22-04-24 |

¡Se viene el granizo! ¿Cómo se forma este fenómeno en la tormenta?

Con el calor, la humedad y el paso de un frente frío se reúnen condiciones ideales para la evolución de tormentas de primera magnitud. En algunos casos, dentro de la «nube madre» se genera granizo de gran tamaño. ¿Cómo se produce en la parte interna de la nube?

Las tormentas severas pueden aparecer después de varios días con elevadas temperaturas, incremento de la humedad, y el paso de perturbaciones en capas medias de la atmosfera, estas asociadas a frentes fríos son claves para generar una potente inestabilidad y para que se generen fenómenos dentro de la nube de tormentas que pueden ser extremos.

Con las altas temperaturas del día, sumado al enfriamiento del suelo del anochecer, suelen evolucionar celdas de tormentas (nubes convectivas potentes), cumulonimbos con intensa actividad eléctrica y fuertes corrientes de vientos en el interior de dichas nubes, lo que arrastran a las gotas de agua hacia la parte alta de estas, proporcionando las capas de hielo respectivas que conforman a la piedra granizo.

Las corrientes de vientos ascendentes que generan el desarrollo vertical de la nube, en conjunto con la fuerte inestabilidad atmosférica, logran gestar piedra granizo de gran porte, al mantenerla dentro de la nube hasta que esta alcanza un tamaño suficientemente grande y luego precipita a tierra.

¿Cómo se forma el granizo gigante?

El proceso de crecimiento se produce dentro de la nube, mediante el recorrido de la piedra arrastrada por las corrientes de aire internas, pasando varias veces por la zona de congelación que se encuentra en la parte más alta de la nube, la cual le fue sumando una capa de hielo cada vez que realizaba el recorrido circular. Cuando la gravedad impulsa la piedra de hielo hacia el centro de la tormenta, las corrientes de vientos internas de la nube ya no puede sostenerla y está caen con gran violencia.

En ocasiones las piedra de granizo suelen adoptar tamaños sorprendentes, con peso hasta de 1 kilo en casos extremos. Normalmente tienen dimensiones que van desde una pelota de golf, un huevo a una manzana.

En el proceso de la formación de granizo intervienen factores: la humedad ambiente, la elevación del vapor (convección), los vientos, el contenido y el recorrido de las gotas de agua dentro de la nube madre de tormenta.

Con información de: Infoclima

Deja un comentario

Compartir:

Popular