13-04-24 |

«El Niño» ¿Se va o se queda?

Los pronósticos a corto plazo indican que el fenómeno climático se mantendrá hasta el comienzo este otoño en Argentina, después, entrará en fase de neutralidad. ¿Qué significa esto?

El mes de abril dio comienzo con caracteristicas más acordes a la temporada del otoño, notándose el descenso de la temperatura y la entrada de aire más fresco. Si bien se prevé que las temperaturas vayan moderando acordes acorde a la temporada de otoño, los ríos de humedad atmosférica serán protagonistas en varias instancias, al menos hasta mediados y finales del mes de abril, abarcando a la región central y el Litoral, donde los eventos de precipitaciones serán más continuos y a la vez recurrentes.

Vale destacar que en el último mes se notó un cambio en el patrón en cuanto a la ubicación de las lluvias, alcanzando con mayor continuidad a la región del NOA, en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, que si bien se esperan precipitaciones inferiores a lo normal dentro del área de cobertura, la situación actual no responde a este parámetro anticipado y establecido.

En cuanto a la duración de el fenómeno de «El Niño», los últimos informes de seguimiento al evento indican que se mantendrá activo hasta abril/mayo, y a partir del mes de julio en adelante aparecen nuevas chances de que la corriente de «La Niña» regrese, lo que influirá en el clima desde la primavera 2024 y parte del verano 2025/25.

Según los informes más recientes, El Niño se debilitará gradualmente y luego pasará a ENSO-neutral durante la primavera de 2024, así lo indican los pronósticos más recientes de IRI. Esto significa que las aguas del Pacifico ecuatorial recuperará la temperatura, por ende, el calentamiento se empezará a debilitar.

Desde inicio del mes de septiembre del 2023 los climatólogos de todo el mundo vienen haciendo hincapié que la presencia de “El Niño” influiría en las lluvias y la temperatura durante la el verano en el hemisferio sur, sumándole un plus de potencia a los eventos de calor y también a las tormentas a causa del mismo cambio climático, dando lugar a eventos más continuos y extremos. Su permanencia por varios meses impactará de manera significativa.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular