La «granja de grillos» para producir harina es toda una sensación al sur de Córdoba

Un joven emprendedor logró crear un espacio dedicado a la cría de grillos y destaca que a través de los insectos logra un alimento con el triple de proteína que la carne de vaca.

La alimentación en días difíciles no es un juego, por suerte existen entusiastas y emprendedores jóvenes, quienes nos pueden dar una gran lección sobre productividad. En este caso, el protagonista se llama Tomás Dolso, joven de 21 años oriundo de la ciudad de Río Cuarto.

Con un atrevido proyecto, se dedico a la cría de grillos para producir alimentos derivados de los insectos, una temática que despertó su curiosidad. Un día, con alma emprendedora y sin titubear decidió armar un criadero de grillos, de esta forma tuvo la oportunidad de analizar su ciclo de vida y así, investigar sobre la producción de harina a base de los insectos.

Nucleado en Río Cuarto, Tomás posee una “granja de grillos”, donde ya nació la primera camada que permitió un análisis más preciso. En una nota con La Voz dio su punto de vista y precisó: «Estoy finalizando en un mes los análisis de laboratorio para que me digan la posible carga patógena. Los grillos no tienen desperdicio, se los mata por congelamiento, entran como en hibernación, se van durmiendo por la baja temperatura. Para eliminar patógenos se deshidratan y pierden poco peso».

Te puede interesar: Harina de grillo como proteína alternativa para elaborar alimentos

Además, agregó que «Los grillos son considerados una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Tienen calcio, hierro, fibra, muy pocas grasas y nueve aminoácidos esenciales”. Además, en su explicación, enumeró los beneficios de la producción de la harina: “tiene un bajo impacto ambiental, requiere menos agua y espacio en comparación con las fuentes tradicionales de proteínas, como la carne”.

El alimento es un 100% natural, la fabricación del producto no necesita químicos ni conservantes, y es “una oportunidad de crear proteína de gran masa, de una forma eficiente, sin derrochar recursos”. “De 100 gramos de harina de grillo el 70% es proteína, tiene el triple de proteína que la carne de vaca”, concluyó.

Vale recordar,. que a comienzos del 2023, un equipo de investigación del INTA y el INTI desarrolló prototipos de alimentos utilizando entre un 10 y en 20 % de grillo en polvo. Este novedoso ingrediente es una fuente alternativa y sustentable de alimentación con un alto aporte nutricional.

Seguir leyendo: Alimentos vencidos: ¿Qué pasa si los consumís?

Con información de: https://viapais.com.ar/

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil