22-05-24 |

¿Cómo elaborar mantillo orgánico casero para la huerta o jardín?

El mantillo es muy utilizado para atribuir nutrientes esenciales a la tierra trabajada de nuestra huerta, en esta entrada te vamos a enseñar como elaborarlo en casa.

El mantillo es empleado en jardinería y también en el manejo de la huerta, se utiliza para realizar un revestimiento del suelo con capas no muy gruesas, para conservar tanto la humedad como así también la temperatura en suelo que requieren nuestras plantas para un buen crecimiento. Además de aportar nutrientes esenciales para la tierra, es bastante útil en el caso de evitar que crezcan hierbas indeseadas, o yuyos invasivos.

Elaborar mantillo casero, es una manera fácil de reciclar los residuos orgánicos que sobran después de una poda, o tras la limpieza al amontonar las hojas secas en el patio de casa. También se puede utilizar el resto de aserrín de madera, o periódicos viejos que tengamos en casa.

Te puede interesar: Cómo cuidar los plantines de albahaca en esta primavera

Mantillo orgánico

El mantillo orgánico se elabora a base de todo desecho que en contacto con agua pueda entrar en un estado de descomposición, segregando propiedades nutritivas benéficas para la tierra y las plantas que cultivemos en ella.

Puede ser mantillo orgánico:

  • Hojas secas picadas.
  • Hierba cortada.
  • Serrín de haber troceado madera.

Respecto a las aplicaciones a sus aplicaciones, el mantillo ideal para el verano es el compuesto por hojas y restos de plantas ya que mantienen el suelo fresco y húmedo por más tiempo. En cambio, para el invierno, se recomienda el mantillo de paja o cortezas de árboles.

El mantillo y su aplicación, es muy utilizado en época de verano, es el compuesto elaborado por restos de plantas, hojas, y que su aporte es para mantener el suelo fresco y con humedad por mayor lapso de tiempo. Mientras que para la temporada fría del invierno, se emplea el mantillo elaborado con corteza de árboles, aserrín o paja, ya que aporta para conservar la temperatura del suelo, evitando el impacto directo del congelamiento de la superficie (heladas).

Seguir leyendo: ¿Por qué no es bueno tirar la yerba del mate sobre las plantas?

¿CÓMO PODEMOS FABRICAR MANTILLO?

Preparar de manera eficaz y rápida el mantillo orgánico en casa es bastante fácil, para esto necesitaremos recolectar resto de poda de las plantas, recortes de césped, hojas secas. Para elaborar el matillo, no se necesita ningún tratamiento en especial. En el momento de recolectar el pasto cortado o las hojas secas, solo tendremos que crear una capa en superficie y guardar lo que no se utilice en bolsas (arpillera recomendable) para utilizarlo en otras oportunidades.

Si disponemos de pocos restos vegetales, como ser hojas secas o resto de poda, o pasto, podemos agregar finas tiras de papel periódico, que también funciona muy bien como mantillo, una vez que este entra en contacto con la humedad de la tierra, y actúa como un excelente aislante de calor y conserva la humedad.

En el momento de extender la capa de mantillo sobre la tierra, te recomendamos utilizar un rastrillo para acomodarlo en pequeñas parcelas, al que le podemos aplicar un leve regado de agua para ir aportando para la descomposición de la base, de esta manera nos aseguraremos que segregue los nutrientes a la tierra.

Con información de: https://www.ahorreluz.es/

Deja un comentario

Compartir:

Popular