Desarrollo Productivo de la Nación presentó hoy dos nuevas herramientas de financiamiento, por 8.000 millones de pesos y tasas bonificadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
Se estima que en nuestro país la capacidad de procesamiento de la industria molinera alcanza unas 11,5 millones de toneladas anuales, contando plantas activas y plantas que podrían ser puestas de vuelta en funcionamiento en el corto plazo, según fuentes del sector. Se aproxima que la capacidad ociosa de la industria rondó un 47% en el último año.
Puede observarse que en los últimos 10 años, el procesamiento anual de trigo no presenta grandes variaciones, promediando alrededor de 6 millones de toneladas, ya que la demanda interna de trigo para molienda es relativamente inelástica. La producción de la industria molinera tiene como destino principal el mercado interno, mayormente destinado a alimentación, en tanto que la inserción externa exhibe un relativo estancamiento.
El sector molinero nuclea a más de 150 empresas, más de la mitad supera los 100 años de existencia, y el 100 por ciento son de capitales nacionales, de las cuales el 95 son PyMES. Algunas se han ramificado para otras producciones, como pastas, congelados o galletitas, y otras son monoproductoras. La particularidad es que más de 100 empresas están en condiciones de exportar, fuera de lo común respecto a otros sectores agroindustriales.
También te puede interesar: Las industrias molineras ya cuentan con un “Protocolo de calidad de harina de trigo
Financiamiento por $8.000 millones
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación presentó hoy dos nuevas herramientas de financiamiento, por 8.000 millones de pesos y tasas bonificadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), destinadas exclusivamente a molinos harineros, con el objetivo de que puedan comprar el trigo con mejores condiciones.
Los detalles de las nuevas líneas se dieron a conocer tras un encuentro de trabajo de los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y de Comercio Interior, Roberto Feletti; el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli; y el representante del Banco Nación, Marcelo Mazzón.
Merediz señaló que “como anticipó ayer el ministro Kulfas, la intención es mejorar las condiciones de los molinos harineros y brindarles herramientas para garantizar que no falte el pan en las mesas de los argentinos, ni harina, ni fideos, y tener los mismos precios”.
Nota que podes leer: La molienda de cebada ya alcanza un volumen récord
“Con respecto a la línea de créditos, el objetivo es que puedan acelerar la compra de trigo para producir harina. Insistimos: lo central es cuidar la mesa de los argentinos y seguir apuntalando la producción”, añadió.
“Un mercado de trigo tan volátil se convierte en un riesgo empresario importante y del mismo modo que el fideicomiso procura estabilizar el precio de la tonelada de trigo, esta línea crediticia acordada con el Banco Nación, con los subsidios de la Secretaría PyME, constituye otra herramienta más para asegurar el pleno funcionamiento del sector molinero”, manifestó Feletti.
A su turno, Cifarelli destacó que “es muy importante este paso que estamos dando dado que venimos de varias semanas donde el impacto del conflicto bélico afectó el precio del trigo. Esto requirió un esfuerzo de capital de trabajo que la molinería no tenía. Acceder a este crédito subsidiado es clave y que todas las empresas molineras puedan tomarlo”.
En primer lugar, se presentó una línea de créditos con el Banco de la Nación Argentina (BNA), que tendrá un monto total de $7.000 millones y bonificación de tasas del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Este financiamiento estará destinado a capital de trabajo, para productores y cooperativas que se dedican a la molienda de trigo para hacer harina.
Las MiPyMEs molineras de trigo podrán solicitar créditos de hasta $80 millones, mientras que las grandes empresas podrán obtener créditos de hasta $200 millones. El plazo de los préstamos será de 180 días, y tendrá una bonificación de tasa de interés del FONDEP de 10 puntos porcentuales durante todo el crédito y garantías del 100% del Fondo Argentino de Garantías (FOGAR).
Al respecto, el presidente del BNA, Eduardo Hecker, destacó que “con esta línea la entidad refuerza su apoyo a la industria molinera, a las MiPyMEs, cooperativas y grandes empresas, exclusivamente para la actividad de molienda de harina de trigo”.
“Esta iniciativa ratifica la decisión del Gobierno Nacional de sostener su política de asistencia crediticia lo cual permite implementar herramientas financieras que respondan a las demandas y necesidades de cada sector”, agregó.
Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó, a través de la SEPYME, el Fondo de Afectación Específica (FAE) Seguros, por un total de $1.000 millones. Esta herramienta, financiará capital de trabajo a través del Mercado de Capitales para cheques avalados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs) o Fondos de Garantía provinciales, los cuales serán comprados por el FAE Seguros. La tasa será Badlar y el plazo máximo de los cheques, hasta 180 días.