En el mercado del limón Argentina busca una posición de líder

El Gobierno buscará que Argentina logre consolidarse como líder mundial en el mercado del limón y sus derivados, en un sector tan importante , tanto para generar más empleos y potenciar la producción de uno de los sectores estratégicos de nuestra economía.

Argentina presenta condiciones ecológicas ideales para el desarrollo de la producción de limones, y consta de bajos índices mundiales en el uso de agroquímicos, lo que permite a los productores argentinos ofrecer un producto de alta calidad. A su vez, se puede constatar en los últimos años un notable crecimiento del sector cítrico en nuestro país, lo que trajo aparejado incorporación de nuevas tecnologías, intensificación de los sistemas productivos, aumento en la superficie plantada y búsqueda de nuevos mercados donde colocar la fruta lograda.

En este contexto, el productor argentino puede cumplir un rol destacado como proveedor de limones en los diferentes mercados internacionales y es por esto que resulta importante recopilar y ordenar la información disponible acerca de la producción, comercialización y exportación del limón argentino. En tal sentido, el propósito general de este trabajo, es realizar un análisis conceptual sobre la producción de limón en Argentina y su comercialización, principalmente en el mercado internacional en la última década.

A su vez, se destaca el lugar que ocupa el complejo frutícola en la economía argentina y su rol para satisfacer los mercados externos actuales y potenciales. El presente trabajo contempla las reglamentaciones existentes para la comercialización de las frutas cítricas en el mercado interno y externo. Finalmente, expresa una serie de conclusiones con respecto al desarrollo de la evolución, tendencia, expectativas y desafíos frutícolas para la próxima década.

Podes leer: Argentina enviará el primer cargamento de limones certificados a Holanda

Seguir impulsando al mercado del limón

El Gobierno manifestó hoy que apunta a dar impulso a proyectos y medidas productivas destinadas a que la Argentina se consolide como líder mundial en el mercado del limón, con el objetivo de generar más puestos de trabajo y un crecimiento federal.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el objetivo es «que Argentina logre consolidarse como líder mundial en el mercado del limón y sus derivados», para «generar más empleos y potenciar la producción de uno de los sectores estratégicos de nuestra economía».

Manzur sostuvo esta mañana una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla.

«Unimos esfuerzos para consolidar el crecimiento y la producción en el país», destacó el jefe de Gabinete tras el encuentro en su cuenta de la red social Twitter.

Te puede interesar: El gran potencial de la agroindustria Argentina y las exportaciones

El funcionario señaló que en el encuentro se proyectó «generar más empleos y potenciar la producción de uno de los sectores estratégicos de nuestra economía».

Puntualizó que la «integración de los sectores público y privado es fundamental para el crecimiento de una actividad que ocupa más de 60.000 hectáreas de cultivos, mantiene 50.000 puestos de trabajo directo y, solo en Tucumán, representa la mitad de las divisas generadas por exportaciones».

«Apuntamos a que Argentina logre consolidarse como líder mundial en el mercado del limón y sus derivados», aseguró.

Por su parte, Kulfas calificó al encuentro con Acnoa como «muy importante» y destacó que «la industria citrícola está teniendo un muy buen desempeño y vinieron con proyectos de inversión que están en curso».

«Estamos trabajando para fortalecer esos proyectos y mostrando una Argentina que se está poniendo de pie y que tiene mucho crecimiento y que es un crecimiento mucho más federal que en el pasado», subrayó el ministro.

Asimismo, enfatizó que «está claro que para este Gobierno que encabeza Alberto Fernández la clave es el desarrollo industrial», y remarcó que «la industria es un gran generador de puestos de trabajo y tiene un montón de efectos multiplicadores en empleo y en economías regionales».

En tanto, Padilla, expresó su «optimismo» con el «avance» de los proyectos presentados al Gobierno para generar mayores divisas y más empleo en la región.

«La verdad que nos vamos muy contentos y muy optimistas con el avance de estos proyectos que generan más divisas y más trabajo para una región que las necesita», expresó Padilla a periodistas en Casa Rosada, tras la reunión con los funcionarios.

Dijo que «las propuestas que estamos trayendo como sector son de más impacto en el largo plazo y van a permitir atenuar estos vaivenes que está teniendo el mundo e incluso el cambio climático que afecta la producción».

«Además, nos va posibilitar seguir posicionándonos como actividad para seguir siendo líderes a nivel mundial si podemos llevar a cabo estas ideas», afirmó Padilla.

El dirigente citrícola concurrió acompañado por el directivo de la entidad Ricardo Quintana; Martin Galiana, de San Miguel Global; Martin Carignani, de Citrusvil, y Fernando Carreras, de Citromax.

«Venimos desarrollando proyectos para generar valor agregado de nuestra actividad para sostener el crecimiento de la producción en la que Argentina es líder», aseguró el titular de Acnoa.

Al respecto, sostuvo que la producción limonera del noroeste argentino «significa el 65% de la producción de derivados industriales de limón en el mundo».

Por lo cual subrayó que los productores quieren «innovar en sofisticación para poder generar mayor valor agregado para usar toda la producción que se genera en el noroeste argentino».

Señaló que se analizaron las «distintas líneas de trabajo», y sostuvo que «es muy importante el apoyo del Gobierno nacional y los gobiernos provinciales del noroeste argentino».

Además añadió que «se están buscando los financiamientos para llevar adelante estas ideas que generarían mayor trabajo y mayor ingreso de divisas al país en el corto plazo».

Consultado por Télam acerca de ese financiamiento, precisó que «es para la instalación de nuevas industrias y un centro de investigación y desarrollo, para buscar usos alternativos a los ya existentes en la producción limonera».

Por otra parte, sostuvo que luego de la reciente reunión de gobernadores del Norte Grande, en Salta, el mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, les dio la tranquilidad de que el suministro de gas «va a estar» para la sostener la producción.

«El tema está resuelto y la actividad muy conforme con la gestión del gobierno nacional y el provincial, que nos aseguran que la actividad, que es muy corta y altamente demandante de gas, va a poder desarrollarse con normalidad», concluyó el empresario.

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil