18-07-24 |

¿Argentina es una región propensa a la formación de tornados? Te vas a sorprender

No es nada extraño pensar en tornados en el país, las condiciones climáticas en varias regiones, incluyendo a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, que son ideales para eventos de estas características. ¿Hay un corredor de los tornados en el país?

Claro que Argentina es propensa a presentar tornados, incluso, también tiene su propio pasillo de los tornados, esta región en particular abarca gran parte de la mitad norte del país en donde las masas de aire frías desde la Patagonia se combinan con las masas de aire húmedas y cálidas desde regiones tropicales, donde los vientos cálidos y húmedos que provienen de la Amazonas de Brasil o del mismo océano Atlántico aportan el condimento esencial para que se generen tormentas ciclónicas, incluso, tornados.

Dentro de esta gran región se incluye gran parte de Paraguay, sur de Brasil y todo Uruguay. Se estima que esta zona es la que tiene más tornados de todo el mundo, después de los EE.UU.

Para poder identificar un tornado o una nube embudo que puede pasar a la etapa de tornado en tierra, se tiene en cuenta el avistamiento de una gran nube, oscura y rotante, conocida por los meteorólogos como superceldas.

En el momento de la observación de estas grandes nubes, hay ocasiones de que esa gran muralla oscura de nube embudo sea invisible y puedas detectar el fenómeno mediante un remolino de objetos levantados o un sonido chirriante similar al de un tren de cargas o muchos camiones juntos aproximándose.

Los tornados en Argentina tienen mayor probabilidades entre octubre y marzo, entre parte de la primavera y el verano, comprendiendo la región formada por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa y Santiago del Estero.

El mapa del «corredor de los tornados argentino»

Fenómenos en Córdoba

El 22 de enero del 2023, un fenómeno provocó asombro entre los habitantes del departamento de Pocho, Córdoba, en la zona de Traslasierra, en medio de una jornada que pintaba estable, un remolino de tierra y polvillo formaba una columna giratoria de gran altura, que muchos testigos lo asociaron a un «tornado».

Los vecinos del lugar sorprendidos comenzaron a filmar el hecho, la velocidad de las ráfagas causó temor entre los habitantes. Si bien no se trata de un tornado, está dentro de la familia menor de estos feroces eventos meteorológicos.

Uno de los eventos más conocidos y severos en Córdoba ocurrido el día 26 de diciembre de 2003, cuando un tornado se formo en inmediaciones a la ciudad, barriendo a Villa La Tela y a barrio San Roque, provocando graves daños en toda la región.

¿De qué se trata este fenómeno conocido como diablo de polvo?

El increíble fenómeno meteorológico, a pesar de presentar características de tornado, se trata de un fenómeno de menor intensidad, y que no entra en la categoría de tornado. A este fenómeno se lo conoce como «diablo de polvo o tolvanera», el vórtice giratorios de vientos ascendentes puede alcanzar los 100 metros de altura y varias decenas de metros de diámetro, y con velocidades que pueden alcanzar los 70 y 90 km/h. Estos fenómenos duran de 10 a 15 minutos aproximadamente, y suelen disolverse sin provocar daños.

Normalmente el fenómeno está asociado a columnas giratorias verticales de aire que levantan partículas de tierra o polvo del suelo, ya que son muy comunes en regiones áridas y con elevadas temperaturas, con terreno llano. Valga la redundancia que la región oeste de la provincia reúne condiciones climáticas y geográficas óptimas para su formación.

Este vórtice de viento en zona rural de Pocho se debió a la elevación de aire cálido, en combinación con fuertes vientos en las capas bajas y medias de la atmósfera, lo que provocaron que la columna de aire elevara el polvillo del terreno. Dependiendo de la consistencia y coloración del suelo, es el color que el torbellino adopta. En este caso, la columna fue de color marrón grisáceo y se disolvió a los pocos minutos.

Fuente: https://infoagro.com.ar/

Con información de: https://www.argentina.gob.ar/

Compartir:

Popular