26-02-24 |

Cómo combatir las hormigas podadoras en primavera- verano con simples trucos

Con el calor y la humedad que trae consigo el verano, las hormigas entran en acción. Estas amigables pero destructivas aliadas del jardín pueden convertirse en una plaga sería. En esta nota te vamos a mostrar como alejarlas de tu espacios verdes.

La especie de hormiga podadora es una de las más dañina y común en huertas o jardines, en esta entrada te vamos a dar los mejores tips para que puedas erradicarla de tus espacios verdes durante estos meses de calor.

Sin lugar a dudas, las hormigas revisten de un serio problema para nosotros cuando se trata de cuidar la huerta o el jardín, a pesar de ser diminutos insectos, suelen provocar daños importantes en las plantas.

Cuando estamos rumbo a la temporada cálida del año, en el tramo final del invierno, las hormigas negras ya se muestran bastante activas, proliferan desde sus nidos ocultos entre canteros, sobre la tierra o inclusive en los troncos de árboles añejos. Dentro de las especies más comunes, está la hormiga podadora roja y la Argentina. Si bien es una realidad que estos insectos son fundamentales en el medioambiente por distintas funciones, suelen ser un serio problema como plaga destructiva.

Seguir leyendo: Soluciones naturales para eliminar pulgones

Hoy en día, para erradicar hormigas de nuestros jardines y la huerta casera, existen métodos que van más allá de la manipulación de insecticidas tóxicos, que pueden ser peligrosos para la salud. Pasemos a ver algunas alternativas más naturales:

Armado de cebos y trampas

Si bien los cebos resultan alternativas atractivas y eficaces contra las hormigas, atrayendo la atención de estos insectos y dejando a resguardo las plantas, lo más recomendable es el uso del grano arroz, por lo que las hormigas lo cargan hasta sus nidos y desde ahí afectan sus colonias en los nidos, para esto suele utilizarse el sulfato de cobre.

Los tipos de cebos más comunes contra las hormigas son: el grano de arroz partido, la cascara de los cítricos o la miel. En muchos casos estos ejemplos son utilizados como los anzuelos más eficaces por excelencia, conduciendo a los insectos a las trampas toxicas.

Puedes leer: 8 árboles frutales enanos para espacios reducidos

Hongos de los cítricos

Esta técnica utiliza a los hongos que atacan a las frutas cítricas. Generalmente aparecen en los frutos unos característicos hongos de color verde y azules, que pertenecen a las especies penicilium sp. Como su nombre lo indica, a partir de esta familia de hongos se obtuvo la penicilina, potente antibiótico. La técnica consiste en tomar varias de estas frutas y realizar un macerado.

En los árboles cítricos, tanto en las hojas como sobre la superficie de algunos frutos, suelen aparecer unos hongos de color azulados y verdes (pequeñas pelusas), que a veces suelen ser también utilizados para regar estas esporas sobre los hormigueros, y terminan por actuar sobre los hongos que las hormigas utilizan como alimentos, y que están depositados en el interior de sus nidos. Por este accionar, las hormigas tienden a abandonar el lugar.

Hay que tener en cuenta que no siempre es eficaz la técnica, ya que las hormigas cultivan más de un tipo de hongo en sus nidos, una variedad de hongos que poseen sustancias de defensas, justamente para eliminar patógenos que puedan amenazar y dañar su alimento.

Con información de: https://bichosdecampo.com/

24 COMENTARIOS

  1. El aviso es engañoso. Dice mucho sobre las hormigas pero no sobre la técnica y que se utiliza… dice que se encuentra en cualquier hogar y termina enviándote a distintas páginas para comprar. ¡que caraduras!!!

  2. Dice de la banda pegajosa…..lS mías deben olímpicas de salto…….ni las intimida. Pasan h siguen….comiéndose todo. Solo el arroz rodeando el nido …..es toxivo total para el hormiguero.

  3. Busca el nido y pone polenta .eso las elimina. Y si tenes cucarachas azúcar impalpable con yeso y no cuentas más con esos bichos desagradables

  4. Arroz en el hormiguero y chau o arroz cualquiera crudo y alambre de cobre cerca de tu planta con arroz y listo ,eso sí se debe aplicarlo todos los dias

  5. Solo una trampa comercial el título, no dice nada, les pasó una solución infalible, hay que darles 500cc de vino blanco y un puñado de arena gruesa, cuando se emborrachan se matan a piedrazos … Un poco de humor.

  6. Usen una naranja cuando se puso verde por el moho, al pasar la hormiga por la naranja arrastra esporas de ese hongo, al llegar al hormiguero las esporasnse esparcen y multiplican haciendo que las hojas en descomposición que las hormigas usan como compost para cultivar el hongo que ellas comen, quede inutilizado y deban dejar el hormiguero

  7. Lo q me ha servido es el jabón blanco con ajo en una botella con un litro de agua poner un poco de jabón blanco y unos dientes de ajo picado dejar hasta el otro día y poner por la noche en el tronco

  8. Ni el arroz, las mias comen con palitos chinos, me dijeron que mojando el arroz con sulfato de cobre le envenenas el hongo, pero lo puede agarrar un niño o animal domestico por mas seguridad, ellas: 3000 hojitas llevadas, yo: peladas mis plantas y mi bolsillo.

  9. Un trapito mojado con diesel a mí me ha funcionado muy bien lo remojo cada 20 días aprox y he visto que las hormigas ni se acercan …he probado de todo y esto es lo más efectivo que he visto

  10. De poco valor el articulo. Como ya se dijo, se pegaran las primeras luego, o algunas hojas con el viento, y avanzan igual.

  11. Les parece que así van a ser eliminadas como dice el título de la nota? O sea despojar el problema de raíz.. Una nota con propósitos de venta e inmersión en un círculo vicioso del capitalismo que ostentan grandes multinacionales en la venta de ese tipo de productos sin dar una solución concreta. Muchas gracias igual pero me gusta ser un poco mas amigable con el medio ambiente del cual formo parte. Saludos

  12. Por darmela de ecologico las deje crecer durante 3 años y termino con un naranjo que no dio flor (se la comiron los cercos nunca brotaron) las queme con soplete y por casualidad ya que habia intentado años atras sin resultado, puse un pelets que es como un palito de yerba mate o ramita de cerco cortada chiquita (viene asi) deje un puñado, en un lugar al reparo o debajo de una tapa que tenia entrada y salida, se la llevaron toda, fue en invierno. Elimino dos colonias enteras.
    Del arroz hablan mucho, tendria que probar personalmente pero estimo debe ser bueno, si lo llevan al hormiguero.
    En el primer caso genera un gas que las deja inapetentes y mueren de hambre.

  13. Bueno yo uso un trapo viejo lo enredo a la maceta o árbol y le pongo aceite de auto quemado, que te lo regalan en cualquier taller mecánico y listo, ya no ay más problemas, aunque en tierra con planta pequeñas se debe usar otra solución, mi padre usaba una piedra de carburo, buscaba el hormiguero lo agradaba un poco le ponía la piedra y un poco de agua y eliminaba toda la población completa y hormiguero que este unido a este

  14. Tenía problemas en mi casa por la invasión de las hormigas y como buen científico puse en acción mi plan para acabar con ellas. La solución está en eliminar a la reina de la colonia. Se debe tener mucha paciencia y fe en el proceso. Hay en Home Depot un producto que se conoce como ant killer. Viene en líquido y no es tan costoso. Pues lo colocas donde pasan estos insectos y verás como se pegan ha ingerirlo. Verás que se van enseguida del sitio y empizan a aparecer miles de ellos. El producto que viene líquido en un envase pequeño lo abres y colocas una gotita donde pasan las hormigas, verás como desaparece pues entre todas se lo lluevan a su colonia donde esta la reina. En término de una semana no volverás a ver las susodichas, pero si las vuelves a ver puede que sean de otra colonia, repite el procedimiento y con paciencia verás como desaparecen. A mi me ha resultado y las he eliminado por completo. Claro siempre pendiente pues ellas son millones y yo soy solo uno. Espero les haya servido de algo, suerte.

  15. Mirex es lo mejor. El arroz funciona muy bien pero es tóxico para los pájaros, hay que taparlo con algunas piedras tipo casita para que las aves no puedan comerlo, sinó directamente se mueren.

Deja un comentario

Compartir:

Popular

Más de esto
Más de esto

[td_block_16 modules_on_row="eyJhbGwiOiIyNSUiLCJwaG9uZSI6IjEwMCUifQ==" modules_category="above" show_btn="none" show_excerpt="eyJwb3J0cmFpdCI6Im5vbmUiLCJhbGwiOiJub25lIn0=" ajax_pagination="" td_ajax_preloading="" sort="" category_id="" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIxNiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTMiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxNCJ9" f_title_font_line_height="1.2" show_cat="none" meta_info_border_style="" meta_padding="eyJhbGwiOiIxNnB4IDAgMCAwIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTRweCAwIDAgMCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTJweCAwIDAgMCJ9" modules_divider="" image_size="" meta_info_align="" image_floated="" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sImxhbmRzY2FwZSI6eyJkaXNwbGF5IjoiIn0sImxhbmRzY2FwZV9tYXhfd2lkdGgiOjExNDAsImxhbmRzY2FwZV9taW5fd2lkdGgiOjEwMTksInBvcnRyYWl0Ijp7ImRpc3BsYXkiOiIifSwicG9ydHJhaXRfbWF4X3dpZHRoIjoxMDE4LCJwb3J0cmFpdF9taW5fd2lkdGgiOjc2OCwicGhvbmUiOnsiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwaG9uZV9tYXhfd2lkdGgiOjc2N30=" meta_info_horiz="content-horiz-left" f_title_font_weight="600" image_height="70" all_modules_space="eyJwaG9uZSI6IjMwIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMCIsImFsbCI6IjIwIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTUifQ==" art_excerpt="0" art_title="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgNnB4IDAiLCJwb3J0cmFpdCI6IjAgMCA0cHggMCIsImFsbCI6IjAgMCA4cHggMCJ9" btn_bg="rgba(255,255,255,0)" f_btn_font_transform="uppercase" f_btn_font_weight="" btn_bg_hover="rgba(255,255,255,0)" meta_width="eyJwaG9uZSI6IjEwMCUifQ==" show_audio="" show_com="none" show_date="" show_author="eyJwb3J0cmFpdCI6Im5vbmUiLCJsYW5kc2NhcGUiOiJub25lIiwiYWxsIjoibm9uZSJ9" mc1_el="10" f_title_font_family="653" f_title_font_transform="" title_txt="#000000" title_txt_hover="#f43f3f" cat_txt="#ec3535" cat_bg="rgba(255,255,255,0)" modules_category_padding="0" modules_gap="eyJhbGwiOiIyMCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE1IiwicG9ydHJhaXQiOiIxMCIsInBob25lIjoiMCJ9" modules_category_margin="0" modules_cat_border="0" columns="33.33333333%" columns_gap="eyJhbGwiOiIyMCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE1IiwicG9ydHJhaXQiOiIxMCIsInBob25lIjoiMCJ9" modules_space1="eyJhbGwiOiIyMCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE1IiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiIsInBob25lIjoiMzAifQ==" hide_image3="yes" image_height1="70" modules_space2="eyJhbGwiOiIyMCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE2IiwicG9ydHJhaXQiOiIxMCJ9" meta_padding2="0" art_title1="eyJhbGwiOiIwIDAgMTJweCAwIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMCAwIDEwcHgiLCJwb3J0cmFpdCI6IjAgMCA4cHgifQ==" art_title2="eyJhbGwiOiIwIDAgOHB4IDAiLCJwb3J0cmFpdCI6IjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgNnB4IDAifQ==" f_title1_font_family="456" f_title2_font_family="653" f_title1_font_size="eyJhbGwiOiIyNiIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE5IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNyJ9" f_title1_font_line_height="1.1" f_title1_font_weight="600" f_title2_font_weight="600" f_title1_font_transform="" f_title2_font_transform="" title_txt2="#000000" title_txt_hover2="#f43f3f" show_excerpt2="none" show_com2="none" show_date2="eyJwb3J0cmFpdCI6Im5vbmUifQ==" show_author2="none" modules_category3="" modules_category_margin1="0" modules_category_margin2="0" modules_category_padding1="0" modules_category_padding2="0" modules_cat_border1="0" modules_cat_border2="0" cat_bg2="rgba(255,255,255,0)" cat_txt2="#ec3535" author_photo_radius1="100%" author_photo_radius2="100%" review_size2="eyJhbGwiOiIyLjUiLCJwb3J0cmFpdCI6IjAifQ==" f_meta1_font_family="653" f_meta2_font_family="653" f_meta1_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_meta1_font_line_height="1" f_meta1_font_weight="500" f_meta2_font_weight="500" f_meta1_font_transform="capitalize" f_meta2_font_transform="capitalize" f_meta1_font_spacing="-0.5" meta_info_align1="" meta_padding1="eyJhbGwiOiIyMHB4IDAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxNXB4IDAiLCJwb3J0cmFpdCI6IjEycHggMCIsInBob25lIjoiMjBweCAwIDAifQ==" show_author1="eyJsYW5kc2NhcGUiOiJub25lIiwicG9ydHJhaXQiOiJub25lIn0=" show_com1="none" show_excerpt1="none" modules_border_size1="eyJhbGwiOiIwIDAgMXB4IDAiLCJwaG9uZSI6IjAifQ==" show_cat1="none" show_cat2="none" author_photo="yes" f_title2_font_size="eyJhbGwiOiIxNiIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE1IiwicG9ydHJhaXQiOiIxMyJ9" f_title2_font_line_height="1.2" f_meta2_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_meta2_font_line_height="1" f_meta2_font_spacing="-0.5" all_underline_color1="" author_txt="#000000" author_txt_hover="#ec3535" date_txt="#000000" all_underline_color2="" date_txt2="#000000" author_photo_radius="100%" review_size="eyJhbGwiOiIyLjUiLCJwb3J0cmFpdCI6IjAifQ==" f_meta_font_family="653" f_meta_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_meta_font_line_height="1" f_meta_font_weight="500" f_meta_font_transform="capitalize" f_meta_font_spacing="-0.5" excl_padd="3px 5px" excl_margin="-4px 5px 0 0" f_excl_font_family="653" f_excl_font_transform="uppercase" f_excl_font_size="eyJhbGwiOiIxMiIsImxhbmRzY2FwZSI6IjExIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSIsInBob25lIjoiMTEifQ==" f_excl_font_weight="500" f_excl_font_line_height="1" f_excl_font_spacing="-0.5" excl_color="#ffffff" excl_color_h="#ffffff" excl_bg="#ec3535" excl_bg_h="#ec3535" excl_radius="2" mx7_el="0"]