La presencia de un frente estacionario húmedo provocará lluvias intensas y persistentes, que podrían generar acumulados pluviométricos significativos en cortos períodos de tiempo a lo largo de la semana.
Las proyecciones meteorológicas indican que la última semana de noviembre traerá consigo un notable incremento en las precipitaciones, especialmente en las regiones central y norte de Argentina. Los modelos climáticos prevén acumulados pluviométricos significativos en cortos períodos, lo que podría desencadenar eventos de lluvia intensa y ocasionar inundaciones en zonas bajas y urbanas.
Tras un fin de semana caluroso y húmedo para gran parte del país, desde el domingo 24, un frente frío estuvo interactuando con aire muy húmedo, cálido y altamente inestable alojado en toda el área central, promoviendo rápidamente a la evolución de precipitaciones asociadas a tormentas y chaparrones en las provincia de La Pampa y Buenos Aires primeramente, posteriormente los fenómenos se generalizaron en el centro del territorio.
Durante este lunes 25 de noviembre, las lluvias se extendieron rápidamente a las provincias de Córdoba, San Luis, norte de La Pampa y norte de Buenos Aires. También avanzando sobre sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos.
Te puede interesar: Nuevo informe: «La Niña» se pinchó
Las precipitaciones también alcanzarán al NOA, con tormentas de variada intensidad a las provincias de Jujuy, Salta y áreas de Tucumán.
Para el martes 26 y Miércoles 27, las lluvias se mantendrán sobre el área central, donde estarán evolucionando tormentas y chaparrones locales, con mejoramientos temporarios, dejando importante descarga de lluvias para la zona núcleo, sobre todo en áreas de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Córdoba, con acumulados superiores a los 70 y 80 milímetros, con núcleos hasta de 100 milímetros de forma local y puntual.
Entre estas dos jornadas las lluvias se instalarían también en todo el norte del país, afectando a las provincias de Santiago Del Estero, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, como así también en toda la franja central del NOA, con acumulados entre los 50, 60 y 80 milímetros, pudiéndose superar lo estimado en el recuento de los 3 días de inestabilidad en el caso del área central de Salta, Jujuy y Tucumán. Se recomienda a la población y a las autoridades estar atentas a los avisos emitidos por los organismos meteorológicos.
Del jueves 28 al sábado 30, las lluvias se mantendrán en el centro y al norte del país, como así también en el área central y región núcleo, con mejoramientos temporarios de por medio. Incluso, en gran parte del fin de semana se prevé que un resto de lluvia siga afectando a la región central.
Para los agricultores son muy buenas noticias, sobre todo en la región núcleo y área central. Las abundantes lluvias previstas para la última semana de noviembre podrían beneficiar los cultivos, pero también aumentar el riesgo de inundaciones en algunos puntos.
Seguir leyendo: Lluvias más extremas a causa de calores récord y ríos atmosféricos de humedad