Estas galletas de avena caseras son muy fáciles de preparar y también quedan crocantes y tienen un sabor riquísimo sin necesidad de azúcar en exceso.
Las galletas de avena son una excelente opción para aquellos que deseen contar con algo rico y saludable, muy recomendadas para desayunos, meriendas o para llevar al trabajo o al colegio. Además, puedes acompañarlas con un buen vaso de leche, chocolatada, yogurt o algún jugo de fruta natural.
Si bien las galletas tradicionales de avena se elaboran con los ingredientes básicos que es la avena común, harina y huevo, a esto puedes agregarle desde chips de chocolate, hasta nueces, un poco de miel, entre otros ingredientes, siempre dependiendo de tu gusto.
Para dar un repaso a los valores nutricionales de la avena, como alimento aporta energía, B6, Vitamina E y B5, también se considera una fuente ventajosa de minerales: Hierro, selenio, manganeso y cobre, además de aminoácidos esenciales. Algo más a destacar como alimento recomendado no solo para niños, sino que también para adultos es que su contenido en fibra soluble beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón, lo que es muy bueno para estabilizar los niveles de azúcar, sobre todo después de comer
A continuación vamos a pasar a la receta, después de haber repasado las bondadosas propiedades nutritiva de la avena, te dejamos el listado de ingredientes para que las hagas hoy mismo:
Ingredientes necesarios
- 1 huevo grande.
- 100 gr avena común.
- 50 gr de manteca.
- 50 gr de harina de trigo. Es ideal si usas harina de avena, tendrá un sabor más pronunciado.
- 40 gr de azúcar.
- 1/2 cucharadita de levadura o polvo de hornear.
- 1/4 cucharadita de sal.
- 1/2 cucharadita de postre de canela (opcional).
Como opción, puedes agregarle pasas de uva, almendra o un poco de manzana rallada.
Preparación, cómo hacer galletas de avena caseras
- Para comenzar con la receta, primero que nada corta la manteca en trozos grandes, colócala en un bolw apto para microondas y con apenas unos segundos en el microondas estará derretida. Mézclala con la avena con ayuda de una espátula o cuchara de madera.
- MEZCLAMOS LA AVENA CON LA MANTEQUILLA DERRETIDA
- En otro bol casca el huevo, añade el azúcar y la sal y mézclalo todo hasta que el aspecto sea bastante homogéneo. No es necesario batirlo, simplemente mezclarlo. Este es el momento de puedes agregarle también la canela si te gusta.
- MEZCLAMOS LOS HUEVOS CON EL AZÚCAR Y LA SAL
- Pon encima del bol un colador y echa encima la harina y la levadura. Coge el colador y ve moviéndolo y haciéndolo chocar con tu mano para que caiga sin grumos ni apelmazamientos, es lo que se conoce como tamizar. Mezcla bien los ingredientes.
- TAMIZAMOS LA HARINAMEZCLAMOS HASTA QUE EL ASPECTO SEA HOMOGÉNEO
- Ahora añade a este bol la avena que ya estaba mezclada con la manteca. Mézclalo todo bien y ya tienes lista la masa para las galletas.
- Tapa el bol con papel film y guárdalo en la heladera unos 15 minutos para que la masa esté más compacta y sea un poco más sencillo darle forma a las galletas.
- YA TENEMOS LISTA LA MASA PARA LAS GALLETAS DE AVENA
- Precalienta el horno a 180ºC, mientras a la vez comienzas a darle la formas a las galletas.
- Con una cuchara tomamos un poco de masa y le damos la forma que deseemos, las redondas son las más clásicas.
- Recorta un cuadrado de papel vegetal, ponlo encima de cada bolita y aplasta con tu mano, de esta forma quedarán planitas y no se te pegarán. Si los bordes han quedado irregulares siempre puedes retocarlos un poco de nuevo con una cuchara o lengua de cocina.
- Coloca las galletas en una maneja de hornear, con la base espolvoreada de harina y hornea las galletas durante unos 10 minutos, hasta que veas que se han dorado. Normalmente el cocinado suele tardar exactamente 10 minutos.
- Sácalas del horno y déjalas enfriar en un plato para que no se humedezcan y queden crocantes.
Te puede interesar: https://www.recetasgratis.net/