14-06-24 |

Un histórico fenomeno «El Niño» que puso de cabeza a todo un país

Ya transitando un nuevo episodio climático que traerá más lluvias en los próximos meses y también dejará temperaturas por encima de los normal en gran parte del país. ¿Qué registros extremos existen de «El Niño» en nuestro territorio?.

El evento climático «El Niño» ya está presente en el hemisferio sur, influyendo notablemente en las lluvias y las temperaturas en gran parte de Argentina, sur de Brasil y el Uruguay, con un fortalecimiento del fenómeno desde enero de 2024 hacia el mes marzo.

Si se hace un repaso general, vale destacar que los cambios en los patrones atmosféricos en el mundo asociados al fenómeno de El Niño, dejan como resultado importantes lluvias en algunas regiones, lo que deriva en inundaciones devastadoras, saturación de suelos, perdidas en regiones agrícolas y crecidas importante de ríos. Mientras que en otro puntos del planeta genera prolongadas sequías que acaban con los cultivos, merma en las poblaciones de peces y un aumento de las enfermedades tropicales. Todo ello lleva asociado pérdidas económicas elevadísimas, así lo revela un reciente estudio. Al mismo tiempo, los climatólogos ya han advertido que este nuevo episodio puede acarrear más de un dolor de cabeza, por los efectos que puede llegar a tener sobre vastas regiones, ya sea a causa de las intensas precipitaciones, como así también por el efecto contrario, la sequía.

Las advertencias de especialistas se han profundizado tras los pronósticos que ya indican la presencia de El Niño en este 2024 hasta el otoño, y ante la situación climática, es inevitable no recorrer eventos similares en un pasado no muy lejano. La insistencia de los investigadores de Dartmouth, que ya informan en la revista Science que el costo financiero del patrón climático puede persistir durante varios años después del evento en sí, y costar billones en ingresos perdidos en todo el mundo.

Para la elaboración del informe, a los investigadores les llevó dos años examinando la actividad económica global en las décadas posteriores a los eventos de El Niño de 1982–83 y 1997–98 y encontraron una «firma persistente» de un lento crecimiento económico, más de cinco años después de ocurrido el fenómeno climático.

Tras los episodios más destacados de los últimos años, la economía mundial perdió 4,1 billones de dólares y 5,7 billones de dólares, respectivamente, en la media década posterior a cada uno de estos eventos, la mayor parte a cargo de las naciones más pobres del mundo en los trópicos.

Los investigadores proyectan que las pérdidas económicas globales para el siglo XXI ascenderán a $ 84 billones a medida que el cambio climático amplifique potencialmente la frecuencia y la fuerza de El Niño, promoviendo a distintos desastres naturales severos, como ser, lluvias torrenciales, o mega sequías, que derive en incendios y perdidas de cosechas.

los eventos de 1982–83 y 1997–98 causaron que el producto interno bruto de los Estados Unidos fuera aproximadamente un 3% más bajo en 1988 y 2003 de lo que habría sido de otra manera. Pero el PIB de las naciones tropicales costeras como Perú e Indonesia fue inferior en más de un 10% el mismo año.

Uno de los Niños más potentes en Argentina

El fenómeno ocurrido entre 1997/1998 presentó un gran impacto en Argentina, con 32.800 evacuados y 290.000 personas afectadas por el desborde de ríos, provocando anegamiento de grandes extensiones de territorios y lluvias abundantes registradas sobre todo en las provincias de Misiones, Chaco y Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y algunas regiones al este de Córdoba, provocando inundaciones en campos y una importante perdida de cultivos.

Vale destacar que entre los tres más fuertes registrados desde 1950 (1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998). Mientras que el potencial Niño 2023, podría alcanzar su máxima intensidad entre noviembre de 2023 y enero de 2024 y extender su permanencia hasta marzo.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular