InicioAmbienteCiclo de capacitación en fitosanitarios presentado por el INTA

Ciclo de capacitación en fitosanitarios presentado por el INTA

INTA firmó un convenio con FADIA orientado a brindar un ciclo de capacitaciones para ingenieros agrónomos. El objetivo es potenciar y fortalecer las capacidades de más de 26.000 profesionales en todo el país.

Los productos fitosanitarios no son inocuos, por eso deben ser utilizados de manera responsable y solamente para el fin que fueron creados: proteger los cultivos de plagas, malezas y enfermedades para poder producir alimentos en cantidad y calidad.

El uso responsable de los agroquímicos cuida la salud de la personas y del medio ambiente y se lleva a cabo antes, durante y después de la aplicación de los productos.

El manejo responsable de los fitosanitarios implica entre otras cosas: adquirirlos con unareceta agronómicalavar los envases vacíos de agroquímicos, perforarlos y entregarlos a un centro de para su reciclado o disposición final; verificar las condiciones climáticas a la hora de aplicar y lavar el equipo de protección personal separado de la ropa de uso diario una vez que hayas terminado.

Puedes leer: Legislarán el uso de fitosanitarios en las inmediaciones a zonas pobladas

Capacitación sobre el buen manejo de fitosanitarios

En línea con la necesidad de aumentar la sostenibilidad de los sistemas productivos, con base en las buenas prácticas de manejo de los fitosanitarios, el INTA firmó un convenio con FADIA orientado a brindar un ciclo de capacitaciones para ingenieros agrónomos. El objetivo es potenciar y fortalecer las capacidades de más de 26.000 profesionales en todo el país.

Respecto al Programa de Actualización Profesional para Ingenieros Agrónomos, Fanny Martens, coordinadora de la Plataforma de Gestión Integral de Fitosanitarios del INTA, destacó la integración de las actividades agroproductivas con los enfoques de sostenibilidad y reconoció que “los colegios profesionales, distribuidos en todas las provincias, son clave para la posibilidad de participación de todos los interesados”.

Se trata de un programa que “permite encontrarnos y construir una comunidad de trabajo con las asociaciones profesionales que nuclean a los ingenieros agrónomos, en una temática que permite un abordaje integral en distintas regiones y sistemas productivos”, indicó Martens.

Te pueden interesar: El proyecto de recuperación de envases fitosanitarios fue aprobado en Santa Fe

El ciclo de capacitaciones abordará contenidos, presentados por investigadores del INTA, en 13 módulos de libre elección que serán dictados de manera virtual y sin costo para los asistentes. Contemplan la evaluación y certificación de los organizadores.

De acuerdo con Jorgelina Montoya, coordinadora del Proyecto de Gestión Sostenible de Fitosanitarios del INTA, es de carácter estratégico la profesionalización del manejo de los fitosanitarios, así como “la permanente actualización de los colegas del medio”.

Esto permite “la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y, en particular, las buenas prácticas en el manejo de los fitosanitarios, basadas en el conocimiento y en la responsabilidad profesional”, señaló.

Por su parte, Octavio Pérez Pardo –presidente de FADIA– indicó que existía la necesidad de ir “a una actividad más específica de actualización profesional”. Esto les permitió identificar, por la relevancia que el tema tiene en la Argentina, “el área de los fitosanitarios y organizar con el INTA este programa con profundidad técnica”.

De acuerdo con Pérez Pardo, la identificación de los ejes permitió avanzar en temas como tecnologías de aplicación, las buenas prácticas de manejo, producción y uso de fitosanitarios.

“Se abordan aspectos de buenas prácticas en producciones citrícolas y hortícolas, agricultura de precisión, residuos de fitosanitarios en frutas y hortalizas y sus derivados industrializados, control de deriva, camas biológicas, resistencia a malezas y, también, aquellos temas que puedan generar impactos deseados o no deseados en el entorno, como conocer el comportamiento ambiental de los herbicidas y los efectos de los fitosanitarios sobre la biodiversidad y los ecosistemas”, detalló Pérez Pardo.

Estos cursos son una herramienta para actualizarse, pero, además, “de existir acuerdos entre las provincias y los colegios profesionales, pueden ser utilizados para habilitar a quienes deseen ingresar en los registros provinciales como asesores fitosanitarios”, puntualizó.

La sociedad exige “consumir alimentos inocuos, producir alimentos, fibras, energía cuidando los recursos naturales y el ambiente y ese desafió también lo tiene nuestra profesión, que posee los conocimientos necesarios para llevarlo a la práctica”, destacó el presidente de FADIA y agregó: “Nuestra Federación en acuerdo con el INTA desea que nuestros profesionales dispongan de una actualización profesional de excelencia para tomar las mejores decisiones técnicas”.

En ese sentido, indicó que “se está conversando con la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (Audeas) para que algunos de los cursos puedan ser reconocidos en los posgrados, ya sea especializaciones o maestrías”.

Este ciclo de formación se inició en abril con el dictado del primer módulo sobre “Tecnología de aplicación de fitosanitarios”, dictado por Ramiro Cid, y contó con más de 400 profesionales inscriptos.

En tanto, el segundo curso comenzará el 6 de mayo en donde se tratará “Buenas Prácticas Agrícolas en la Aplicación de fitosanitarios en cítricos y pecán”. El tercer ciclo está programado para el 11 de mayo con eje en “Implementación de las BPA en producción de cerezas y hortícolas del Valle Inferior del Rio Chubut”, mientras que el cuarto ciclo está proyectado para el 13 de mayo donde se presentará el tema de “Envases vacíos de fitosanitarios”. La inscripción gratuita ya está abierta.

Los módulos restantes se extenderán hasta septiembre. Para más información capacitacionesfadia@gmail.com

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí