13-07-24 |

Cada vez hay menos productores de arroz en el país

En 1990 había 600 productores, hoy solo hay 170 según señala FAUBA.

Un informe realizado por la Facultad de la UBA (FAUBA) indicó cambios importantes en la producción del arroz en el país. Principalmente, el alto costo del abastecimiento de agua se convirtió en una de las causas de la reducción en el número de productores en el rubro .

Cabe destacar que en el año 1990 había 600 productores. Hoy solo quedan 170, según señala la FAUBA. Si bien los molinos arroceros tomaron más importancia con la mayor oferta de los productos a base de este cereal, el alto costo del abastecimiento de agua fue uno de los impulsores principales del cambio.

«El arroz es uno de los cultivos que más se produce y se consume a nivel global. Al año, cada persona come en promedio casi 55 kg. En comparación con estos valores, el mercado argentino del cultivo es pequeño -10 kg por habitante y por año- y relativamente estable», detalló Gustavo Mozeris, profesor de la cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA.

Luego agregó: «Hoy, casi el 80% de la producción se concentra en la Mesopotamia -47% en Corrientes y 31% en Entre Ríos– ya que requiere una gran disponibilidad de agua. Desde hace 30 años se siembran unas 200 mil hectáreas, que rinden entre 1,1 y 1,5 millones de toneladas del cereal. Sin embargo, en los últimos 10 años ocurrieron cambios dentro del sector, cuyo principal determinante fue el manejo del agua».

«En 1990, los productores eran cerca de 600, y en la actualidad son 170. A su vez, la superficie implantada se concentró; hoy, el 10% de los productores más grandes producen casi el 70% del arroz del país», concluyó Mozeris.

Es importante saber que el arroz requiere una lámina de agua de entre 5 y 10 cm sobre el suelo. Por lo que, al inundar varias hectáreas, el manejo del agua tiene un alto costo. Ante esta realidad, muchos productores de arroz decidieron cambiar de cultivo como la soja o el maíz.

Te puede interesar: Cebada: Se cosechó un 20% menos que en la campaña anterior

Fuente: www.agrolatam.com

Compartir:

Popular