InicioAgriculturaPresentan UCO14, un tomate diseñado para la industria

Presentan UCO14, un tomate diseñado para la industria

UCO14 es un tomate para industria compacto, uniforme en tamaño y maduración de los frutos, con un rendimiento que puede llegar a las 130 toneladas por hectárea.

Seguro que alguna vez te has encontrado frente a una gran variedad de tomates (raf, corazón de buey, perita, cherry…); en el mundo se han desarrollado más de 20.000 variedades de tomates con formas, colores y aromas peculiares. La mayoría son rojas, pero también las hay amarillas, naranjas, rosadas, púrpuras, verdes o incluso multicolores y rayadas. 

Cada una de las variedades aporta mejoras en relación al tamaño del fruto, su sabor, su color, su resistencia a la maduración, etc.

El tomate es una fruta que se puede consumir tanto en su forma cruda en recetas de ensaladas o gazpachos, como transformado en salsa de otros alimentos o en sopa –una excelente manera de aprovechar las propiedades del licopeno.

Los tomates que se transportan largas distancias se cosechan estado verde maduro lo cual no permite la completa expresión de sabor y aroma del fruto. Un fruto madurado en la planta siempre será superior, en estos aspectos, a uno cosechado verde maduro.

Puedes leer: El tomate ¿Es una verdura, hortaliza o una fruta?

En Argentina, en los últimos tiempos se ha indagado sobre este cultivo, buscando la mejora, tanto en producción como en el producto final en si.

En el Cordón Hortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela predomina la producción de tomate en fresco (redondo y perita). De hecho, esa región es la principal abastecedora del país. Sin embargo, con el correr de los años, las variedades locales fueron sustituidas por híbridos, que incluyen un paquete tecnológico de altos insumos, al que no siempre pueden acceder los pequeños productores.

Por esto, con el asesoramiento de docentes y estudiantes de la UNAJ sumado a la articulación con especialistas del INTA, la Cooperativa 12 de agosto avanzó con la producción de la variedad de tomate UCO14 y la cultivó de forma agroecológica.

Productores organizados en la Cooperativa 12 de agosto de la Colonia Agrícola El Pato, de Berazategui –Buenos Aires– probaron la variedad de tomate de polinización abierta UCO14, desarrollada por investigadores del INTA La Consulta –Mendoza–.  El trabajo articulado entre el INTA, la Universidad Jauretche y la Municipalidad de Berazategui, les permitió vincularse exitosamente con el sector industrial del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Seguir leyendo: Este es el Tomafran, un tomate editado genéticamente

El trabajo incluyó la vinculación con un empresario de la zona, con quien los productores llegaron a un precio justo y conveniente para ambas partes. “Mediante esta ‘mesa de negocios’, entre la cooperativa de pequeños productores y los empresarios PyMES de la zona, se logró producir un tomate para industria en El Pato”, señaló Gustavo Tito, director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA y coordinador del Convenio INTA – Universidad Nacional Arturo Jauretche, quien puntualizó que el bajo costo les permitió comercializarlo para la fabricación de tomate enlatado, debido a que la variedad UCO14 es ideal para salsa de tomate y también tuvo excelente aceptación para vender “en fresco”.

“En el marco del proyecto Berazategui 2050 nos relacionamos con industriales de El Pato que producen tomate para salsa, pero que no compraban el tomate en la zona, sino que lo traían de Cuyo, porque en la zona no había un tomate adecuado para ese producto”, explicó Tito.

“De este modo hacemos innovación tecnológica, hacemos sustitución de importaciones porque trabajamos con semillas nacionales, realizamos asesoramiento técnico, hacemos mercado interno, juntamos actores, generamos empleo, formamos a nuestros estudiantes en esta forma de abordar el territorio y generamos conocimiento nuevo a partir de esta experiencia”, agregó.

La semilla producida por la Asociación Cooperadora del INTA La Consulta fue adquirida con un subsidio de la UNAJ Investiga y fue entregada a la Cooperativa 12 de agosto, que produjo los plantines. “Se sumaron también al proyecto familias del Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural”, agregó Tito.

UCO14 es un tomate para industria compacto, uniforme en tamaño y maduración de los frutos, con un rendimiento que puede llegar a las 130 toneladas por hectárea y que permite mecanizar el cultivo de un modo eficiente. La variedad de polinización abierta, desarrollada por investigadores del INTA La Consulta, posee muy buena performance y mejor rendimiento.

“Nuestras variedades tienen desempeño similar a los materiales híbridos”, explicó Pablo Asprelli, genetista a cargo del Programa de Mejoramiento Genético del Tomate en el INTA, y añadió: “La ventaja de este cultivar es que se pueden sacar las semillas, el producto puede autoabastecerse a un costo ventajoso”.

Las variedades UCO de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA La Consulta son evaluadas en 28 puntos del país, desde Formosa a Trelew y desde La Plata a Mendoza. Abarcan un amplio espectro y cubren todas las regiones agroecológicas del país.

“El desarrollo de nuevas variedades puede llevar de 10 a 15 años, desde la primera polinización hasta la liberación de la variedad comercial”, señaló Daniel Pizzolato, director del INTA La Consulta, y agregó: “Este trabajo es parte de un programa de mejoramiento que requiere tiempo, recursos humanos e innovación estatal”.

“Gracias al trabajo sostenido, que es reconocido por productores y técnicos de todo el país, organizaciones de familias productoras del cordón hortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela nos contactan porque les interesa, tanto en el mejoramiento de semillas como las variedades para fresco e industria”, expresó Pizzolato.

El INTA La Consulta se enfoca en fortalecer su vinculación con los cordones hortícolas de todo el país y, en particular, con el cinturón hortícola de Buenos Aires. “En la Actualidad, estamos articulando acciones con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA y las Agencias de Extensión Rural de todo ese gran territorio”, puntualizó Pizzolato.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí