martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Cómo se cuida el árbol de mandarina

Por su reducido tamaño, es uno de los frutales más recomendados para tener en maceta, o en el jardín plantado en pequeños grupos.

vamos a hablarte sobre los cuidados básicos que necesita un árbol de mandarinas para que lo tengas siempre saludable en tu jardín y que además te proporcione ricas y sabrosas mandarinas llenas de vitamina C. Principalmente tendrás que tener en cuenta para su bienestar el clima, el suelo, el riego, la poda, el abono.

El árbol de mandarinas necesitará mucho sol por lo que tendrás que elegir un lugar privilegiado en tu jardín. Aunque es un árbol que resiste bastante bien al frío no sobrevivirían a una helada por lo que si vives en un clima donde pueden haber heladas frecuentes te aconsejo que los días de mayor frío coloques la maceta de tu árbol dentro de tu hogar y cuando quieras pasarla a la tierra lo hagas en un lugar donde siempre dé el sol.

Esta planta, cuyo nombre científico es Citrus reticulata, es originaria de China y de Indochina. Crece hasta una altura de 4m como máximo, con una copa redondeada la cual da una sombra muy interesante, gracias a la cual podrás recoger sus frutos sin tener que preocuparte demasiado del sol. Aún así, si crees que 4m es mucho, puedes podarlo sin problemas a principios de primavera, después de que haya pasado el riesgo de heladas.

¿Cómo se cuida una planta de mandarina?

Si vas a plantar un mandarino en tu casa, lo primero que necesitas es conocer cuáles van a ser las necesidades para que tu árbol crezca sano y fuerte. Es fácil de conseguir, más si prestas atención a lo que le hace falta para estar bien. Te lo contamos a continuación.

¿Qué clima necesita la mandarina?

Para que un mandarino esté «feliz» en el entorno en el que le toca crecer, la temperatura ideal que debería tener estaría entre 23 y 35 grados. Este sería el mejor clima, por lo que zonas donde se mantenga todo el año esa temperatura sería lo mejor.

Ten en cuenta que, cuando el mandarino siente temperaturas por debajo de los 13 grados, este empieza a frenar su crecimiento, y si bajan de los 2 grados bajo cero, empieza a tener daños serios en su salud (pudiendo incluso llegar a morir). Al contrario, si la temperatura alta supera los 39 grados, su actividad vegetativa se frena de golpe, y si supera los 50 grados la temperatura ambiental, provocará daños en el árbol.

Por eso, a la hora de plantarlo, ya sea en maceta o en el suelo, debes tener en cuenta la temperatura media que haga en la zona. Además, no te olvides de los vientos o la humedad (tanto en el suelo como en el ambiente) que puede repercutir en la salud del árbol.

¿Dónde poner un mandarino?

El mandarino, como muchos otros árboles frutales, necesita de la luz del sol para poder desarrollarse y crecer de manera adecuada. Por eso, es imprescindible que lo coloques a pleno sol.

Que no te dé miedo que el árbol tenga demasiadas horas solares, de hecho lo agradecerá, aunque sí vas a tener que estar muy pendiente del riego para que este no sufra por una escasez de agua (algo que te comentaremos a continuación).

¿Qué suelo necesita el mandarino?

No es exigente si se cultiva en el huerto o jardín; en cambio, si se tiene en maceta te recomiendo mezclar 60% turba negra con 30% perlita (u otro sustrato similar) y que le añadas un poco de abono orgánico en polvo, como humus de lombriz o estiércol de caballo.

Según los expertos, el mandarino es un árbol que se desarrolla muy bien en suelos con un pH de entre 6 y 7. Ahora bien, puede haber una variación de un grado arriba o uno abajo sin que sufra. ¿Y qué pasa si el pH es inferior a 4 o superior a 9? Pues que podríamos hablar de riesgos de toxicidad en el árbol, así como deficiencias minerales. Es por eso que debes saber a ciencia cierta el tipo de suelo que hay en tu jardín para, en caso de que no estar en ese rango, aportarle lo que necesite para suplir las carencias o el exceso que necesita o debe eliminar.

Además, a la hora de plantarlo, ten en cuenta que necesita una profundidad superior a los 60 centímetros para que se asiente bien.

¿Cómo regar un mandarino en maceta?

El riego de un mandarino debes tener en cuenta que dependerá de si está en la tierra o bien en una maceta. Por ejemplo, si es en la tierra, el riego ha de ser muy frecuente, a ser posible, en invierno, cada 5-6 días, mientras que, en verano, debe ser de al menos 2-3 veces a la semana (es decir, regar cada 2 días aproximadamente).

¿Por qué necesita tanta agua? Pues, como sabes, las mandarinas llevan agua, y necesita ese riego para poder desarrollar sus frutos de manera adecuada. De lo contrario, notarás que las mandarinas que te da son secas y casi sin sabor.

¿Qué abono necesita un mandarino?

Si tienes un mandarino, es importante que, en la época de desarrollo del fruto, le aportes nutrientes para que pueda sacarlos adelante sin hacer que el árbol pierda su energía o se desgaste antes de tiempo. Por eso, durante la primavera y el verano, has de abonar con abonos orgánicos. Nosotros te recomendamos el guano, pero dependiendo del tipo de suelo que tengas en tu casa irá mejor un abono u otro.

En este caso, puedes preguntar en alguna tienda de plantas del barrio para saber el tipo de abono según el frutal y el suelo que tenga.

¿Cuánto frío aguanta un mandarino?

Esta planta es de muy fácil cultivo, ya que además resiste bastante bien las heladas (hasta -7ºC). Ahora bien, si está fuera, plantado en la tierra, y vives en una zona donde los inviernos suelen ser duros, puedes proteger sus raíces y ramas echándole por encima un plástico (con agujeros). Ten en cuenta que eso mantendrá el calor y una temperatura más estable.

Pero has de vigilar los días de más sol ya que la temperatura puede elevarse mucho y provocar que el árbol empiece a florecer antes de tiempo, o a obligarle a estar activo cuando debería estar parado (afectará a su rendimiento y salud).

En caso de que lo tengas en una maceta, para evitar este problema podrías meterlo dentro de casa si la temperatura baja mucho, aunque no suele ser lo habitual.

¿Cómo es el árbol de mandarinas?

Un aspecto que tienes que controlar del mandarino es que, como el naranjo, suele desarrollar espinas, bastante duras y afiladas, con lo que si metes la mano entre sus ramas puedes acabar con algún corte en ellas.

Además, has de tener en cuenta que los frutos son las llamadas mandarinas. Muchos piensan que mandarinas y clementinas son iguales, pero en realidad no es así. Las clementinas crecen de los árboles de clementino, que son un cruce entre el naranjo y el mandarino y se diferencian en que no producen pepitas, cosa que sí hace el mandarino en sus frutos.

¿Cuándo florece la planta de mandarina?

La época de floración de un mandarino, como la de muchos cítricos, es en la primavera. Cuando esta comienza, las flores empiezan a brotar de las ramas y te dan un espectáculo impresionante por el color blanco de estas.

Ahora bien, que no te asuste que, a las pocas semanas, esas flores acaben en el suelo después de abrirse, es algo natural en el árbol y su «ley de vida».

¿Cuánto vive un árbol de mandarina?

Como muchos otros frutales, el árbol mandarina no te va a durar toda la vida. Tiene una esperanza de vida larga, aproximadamente de unos 40 años los ejemplares mejor cuidados, pero para conseguirlo, has de estar pendiente de él para evitar problemas en el suelo, abonado, riego, etc.

Durante ese tiempo, el mandarino, como muchos cítricos, pasará por distintas fases en las que habrá crecimiento, maduración, vejez… y cada una de ellas durará varios años. Por ejemplo, la primera etapa, que es la de nacimiento, puede durar 1-3 años, mientras que la siguiente, cuando ya está asentado al árbol, será de 2-3 años. Solo cuando llegue a tener 3-6 años empezarás a ver la vida productiva del mandarino, ya que es cuando comienza su juventud (pocos frutos al principio que van siendo mayores en cantidad año a año).

Vía: https://www.jardineriaon.com/

Con información de: https://www.ecologiaverde.com/

Relacionados

5 Comentarios

  1. Hola la mandarina sembrada en casa con semilla de una mandarina comprada en verdulería, da frutos lindos o tiene que ser injertada? Gracias!

  2. Aberse logro que mi mandarino de fruto tiene como año y medio, a principio de año c lleno de flores per c le callejón todas .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Usos del vinagre en la huerta y jardín

Uno de los usos más comunes del vinagre casero es como herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos más de este elemento típico...