miércoles, diciembre 1, 2021

El cilantro, una hierba con 10 beneficios claves

El cilantro es una hierba muy utilizada en varios platos típicos como el cebiche, tacos, guacamole y otros. Pero además de su sabor particular, cuenta con propiedades medicinales que te contamos a continuación.

Siempre hay una primera vez y más de uno se ha llevado un susto cuando, al ver esas hojitas verdes, las ha confundido con perejil y se ha echado un buen puñado en una ensalada o un guiso de legumbres. El cilantro es el falso amigo del perejil.

El cilantro es una hierba sumamente versátil de la que se aprovecha todo: sus hojas, frutos, raíces y semillas. Se utiliza ampliamente en la cocina mediterránea, oriental, caribeña, italiana, latinoamericana, etc., para realzar el sabor de guisos, salsas, sopas, aderezos de ensaladas, carnes y pescados. Para que no pierda su sabor, es mejor echarlo cuando le queda poco de cocción.

Se cree que el cilantro es originario del Mediterráneo Oriental y de Oriente Medio. Sus granos se encuentran entre las especias más antiguas, pues hay registro de que ya se cultivaba en Egipto hace más de 3.500 años.

El cilantro pertenece a la familia de las zanahorias. Es muy parecido al perejil pero su aroma y sabor son totalmente diferentes. Sus semillas se utilizan para hacer el curry, así como vinagretas para verduras, salsas y marinadas.

Propiedades nutricionales

El cilantro (Coriandrum sativum)se conoce en otras partes del mundo bajo los nombres populares de culantro, coriandro, anisillo, cilántrico, culántrico, perejil chino o japonés. Contiene calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C, y es bajo en calorías. Además, es rico en aceites esenciales como decanal, dodecanal, decano, huleno, cerofileno, linanol y taninos, con beneficios para la salud.

Su uso en la cocina

El cilantro es una hierba (cuando se consumen las hojas) o especia (cuando se consumen las semillas) muy utilizada en diversas gastronomías del mundo, como la hindú, china, japonesa y latina. Las semillas del cilantro ofrecen intensidad, picor, y se utilizan para sazonar carnes, pastas, curry, ensaladas, pescados, mariscos y embutidos, acentuando notablemente su sabor.

Medicina china

En la medicina herbal china el cilantro se utiliza para tratar el sarampión, el dolor de estómago y las náuseas. Resulta un buen remedio casero para la insolación, las hemorroides e incluso, combinando su jugo con cúrcuma es efectivo para combatir el acné.

1. Contra la salmonella

Distintos estudios encontraron que el cilantro podría ser tan eficaz como la gentamicina, el antibiótico más común utilizado en el tratamiento de la salmonella. Se cree que un aceite esencial contenido en la hierba, el dodecenal, tendría una actividad antibiótica capaz de romper la membrana de la bacteria de la salmonelosis y debilitarla hasta destruirla.

2. ¿Combate el colesterol?

Cuando los niveles de colesterol en sangre son elevados, aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Una opción para contrarrestar esta situación es recurrir al cilantro, ya que algunos de sus ácidos podrían reducir la acumulación de esta grasa en las paredes internas de las arterias. Puedes aprovecharlo bebiendo sus infusiones.

3. Aliado contra la diabetes

Tradicionalmente, el consumo de cilantro se asoció a una regulación de los niveles de glucosa en sangre. La evidencia reciente señala que incorporar sus semillas y hojas mejoraría la sensibilidad a la insulina en paciente diabéticos, y en algunos casos, podría reducir los niveles de glucosa hasta en un 15%.

4. Antiinflamatorio

El cilantro posee agentes antiinflamatorios ideales para ayudar a la salud articular y combatir la artritis reumatoide. Los investigadores que hallaron este beneficio, administraron en pacientes con artritis extractos de sus semillas, que son ricas en fitonutrientes y antioxidantes.

5. Bactericida natural

El cilantro se ha utilizado tradicionalmente en la herbolaria para evitar infecciones. Al igual que ocurre con la Salmonella, otros trabajos encontraron que aplicando su jugo en heridas se logra destruir las membranas celulares de las bacterias. Esto interrumpe los procesos esenciales de estos microorganismos, conduciéndolos a su muerte.

6. Eficaz frente a la gripe

Además de tener propiedades antibacteriales, contiene vitaminas A y C que lo convierten en un perfecto aliado para combatir gripes y resfriados, ya que también posee acción expectorante. Por este motivo, es común que en muchos botiquines caseros las infusiones de cilantro se alcen como una de las mejores opciones para decirle adiós a estas enfermedades.

7. ¿Es afrodisíaco?

Este uso se remonta a la Antigua Grecia, e incluso se menciona en la novela clásica árabe “Las Mil y Una Noches”. Era normal preparar una bebida con cilantro, canela, cardamomo, clavo y jengibre llamada “hipocrás”, debido a que fue el médico griego Hipócrates quien la invento. Fue muy popular en Francia y se les daba a los novios en su noche de bodas para despertar la pasión.

8. Para el mal aliento

Además de su uso en la cocina, el cilantro es bueno para combatir el mal aliento ya que limpia la boca de toxinas y es un excelente digestivo. Para hacer un enjuague bucal natural debes agregar varias ramas de cilantro en dos tazas de agua y hervirlas durante unos cuantos minutos. Luego cuélala, déjala enfriar y bébela o haz gárgaras.

9. Gran digestivo

Dentro de las propiedades atribuidas por la medicina natural al cilantro se encuentra su efecto diurético para prevenir la retención de líquidos y eliminar las toxinas. Además, ayuda a evacuar los alimentos con mayor facilidad, evitando trastornos como el estreñimiento. También aumentaría la absorción de nutrientes, saciando al organismo con máyor facilidad.

10. Contra la conjuntivitis

Al ser una de las plantas medicinales más antiguas, era común que se la utilizará para diversos propósitos. Por ejemplo, los egipcios y asirios consideraban al cilantro una opción ideal contra la conjuntivitis, ya que reducía el dolor y la hinchazón. Este uso se mantiene hasta la actualidad, ya que muchas abuelas latinas preparan una infusión con esta hierba para lavarse los ojos.

Ecoportal.net

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...