InicioAlimentosCuáles son los cinco errores más comunes que cometes al guardar el...

Cuáles son los cinco errores más comunes que cometes al guardar el queso

Artesanal o industrial, fresco o seco, duro o blando, el queso es uno de los alimentos que más consumimos y que peor conservamos.

Considerando que es uno de los alimentos más presentes en los hogares, tenemos que saber cómo almacenarlo correctamente para que dure fresco por más tiempo. Según los expertos en este alimento, el queso es un producto vivo, por lo que es fundamental que respire para mantenerse en buenas condiciones.

Es muy importante aprender a conservar el queso para que así mantenga su sabor y aromas propios. La mayoría de las veces al comprar un queso, tomamos decisiones equivocadas sobre como guardarlo o consumirlo, haciendo que se estropee. Es por ello que debemos conocer esos errores con el queso para que guarde intactas sus cualidades.

Sabemos que conservar el queso no es una tarea fácil, pero conociendo los errores que cometemos podemos evitarlo, mejorando así esa experiencia de sabor que nos vuelve locos.

Te compartimos algunos tips que nos vas a agradecer: 

1. Olvidate del plástico

Si necesita respirar, envolverlo en plástico sería el error más grande de todos, porque básicamente lo estamos ahogando. La mejor opción sería utilizar papel de horno (no metalizado) o papel manteca y luego meterlo al refrigerador. Ojo, que debe tener algún tipo de microperforación para que puede transpirar. 

2. Envasado al vacío, ¡peor!

Si ya con el plástico no puede realizar su proceso natural de transpiración, guardarlo envasado al vacío menos. Sí, podés comprarlo de esta manera, pero al llegar a tu casa debes cambiarlo a otro papel y refrigerarlo. 

3. Papel de aluminio, ¡ni lo pienses!

Otro tipo de papel más que le impide al queso respirar. 

4. Un contenedor hermético

No es la mejor solución para conservarlo, a menos que lo envuelvas en papel de horno y luego lo metas al recipiente para evitar olores (puede ser plástico o de vidrio). 

5. Fuera de la heladera

Podrías creer que dejarlo afuera es la mejor opción pero, según los expertos, los quesos deben ir dentro de la heladera y ser retirados 30 minutos antes de comerlo para que esté a una temperatura ambiente.

Para leer
Relacionados

82 Comentarios

  1. Los quesos blandos (cremoso, fresco, mantecoso y Port Salut , alguien puso por salud, como si tuviese que ver algo con la salud) se pueden congelar en bolsas plásticas y pasar a heladera o afuera unas horas antes de usarlos , siempre y cuando estén estacionados al momento de congelarlos. Los semiduros y duros no se deben congelar, solo guardar en heladera sin ningún envoltorio, en la parte más alta o en la puerta, ya que no necesitan mucho frío, solamente estar protegidos del calor del verano para que no transpiren y se encojan, aunque se pongan más ricos, eso depende del gusto de cada cual.

  2. COMPRO NORMALMENTE SARDO FRESCO, CUANDO LLEGO A CASA DE VUELTA DE LA FERIA TOMO LA PORCION DE QUESO Y LA CORTO EN TRES PEDAZOS Y ENVUELVO CADA UNO DE ELLOS EN SERVILLETAS DE PAPEL. SI LO PONGO EN LA HERLLADERA TIENE QUE SER EN EL ESTANTE MAS BAJO, SINO CON EL TIEM´PO SE PONE MUU DURO. PARA MI LOS MEJOR ES QUE ESTE FUERA DE LA HELADERA EN UNA FUENTE CON UN PAÑO LIMPIO DENTRO Y SOBRE EL APOYAR LOS TROZOS DE QUESO Y TAPARLOS CON UN LIENZO LIMPIO.
    LO IDEAL SERIA TENER UNA DESPENSA COMO MI TIO TENIA EN SU CAMPO A LO OSCURO CUN BUENA CIRCULACION DE AIRE Y SE APOYABAN SOBRE ESTANTES DE MADERA Y DE DABAN VUELTA GENERALMENTE CADA DOS DIAS. SE RASPABAN LAS IMPUREZAS Y SE COMENZABAN A CONUMIR CUANDO ESTABAN A PUNTO.
    SALUDOS DE CARLOS BARRIO DE CABALLITO EN LA C.A.B.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí