Home Alimentos Confirman que el chocolate es bueno para el cerebro

Confirman que el chocolate es bueno para el cerebro

Son diversos los estudios que asocian el comer chocolate, con una mejora de la salud de las personas, casi incluso al mismo nivel que una sesión de ejercicio, sin embargo, cada día se demuestran más beneficios para el cerebro.

El chocolate es un alimento de origen prehispánico que ha recorrido el mundo no sólo por su sabor y utilidad, sino también por los beneficios que tiene para la salud el comer chocolate, más allá de simplemente mejorar el estado de ánimo.

Debido a su alto contenido en antioxidantes, comer chocolate tiene varios beneficios a nuestro organismo, y de manera particular para el cerebro, como lo muestran diversos estudios.

Del correcto funcionamiento de nuestro cerebro depende el del resto de órganos y del cuerpo, debido a que está encargado de transmitir información e impulsos nerviosos para controlar y coordinar las funciones de forma efectiva, así como la cognición, memoria y aprendizaje. Y es justamente en este sentido, que comer chocolate.

Si te gusta comer chocolate (a quién no, en realidad), te encantará saber que en realidad puede mejorar la función cerebral.

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports encontró que los adultos sanos habían mejorado el rendimiento cognitivo después de consumir flavanoles de cacao. 14 de los 18 participantes vieron mejoras en el rendimiento en pruebas complejas y el tiempo de recuperación de un desafío vascular leve.

Los estudios realizados en el pasado han demostrado que comer alimentos con alto contenido de flavonoides puede mejorar la función vascular. Sin embargo, ningún estudio anterior a este ha mostrado un aumento en la función vascular del cerebro y el rendimiento cognitivo en adultos jóvenes sanos. La investigadora y profesora Catarina Rendeiro en ciencias de la nutrición de la Universidad de Birmingham dirigió el estudio. Los profesores de psicología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign Monica Fabiani y Gabriele Gratton también colaboraron en el estudio.

“Los flavonoides son moléculas pequeñas que se encuentran en muchas frutas y verduras, y también en el cacao”, dijo Rendeiro. “Le dan a las frutas y verduras sus colores brillantes y se sabe que benefician la función vascular. Queríamos saber si los flavonoides también benefician a la vasculatura cerebral y si eso podría tener un impacto positivo en la función cognitiva”.

EL ESTUDIO SOBRE CÓMO SE MEJORA LA SALUD DEL CEREBRO CUANDO SE COME CHOCOLATE

El equipo reclutó a adultos no fumadores sin enfermedades respiratorias, cerebrales, cardíacas o vasculares conocidas para probar su teoría. Los investigadores explicaron que cualquier efecto positivo observado en adultos jóvenes y sanos proporcionaría la evidencia más convincente.

Los investigadores probaron a los 18 participantes antes de que consumieran los flavonoides del cacao y dos ensayos separados. Para el primer ensayo, los sujetos recibieron cacao rico en flavanol, y en el segundo, los participantes recibieron cacao procesado con niveles bajos de flavanol. Como se trataba de un estudio doble ciego, ni los participantes ni los investigadores sabían qué tipo de cacao consumían las personas. Esto evita que las expectativas de cualquiera de las partes alteren los resultados.

Aproximadamente dos horas después de haber consumido el cacao, los participantes respiraron el aire con un 5% de dióxido de carbono. Esto es alrededor de 100 veces más concentrado que el aire que respiramos normalmente. Gratton dice que este es un procedimiento estándar para desafiar la función vascular del cerebro y ver cómo reacciona. Él dice que normalmente, el cuerpo aumenta el flujo sanguíneo al cerebro para compensar la menor cantidad de oxígeno en el aire.

LO QUE DIJERON LOS INVESTIGADORES SOBRE EL ESTUDIO

“Esto aporta más oxígeno y también permite que el cerebro elimine más dióxido de carbono”, dijo.

Luego utilizaron espectroscopia funcional de infrarrojo cercano, una técnica que usa luz para registrar cambios en el flujo sanguíneo del cerebro. Al hacer esto, el equipo pudo medir la oxigenación en la corteza frontal, donde tienen lugar la planificación, la toma de decisiones y la regulación del comportamiento.

“Esto le permite medir qué tan bien se defiende el cerebro del exceso de dióxido de carbono”, dijo Fabiani.

Los investigadores también asignaron a los participantes tareas complejas que requerían que manejaran demandas a menudo competitivas o contradictorias. Los investigadores encontraron que muchos participantes mostraron una oxigenación cerebral más fuerte y más rápida después de consumir flavanoles de cacao. Esto es en comparación con su respuesta al inicio o después de consumir cacao sin flavonoides.

“Los niveles de oxigenación máxima fueron más de tres veces más altos en el cacao con alto contenido de flavonoides en comparación con el cacao con bajo contenido de flavonoides, y la respuesta de oxigenación fue aproximadamente un minuto más rápida”, dijo Rendeiro.

EL ESTUDIO DETERMINÓ RESULTADOS FAVORABLES, ¡EXCELENTES RAZONES PARA COMER CHOCOLATE!

Descubrieron que los participantes también se desempeñaron mejor en pruebas cognitivas desafiantes después de ingerir los flavonoides de cacao. Resolvieron con precisión los problemas un 11% más rápido que al inicio o cuando ingirieron cacao con menos flavonoides. Sin embargo, en las tareas más sencillas, el equipo no observó ninguna diferencia notable.

“Esto sugiere que los flavonoides solo podrían ser beneficiosos durante las tareas cognitivas que son más desafiantes”, dijo Rendeiro.

La mayoría de los participantes mostraron un aumento en la función cerebral por comer chocolate, pero algunos no mostraron ningún cambio.

“Aunque la mayoría de las personas se beneficiaron de la ingesta de flavanol, hubo un pequeño grupo que no lo hizo”, dijo Rendeiro. Cuatro de los 18 sujetos del estudio no mostraron diferencias en la oxigenación cerebral o el rendimiento de la prueba después de consumir los flavanoles de cacao. Los investigadores creen que estos participantes tenían un mayor nivel de condición física y no mostrarían ninguna diferencia notable en la oxigenación del cerebro.

“Debido a que estos cuatro participantes ya tenían las respuestas de oxigenación más altas al inicio del estudio, esto puede indicar que aquellos que ya están bastante en forma tienen poco margen de mejora”, dijo Rendeiro. “En general, los hallazgos sugieren que las mejoras en la actividad vascular después de la exposición a los flavonoides están relacionadas con la mejora en la función cognitiva”.

DISFRUTA DE ESTOS OTROS TRES BENEFICIOS CUANDO COMES CHOCOLATE

Además de los beneficios de los flavonoides del cacao en la salud del cerebro, aquí hay algunos otros efectos positivos para la salud que puede disfrutar cuando come chocolate :

1 – EL CHOCOLATE NEGRO CONTIENE MUCHOS NUTRIENTES.

De hecho, una barra de 100 gramos con 70-85% de cacao contiene esta nutrición:

  • 67% de la dosis diaria recomendada de hierro.
  • 11 gramos de fibra
  • 58% de la dosis diaria recomendada de magnesio.
  • 89% de la dosis diaria recomendada de cobre.
  • 98% de la dosis diaria recomendada de manganeso.
  • También tiene mucho potasio, fósforo, zinc y selenio.

2 – TIENE UN ALTO CONTENIDO DE ANTIOXIDANTES

Los investigadores descubrieron que el chocolate negro contiene más antioxidantes, incluidos polifenoles y flavonoles, que cualquier otro alimento. Esto incluye los arándanos, que han sido promocionados por su alto contenido de antioxidantes.

3 – MEJORA LA SALUD DE TU CORAZÓN.

En un estudio de la Universidad de Penn State de 470 hombres mayores, “se descubrió que el cacao reduce el riesgo de muerte cardiovascular en un 50% durante un período de 15 años”. Dado que estos hallazgos superaron con creces las expectativas de los científicos, decidieron investigar más a fondo. En otro estudio , los investigadores encontraron que consumir cacao y chocolate amargo 5 veces a la semana ¡reducía el riesgo de enfermedad cardíaca en un enorme 57%!

REFLEXIONES FINALES SOBRE UN ESTUDIO QUE DICE COMER CHOCOLATE PARA MEJORAR LA SALUD DEL CEREBRO

¡Esperamos haberle dado suficientes razones para comer chocolate  si aún no lo ha hecho! Aparte de los asombrosos beneficios sobre el rendimiento cognitivo y la oxigenación del cerebro, el chocolate también mejora la salud del corazón. Además, comer chocolate le proporcionará muchos nutrientes y antioxidantes, siempre que contenga un contenido sustancial de cacao. Además, cuando comemos chocolate en cantidades moderadas todos los días , las mismas sustancias químicas que nos hacen sentir bien se liberan cuando nos enamoramos!

Por lo tanto, si necesita un refuerzo del estado de ánimo o desea darle un poco de empuje a su cerebro, agregue un poco de chocolate a su dieta. Ahora que conoce todos los beneficios para la salud, también puede disfrutarlo sin sentirse culpable.

Vía:https://www.ecoportal.net/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil