Cómo conservar los alimentos y cómo ordenarlos en la heladera

En el momento de almacenar alimentos en la heladeras a veces cometemos errores, estos influyen en menor o gran medida en la adecuada conservación de los alimentos. En esta nota te vamos a dar los mejores consejos, para que puedas adquirir hábitos sencillos y prácticos en el momento de ordenarlos.

Los lugares de almacenamiento de comida para conservarla por más tiempo sin que pierdan el sabor textura, la heladera y el freezer son los grandes aliados en la cocina. A continuación, algunos consejos para el correcto guardado de los alimentos para una correcta conservación.

Para que la comida dure es mantener la heladera limpia y desinfectada, es el primer consejo que brindan los expertos. La limpieza se debe realizar entre cada 15 a 20 días, no dejar pasar más de eso.

Con estas medidas de higiene te asegurarás una óptima conservación de los alimentos, lo que te ayudará a aprovechar mejor los nutrientes de frutas, carnes, lácteos y verduras, lo cual beneficiará, indudablemente, a toda su familia.

Algunos consejos para mantener en buen estado sus alimentos son los siguientes:

  • Si adquiere alimentos congelados, trate de que éstos nunca alcancen la temperatura ambiental. Es preferible que, al ir al supermercado, sean los últimos que tome y, al llegar a casa, los primeros en colocar dentro del congelador.
  • Todo alimento congelado debe deshielarse al interior del refrigerador (ubíquelo en una de las charolas inferiores, varias horas antes usarse), en el microondas o introduciendo el paquete que lo contiene en agua fría. Tome en cuenta que cuando permanece sobre superficies a temperatura ambiente puede contaminarse con bacterias.
  • Todo alimento no envasado o empacado debe protegerse en recipientes adecuados y limpios para evitar su contaminación.
  • Si almacena frutas y verduras en bolsas de plástico, cámbielas cada 3 o 4 días para evitar que la humedad generada por la respiración de los vegetales se almacene, y sea aprovechada por microorganismos.
  • Lechuga, espinaca, col, acelgas y otras hortalizas de hoja se conservan mejor en bolsas de papel.
  • Leche, mantequilla o pasteles han de conservarse aislados de alimentos que despiden olor, ya que éstos absorben los sabores.
  • Nunca deje los alimentos en contacto directo con el piso, aunque estén envasados o empacados.
  • Cuando introduzca alimentos en el refrigerador, sitúe los productos recién comprados detrás de los que ya estaban dentro; así se asegurará de que la comida no caducará.
  • Los productos enlatados que han sido abiertos pueden conservarse en el refrigerador, sólo que es necesario cambiarlos de envase a otro que cierre herméticamente.
  • Todos los alimentos envasados tienen fecha de caducidad, de modo que no está de más verificar las fechas indicadas en la etiqueta para asegurarse de que están en buen estado. Cuando tenga dudas acerca de un alimento o no sabe cuánto tiempo ha estado en el refrigerador, deséchelo.
  • En cuanto a los alimentos no envasados o empacados, su tiempo de vida es aproximadamente el siguiente: pescado fresco y carne molida, dos días; carne y pescado cocidos, 2 a 3 días; leche abierta, postres caseros y verdura cocida, 3 a 4 días; carne cruda cortada en piezas, 4 a 5 días; leche ultra pasteurizada, 2 a 3 semanas; verdura cruda y conservas abiertas, 3 a 4 semanas, y huevo fresco, 4 a 5 semanas.
  • Por supuesto, deseche todo alimento que presente mal olor, cambio de color, viscosidades, zonas mohosas o cambio de textura. Todo esto indica que su descomposición ha comenzado.
  • Tenga en cuenta que no todos los alimentos necesitan refrigeración, e incluso pueden perder su calidad con las bajas temperaturas: los plátanos se ennegrecen, el pan se estropea rápidamente y las frutas y verduras que necesitan madurar permanecen “verdes”.

Con información de: https://infoalimentos.org.ar/

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil