Un invierno que puede ser histórico. ¿Por qué se pronostica así?

Los pronósticos a corto plazo indican que el Pacifico central ecuatorial está en fase de ENSO-neutral y que las bajas temperaturas se profundizarán en los meses que se vienen. ¿Qué significa esto? ¿Por qué sucede?

Si bien hasta el momento, el mes de mayo había sido el más frío registrado dentro de los últimos 30 años, un mes donde el frío, la nieve y las heladas ganaron protagonismo en gran parte del país, donde se registró el ingreso de aire muy frío de forma continua, dejando un escenario que presentó temperaturas por debajo de lo considerado normal para una temporada otoño, si no más bien presentaron característica de los meses de invierno.

Este mes de julio transita con la primera ola de frío invernal, con temperaturas muy por debajo de lo normal en varias regiones del territorio, con registros inferiores a los –1°C, –3°C, -5°C y -8°C en gran parte del área central, donde las heladas ganan protagonismo. La anomalía de temperatura es bastante marcada, por lo que se está indicando que se trata de registros inferiores a lo normal para un mes de julio.

Pero nada es de extrañarse, desde hace meses que se viene hablando de una temporada de invierno más rigurosa y extensa. ¿A qué se debe esto?

¿Por qué se puede producir un invierno más frío de lo normal?

Desde hace unos meses, la mayoría de los modelos climáticos pronosticaban una transición de El Niño a ENSO-neutral en abril-junio de 2024, condiciones que luego persistirán durante el invierno. «Las actualizaciones más recientes en cuanto al evento de una posible La Niña, indican que está se convierte en la categoría más probable entre agosto 2024 y febrero 2025” según indicaron desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

Los resultados arrojados por 17 modelos dinámicos y nueve modelos estadísticos de diferentes institutos del mundo, con sus respectivos promedios arrojaron valores entre -0.5°C y 0.5°C en el eje vertical, que se considera ENSO-neutral.

Una temporada más fría de lo que sería lo normal

Según los informes más recientes, El Niño se debilitó durante el mes de abril, y fue gradualmente y luego pasó a ENSO-neutral durante la primavera de 2024, así lo indican los pronósticos más recientes. Esto significa que las aguas del Pacifico ecuatorial recuperan la temperatura y se sumergen actualmente en una total neutralidad.

Esta fase ENSO-neutral se mantendrá hasta junio de 2024, mientras tanto, se espera que la temporada de lo que resta del otoño y el inviernos e recrudezca más, con mayor ingreso de aire desde la región polar, con importante elongación de aire frío para el sur y centro de Argentina, por lo que las temperaturas serán inferiores a lo que sería normal para esta etapa del año.

Esta anomalía térmica se continuará afianzando, incluso para el último mes del otoño, con días de mucho frío para el área central, Cuyo y la Patagonia, con nevadas mucho más continuas y de acumulados significativos, también heladas de moderada a fuerte intensidad, por lo que ya se haba de un invierno anticipado, incluso más prolongado de lo habitual. Esta anomalía térmica puede estar respondiendo ya a un próximo evento La Niña.

Los últimos informes de seguimiento al evento indican que El Niño ya abandonó las aguas del Pacifico en el mes de abril, quedando en situación de neutralidad actualmente. Por el momento las chances de que la corriente de «La Niña» regrese son altas, lo que influirá en el clima desde la primavera 2024 y parte del verano 2024/25.

Compartir en