturas anómalas más cálidas a lo habitual estarán influyendo también en el Paraguay, sur de Brasil y Bolivia, con un nuevo evento de bloqueo atmosférico con domo de calor.
Anomalía de temperatura
Una anomalía de temperatura o térmica es la diferencia que existe entre la temperatura observada en un lugar y momento determinado, y la temperatura promedio o normal que se esperaría en ese mismo lugar y durante ese mismo período.
Los pronósticos extendidos que hacen referencia a que se volverán a registrar temperaturas superiores a lo normal, por lo que se indica cierta anomalía térmica, indicando valores por encima de lo normal para la época del año para amplia parte del centro y norte argentino.
Más allá de lo que se supone, que la gestación del fenómeno de la Niña está detrás de esta anomalía, hay que tener en cuenta que el cambio climático está superponiendo sus efectos a los patrones climáticos naturales como La Niña, haciendo que las predicciones sean más complejas y que los eventos climáticos extremos sean más frecuentes e intensos. También hay que tener en cuenta los Eventos aislados: Un episodio de calor extremo durante un período de La Niña no significa que este fenómeno sea la causa directa. Otros factores atmosféricos y locales pueden influir en las temperaturas.
Sitio web: https://infoclima.com/