jueves, octubre 14, 2021

Árboles frutales que se reproducen desde gajo

Una de las modalidades más comunes para obtener nuevas plantas es por medio de “esquejes” o “gajos”. Así nos aseguramos una planta idéntica a la planta madre, repitiendo sus características.

Si tienes un árbol frutal que quisieras multiplicar para colocarlo en otro lugar de tu hogar o bien obsequiárselo a un amigo, existen diferentes métodos para hacerlo de manera simple y efectiva. Uno de ellos es el llamado «acodado aéreo» que consiste en lograr las condiciones necesarias para que un tallo desarrolle raíces sin necesidad de separarlo de la planta madre.

La reproducción o propagación asexual consiste en desprender partes del cuerpo de un individuo ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él.

¿Sabías que hay muchos árboles que se reproducen por esquejes? Ese método de multiplicación se usa desde hace mucho tiempo, ya que permite tener nuevas plantas, de buen tamaño, a coste prácticamente cero y en poco tiempo. Si pensamos que un árbol medio tarda unos 2 años en alcanzar los 40 centímetros de altura, que es lo que suele medir el esqueje, con este último nos ahorramos esos dos años de espera.

Hoy en día una gran parte de árboles de jardín que se venden empezaron su vida siendo esquejes. Así pues, veamos cuáles son los más recomendables.

Árboles que se reproducen por esqueje leñoso

El esqueje leñoso es aquel que, como su propio nombre indica, se trata de una rama que ya ha lignificado. Se utiliza en árboles de hoja caduca básicamente, aunque hay excepciones. Por ejemplo:

Cerezo (Prunus avium)

El cerezo es un frutal caducifolio que puede medir 30 metros de altura. En primavera produce numerosas flores, y poco después unas frutas, las cerezas, que tienen un sabor dulce. Pero durante el otoño sus hojas se vuelven anaranjadas, con lo cual es una especie frutal con un valor ornamental muy alto. Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Ficus (Todas las variedades de Ficus)

Los Ficus son árboles de hoja perenne o caduca, dependiendo de la especie, que suelen crecer rápido y superar los 10 metros de altura. Todos ellos producen higos, aunque no todos son aptos para el consumo humano. El más resistente al frío es el Ficus carica, conocido como higuera, que es caducifolio, y que soporta hasta los -7ºC (el resto son bastante más sensibles a las bajas temperaturas).

Olivo (Olea europaea)

El olivo es uno de los pocos árboles perennifolios que se multiplican por esquejes. Llega a medir unos 15 metros de altura, y tiene hojas lanceoladas de color verde grisáceo oscuro en el haz, y más pálidas por el envés. Hacia el verano produce sus frutas comestibles, que son las aceitunas, de las cuales se obtiene el aceite de oliva. Soporta hasta los -12ºC.

Olmos (Ulmus y Zelkova)

Todos aquellos árboles que se conocen como olmos, tanto los del género Ulmus, que son los »verdaderos» como los Zelkova, los cuales se conocen como olmos chinos debido a su lugar de procedencia, se multiplican por esquejes leñosos. Sus hojas son caducas, y su altura una vez llegan a la edad adulta es de 20-30 metros. Todos resisten bien las heladas moderadas, de hasta los -20ºC.

Sauce (Todas las variedades de Salix)

Los sauces, como el sauce llorón (Salix babylonicason árboles, normalmente caducifolios pero los hay semiperennes, de rápido crecimiento, que alcanzan una altura aproximada de 10-15 metros. Algunos tienen una copa »llorona», con ramas colgantes. Suelen ser árboles de corta vida, pero los 50-60 años que pueden vivir embellecen muchísimo un jardín. Resisten hasta los 18ºC.

Árboles que se multiplican por esqueje semileñoso

Los esquejes semileñosos son aquellos que se obtienen de ramas que tienen un año, pero que ya empiezan a lignificar. Estos proceden de árboles generalmente perennifolios, que tienen interés ornamental y/o frutícola.

Acebo (Ilex aquifolium)

El acebo es un árbol perennifolio que crece entre 6 y 15 metros de altura, a un ritmo bastante lento. Tiene un porte piramidal, hojas coriáceas, y frutos -drupas- rojos que maduran en invierno. Resiste sin problemas las heladas de hasta los -18ºC.

Cítricos (Todos los Citrus)

Naranjo, limonero, mandarino,… Si tienes un cítrico, podrás multiplicarlo por esquejes semileñosos. Estos son árboles relativamente pequeños, que rara vez superan los 7 metros de altura, y que hacia el verano producen una fruta redondeada cuya pulpa se divide en gajos, los cuales tienen algún uso comestible. Eso sí, son sensibles a las heladas. Soportarán las débiles (hasta -2ºC) sin problemas si son puntuales, pero si baja de -4ºC tendrás que protegerlos.

Laurel (Laurus nobilis)

El laurel es un árbol perennifolio que puede medir hasta 15 metros de altura. Sus hojas son aromáticas, por lo que se usan mucho para condimentar distintos platos. Resiste muy, muy bien la sequía; de hecho, si está en el suelo y lleva ya más de un año,  podrá vivir si llueve solo unas pocas veces al año. Además, resiste hasta los -12ºC, pero eso sí, es sensible al ataque de cochinillas.

Lila (Syringa vulgaris)

La lila es un arbolito caducifolio que alcanza una altura de entre 3 y 7 metros. Produce flores en primavera, de color lila o blanco dependiendo de la variedad, y olorosas. Por ello, se cultiva mucho tanto en los jardines como en las terrazas, ya que también soporta las heladas, de hasta los -15ºC.

Magnolio (Todas las variedades de Magnolia)

Los magnolios son árboles que, por lo general, son de hoja caduca, excepto la Magnolia grandiflora que es perennifolia. Crecen bastante lento, pero se multiplican bien por esquejes semileñosos. En primavera es cuando producen sus preciosas flores aromáticas. Resisten bien el frío: la M. grandiflora aguanta hasta los -12ºC, y las variedades caducifolias hasta los -18ºC.

Vía: https://www.jardineriaon.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...