Agricultura Huerta

Cómo obtener tus propias Semillas del huerto

Para recolectar nuestras semillas es importante que tengamos claros ciertos conceptos, y es las características de las semillas que hemos sembrado o de las que queremos obtener nuestras semillas, existen dos formas de catalogarlas.

Si algo es importante en nuestro huerto autosuficiente es la conservación de la biodiversidad y por ello es igual de importante el intentar recuperar y obtener nuestras propias semillas que no solo nos hace mas autosuficientes por no tener que volver a comprar semillas y de esta forma cerrar el circulo, si no que ademas haciéndolo estamos mejorando nuestra producción porque al conseguir y recolectar nuestras propias semillas estamos consiguiendo plantas que se adaptan mejor mucho mejor a nuestro huerto y clima. También es importante que cada cierto tiempo las intercambiemos con otros horticultores de la zona para mantener la diversidad genética.

Catalogando las semillas

  • SEMILLAS COMERCIALES : Son las semillas que nos venden en cualquier casa de semillas, normalmente son semillas con muy poca variedad, suelen ser variedades muy comerciales y algo mas productivas, aunque son semillas que no están adaptadas a todos los climas y por lo tanto no siempre van a funcionar muy bien en nuestro huerto.De este tipo de semillas en muchas ocasiones si podemos obtener nuestras propias semillas y existe la posibilidad de que sean ecológicas o no. Dentro de estas semillas podemos encontrarnos casos como que sean Híbridas o transgénicas.

  • SEMILLAS HÍBRIDAS ( F1 ) : Normalmente son cruces entre plantas para que la primera generación de estas plantas nos de un excelente rendimiento en el huerto pero la segunda generación de estas semillas no nos asegura que la producción sea buena y mucho menos que se parezcan a sus antecesores. en este articulo os lo explicamos todo. De estas no nos interesa sacar ni obtener nuestras semillas.
  • SEMILLAS TRANSGÉNICAS : son semillas modificadas genéticamente (MG), creadas en el laboratorio, de plantas a las cuales se les ha modificado o insertado un gen externo. En ocasiones estos genes provienen de otros reinos, como el animal, aunque no es muy común a nivel hortelano y en Europa solo esta permitido el maíz. En este articulo os explicamos todo.
  • SEMILLAS TRADICIONALES : Son semillas con poco valor comercial y aveces no tan productivas pero sin embargo son las semillas mejor adaptadas a nuestro entorno, muchas de ellas en peligro de desaparecer a favor de las semillas comerciales. Las semillas tradicionales pueden ser ecológicas o no y es muy interesante que intentemos recuperar estos cultivos en la medida de lo posible. en este articulo os explicamos todo. Aparte existen un montón de asociaciones que se dedican a la gran labor de recuperar estas variedades en España hice un pequeño indice de asociaciones en cada provincia. ( si eres de otro país y consigues hacer un listado por favor házmelo llegar para publicarlo.

Vía: ahuertinadetoni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *