13-06-24 |

¿Cómo medir la temperatura ambiente de manera correcta en toda estación del año?

Dentro de la meteorología básica, esta cualidad se define para relacionar las variaciones volumétricas de un cuerpo con las variaciones de temperatura ambiente de un lugar.

En verano, otoño o el invierno, es necesario conocer con exactitud la temperatura en superficie, para eso se emplea la utilización de algunos instrumentos meteorológicos para conocer con precisión las marcas térmicas. Es por eso que la medición de la temperatura está relacionada con la noción de calor (mayor temperatura) en el caso del verano, y durante la temporada de frío (menor temperatura) y que se pueden percibir de manera instintiva.

Dentro del campo de la meteorología, la temperatura actúa como un valor de referencia para determinar el calor normal del cuerpo humano, y es cuando entra a jugar un papel importante la sensación térmica que representa la temperatura del aire a base del porcentaje de humedad que se agrega.

Uno de los motivos más usuales de medir la temperatura ambiental es simplemente tener constancia de la temperatura del interior de las viviendas o del exterior (en superficie) para controlar los sistemas de climatización, pero también depende de algunos factores geográficos, teniendo en cuenta si nos encontramos en el campo, en la ciudad, en zona costeras, tropicales, etc. Pero también la medición de la temperatura se puede emplear para controlar un microclima para cultivos, mantener cierta temperaturas para la cría y cuidado de ciertos animales, almacenamiento de productos perecederos o sensibles a cambios térmicos, todo lo que funcione bajo rangos adecuados, especialmente en zonas con temperaturas extremas o zonas con alta humedad.

Te puede interesar: El calor y la sensación térmica: Cómo se mide la temperatura en estos casos

Termómetro ambiental

La temperatura ambiental se puede medir con precisión utilizando un termómetro conocido como termohigrómetro, que es un instrumento que sirve para medir la temperatura y la humedad relativa. Dentro de los termómetros para medir la temperatura ambiente existen dos tipos: el analógico como digital, siendo éstos últimos los más precisos y que disponen de funciones extras, como por ejemplo medir la humedad relativa del ambiente.

El termómetro ambiental tiene una función similar a como lo haría un termómetro de laboratorio o para tomar la temperatura corporal, solo que están orientados a medir la temperatura ambiental de la zona en la que se encuentran situados, donde hay que tener en cuenta la región climática o la ubicación geográfica en altura, ya que estos parámetros hacen variar los grados centígrados.

Tipos de termómetro ambiental

  • Analógico vs digital: los analógicos usan un bulbo con un elemento químico, como el galinstano, que sube a través de una varilla hueca de vidrio para marcar la temperatura en una escala graduada. En cambio, los digitales usan sensores electrónicos para medir las condiciones ambientales. Lo bueno de los analógicos es que no dependen de baterías o fuentes de alimentación. En cambio, los digitales pueden resultar más cómodos.
  • De interior vs exterior: existe el termómetro ambiental para interior de viviendas o estancias, pero también los de exterior. La diferencia simplemente se basa en la resistencia de los materiales, ya que los de exterior aguantan las inclemencias como la lluvia, sol, polvo, etc. Algunos modelos tienen dos sensores, para poder colocar uno en el interior y otro en el exterior y así obtener ambas temperaturas para conocer la diferencia.
  • Con higrómetro: los que disponen de sensor de temperatura también suelen incluir higrómetro para poder medir la humedad relativa o HR, es decir, el % de humedad presente en el aire.

Ejemplo de termómetro digital:

Cómo medir la temperatura de forma adecuada

Para realizar una buena y exacta medición de la temperatura ambiente, primero disponer de un termómetro ambiental que sea fiable y preciso, sin importar que sea analógico o digital, pero debe estar bien calibrado y ser exacto. En el caso de los analógicos dependerá mucho de la calibración y la escala empleada, mientras que en los digitales dependerá del tipo de sensor que integren.

  • Una vez que cuentes con el termómetro adecuado (el que elijas) como primera regla es no colocarlo cerca de puertas o ventanas, ya que un mal aislamiento puede alterar la lectura de la temperatura.
  • Mantén alejado el termómetro de aparatos que produzcan calor o frío, como ser aire acondicionados, estufas, hornos, etc, ya que factores externos de temperaturas también alteran la medición de la temperatura.
  • En caso de colocar el termómetro al exterior deberías buscar la zona que más te interesa, por ejemplo, en la sombra si deseas medir la temperatura a la sombra, o al sol si quieres obtener las máxima. Eso si, dependiendo de la zona donde lo ubiques, deberá contar con algún soporte, en caso de que esté expuesto a fuertes corrientes de vientos o cambios de tiempo repentinos.

Seguir leyendo: ¿Qué debemos tener en cuenta para pasar los días con temperaturas extremas?

Deja un comentario

Compartir:

Popular