15-07-24 |

¿Por qué se consume pescado en Semana Santa?

Se transita Semana Santa, y como muchos saben, nos encontramos en el periodo conocido como Cuaresma. El clásico de estas fechas es el pescado ¿Por qué?.

Muchos ya conocen el significado del consumo de carne durante estas fechas, muchos optan por algunas alternativas distintas y el clásico de un jueves y viernes santo es consumir pescado o comidas varias a base de esta carne blanca. Si bien no hay fecha clave para consumir carne de pescado, según la tradición cristina, durante los días de Cuaresma no se puede comer carne y, por tanto, su dieta alimentaria principal en esta semana es el pescado. Pero, ¿a qué se debe esto?

Dentro del calendario de fechas cristianas, la Semana Santa es una de las más importantes y respetadas por muchos. Según la tradición cristiana, son sólo los viernes de Cuaresma cuando no se puede comer carne, o al menos no carne roja. De todas formas, durante Semana Santa sólo se come pescado. Según parece, el motivo por el que no se come carne durante estos días es porque los católicos honran de este modo la muerte de Jesús.

Para introducirnos en un detalle más profundo, se trata de un tiempo litúrgico marcado por la Iglesia que comienza el Miércoles de Ceniza. La duración de 40 días está basada en el símbolo de este número en la Biblia ya que representa desde el tiempo que tuvo que pasar Jesús en un desierto antes de su crucifixión, hasta los 40 días que duró el diluvio.

Si nos remontamos al pasado, antiguamente comer carne en Cuaresma era pecado y todos aquellos que lo desobedecían debían de pagar el importe de la Bula de carne al cura para poder quedar exento de tal prohibición.

Según los fieles, la carne roja representa al cuerpo de Cristo crucificado y es, por ello, por lo que no comen este tipo de carne y basan su dieta en pescado o marisco durante la Semana Santa. Muchos optan por los filets de pescado, o comidas a base de esta carme, incluso verduras, como ser las empanadas de vigilia, las más clásica entre las comidas tradicionales.

¿Qué propiedades alimenticia tiene la carne de pescado?

El pescado forma parte de la pirámide alimenticia por excelencia, se destaca por ser un alimento con propiedades nutricionales que favorecen la salud cardiovascular y es recomendable su consumo en todas las edades. Posee proteínas de alto valor biológico o “completas”, es decir contienen todos los aminoácidos esenciales, vitaminas (A y D), minerales (yodo, zinc, selenio, fósforo) y ácidos grasos, principalmente Omega-3, destacando el DHA (docosaexaenoico) y EPA (eicosapentaenoico). A su vez, aquellas variedades que se consumen con su esqueleto (como las sardinas o la caballa) son una buena fuente de calcio.

En Argentina, a pesar de considerarse un país pesquero, el consumo de pescado es bajo, y se estima en 5 kg per cápita por año, valor muy inferior al promedio mundial que es de 20 kg per cápita por año.

Con información de: https://buenosaires.gob.ar/

Fotografía de portada de la nota: Vidar Ruud, ANB/Archivo

1 COMENTARIO

  1. Falso: el precepto era ayuno y abstinencia. Ayuno es no comer, y abstinencia era de «carne»…eufemismo por prohibición de tener relaciones sexuales. Había que estar triste y no disfrutar de nada, ni de comer ni de «nada». La pacatería o la vergüenza de decirlo con claridad hizo lo suyo. Por supuesto que si había ayuno, incluía también la carne. La abstinencia era oara otra cosa.

Compartir:

Popular