¿Cuándo regar las plantas en días muy fríos?

El riego es importante y debemos prestarle la atención necesaria. Por eso, te contamos cómo y cuándo llevar a cabo esta tarea para que tus plantas estén en buen estado durante la temporada de otoño- invierno.

Según la época del año, las plantas tienen necesidades específicas. Durante el invierno, ellas reducen la velocidad de su crecimiento y, por ello necesitan menos agua, mientras que durante el verano, están en desarrollo y hay que mantener todo su esplendor con una buena hidratación para evitar el estrés térmico. Es muy importante tener en cuenta cuál es la mejor hora del día para regar las plantas durante los periodos de mucho frío, cuando hay riesgo de congelamiento por heladas.

¿Cómo saber si las plantas necesitan agua?

Para poder saberlo, solo te hace falta conocer este truco. Solo necesitas cavar con los dedos dentro de la tierra, cerca de las raíces y comprobar si la tierra está seca. Muchas veces sucede que la superficie pierde humedad por las altas temperaturas, por lo tanto la tierra no tendrá el agua suficiente, ya que la evaporación es mayor en momentos de sol intenso, lo que puede afectar a su desarrollo y hasta ocasionarle la muerte.

Mientras en época de frío, la evaporación es mejor, por ende el riego puede mantener la tierra mojada por más tiempo, pero es aquí donde hay que prestar atención para evitar el congelamiento del agua en tierra, lo que puede llegar afectar a las raíces. Aunque es un caso extremo, puede darse.

Horario ideal para regar

Es recomendable hacerlo durante las primeras horas de la mañana o el mediodía, una vez que el sol tenga mayor intensidad. La frecuencia de riego en temporada de frío dependerá de la temperatura ambiente, de la variedad de plantas y de la exposición a los rayos del sol, aunque es esta época suelen ser más débiles.

Lo más recomendable es debe ser cada dos o 3 días, siempre y cuando la tierra experimente un rápido secado. En temporada de frío es muy recomendable tener las plantas bajo protección, al menos la que son menos resistente al intenso enfriamiento, en el caso de las heladas. Puede ser en pequeños invernaderos, o bajo toldos o media sombras desplegables.

Dependiendo de la especie para ello, existen diversos métodos para regar. Uno de ellos es el riego por goteo, con aspersores, regaderas o manguera con filtros finos, para expandir el riego en caso de contar con un jardín amplio con césped incluido.

Durante el riego te recomendamos no realizarlo a media tarde o al mediodía, cuando el sol provee sus rayos con mayor intensidad, por lo que el agua se evaporaría rápidamente y no alcanzaría a hidratar la planta en sí.

Si tenemos plantas en macetas y canteros, podemos realizar un riego más preciso con una botella de plástico con un orificio pequeño en la tapa, de esta manera emplearemos el agua necesaria.

No regar las plantas a pleno día, cuando el sol está en lo alto del cielo, mucho menos verter el agua sobre las hojas, ya que las pequeñas gotas actuarían con el efecto «lupa» con los rayos solares y pueden provocar quemadura sobre la superficie de la hoja.

También te puede interesar: Las grandes ventajas del riego por goteo en tu huerta

  • Riego por goteo

Con esta técnica se logra regar a unos ocho centímetros de distancia de la planta. De esta manera, se cubre la superficie sin que el agua toque la tierra inmediatamente, llegando a las raíces. Otro punto favorable de esta técnica de riego, es que el agua se verterá sobre la tierra, a un costado del tallo, lo que asegurará que la humedad vaya directamente a la raíz y el agua será a justa medida, evitando saturación del suelo y encharcamientos.

Nota que también podes leer: Cómo realizar un buen riego de la huerta y el jardín

Situaciones de riego

Cuando transitamos días de mucho calor, la tierra de nuestras plantas se tiende a secar. Por ello es importante controlar la humedad de la tierra a diario. Cuando nos vamos acercando a la temporada más fresca del otoño, vamos disminuyendo la cantidad y los días de riego.

También tendremos que estar atentos a los pronósticos de lluvias, para disminuir el riego o no regar cuando tenemos certeza de que va a llover.

Fuente: okdiario.com

Compartir en