23-04-24 |

Prevén nuevos recortes en producción de soja, maíz y girasol

De continuar con dicha tendencia sobre las principales regiones productoras, podría afectar la actual proyección de producción de 42 millones de toneladas.

Cuando se critica la eliminación de retenciones resulta necesario ver la importancia que tiene el campo y la agroindustria en la generación de divisas. Vale destacar que el 46% de las exportaciones totales la generan granos, harinas, aceites, biodiesel y otros subproductos. Uno de cada tres dólares que entran por exportaciones, lo aporta la soja y el girasol. Dos de cada tres dólares que entran por exportaciones, lo genera el campo más la agroindustria y la piscicultura. El 17% de las exportaciones de Argentina son harina y pellets de soja, siendo el principal rubro de exportación. El maíz aporta el 7% de las divisas por exportaciones y el trigo el 3,5%.

Dentro de la producción de granos, se destacan las exportaciones argentinas por rubros y la de los complejos soja, girasol, maíz, trigo, cebada, sorgo y arroz. 

Dentro de la situación actual, la cosecha de granos gruesos avanzó durante la semana en el centro del área agrícola con rendimientos menores a los esperados, por lo que de continuar con esta tendencia se prevén nuevos recortes en las estimaciones de soja, maíz y girasol, alertó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

También te puede interesar: El comercio internacional de granos se ve tocado por el conflicto Rusia-Ucrania

En el caso de la soja, si bien tras las lluvias de los últimos días, el 83% de los cuadros sembrados presentaban una condición de cultivo buena a normal, los primeros trabajos de recolección sobre el núcleo norte arrojó rendimientos que oscilaron entre los 20 a 40 quintales por hectárea (qq/ha), por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.

«De continuar con dicha tendencia sobre las principales regiones productoras, podría afectar nuestra actual proyección de producción de 42 millones de toneladas», marcó la BCBA.

Por el lado del maíz, la cosecha se concentró en el centro y sur del área agrícola con un avance de 1,2 puntos porcentuales durante la semana, lo que le permitió cubrir el 6,9% del área implantada. Más allá de que «los rindes registrados durante la última semana comenzaron a mejorar, aún se encuentran por debajo de las expectativas iniciales», puntualizó la entidad bursátil.

No obstante, mantuvo la expectativa de cosecha en 51 millones de toneladas.

Podes leer la siguiente nota: El mayor volumen de granos en la historia se embarcó en el 2021 en Argentina

Biotecnología Imparable: la argentina Bioceres compra Marrone Bio Innovations por US$ 236 millones
En cuando al girasol, ya se recolectó el 58% del cultivo implantado con un rendimiento promedio de 20,3 qq/ha, 0,4 puntos menos que la semana pasada. Es por eso que, si bien se mantuvo la estimación de producción en 3,3 millones de toneladas, no se descartan recortes a futuro.

Deja un comentario

Compartir:

Popular