13-07-24 |

La ola de frío y el impacto en la salud. ¿Cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta?

El clima extremo actual tiene como protagonista al frío, donde las temperaturas bajo cero se distinguen de punta a punta en el país, con sensación térmica muy baja, lo que a la vez resulta de alta peligrosidad para algunas personas.

La primera ola de frío invernal se encuentra en todo su apogeo, con el aire polar instalado en gran parte del territorio, afectado a distintas regiones con temperaturas bajas extremas, en el caso de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza y San Juan registrarán marcas muy bajas que pueden afectar a la salud de las personas si no se toman las precauciones correspondientes durante este evento climatico.

Dentro de este escenario climatico adverso, suelen presentarse distintas afecciones, malestares que hay que tener bien vigilados para evitar consecuencias más graves. Por ejemplo, en regiones con temperaturas bajo el umbral de los 0 gradoslos daños por la nevada o la helada, producen un aumento en las infecciones respiratorias agudas (IRAS), el congelamiento de la piel y la hipotermia, como ejemplo.

También, el clima muy frío deriva a otras afecciones, más allá de los cuadros de hipotermia o alta presión arterial, las enfermedades crónicas respiratorias son las aliadas, como ser: Bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc.

Actualmente en el país se registran amaneceres y noches justamente con registros inferiores a los 0 grados, con marcas bajas extremas que van de los -3, -4, -7 y -10 grados, incluso, inferiores.

Ante estas temperaturas que pueden resultar peligrosas para la salud, principalmente para niños y las personas mayores de 65 años, por lo que hay que tener presente una serie de recomendaciones.

El Ministerio de Salud comparte una serie de recomendaciones para este tipo de eventos climáticos:

  • 1- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • 2- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • 3- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • 4- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • 5- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • 6- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • 7- No fumar en ambientes cerrados.
  • 8- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Con información de: https://www.ambito.com/ https://madridsalud.es/

Compartir:

Popular