Anuncio
lunes, junio 21, 2021
InicioAlimentosConoce el té de hojas de níspero

Conoce el té de hojas de níspero

Anuncio

 Las hojas del níspero son muy ricas en vitamina C, así como en potasio, hierro, calcio y fósforo. ¿Sabias que se puede hacer un té con sus hojas?

Cuentan con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, diuréticas, adelgazantes y mucolíticas. Además,  como las semillas, mejoran el funcionamiento del riñón y del hígado. Y por si esto fuera poco, ayudan a producir más insulina, lo que, sin duda, beneficia a los enfermos de diabetes. Es por ello por lo que en muchos lugares, como México, las infusiones de hojas de nísperos son muy habituales.

El árbol de níspero (Eriobotrya japónica) cuenta con buenas cantidades de minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio además de vitamina C, tanto en sus hojas como en sus frutos. Por todo ello se lo considera una planta medicinal.

Una buena manera de consumirlo y aprovechar sus propiedades es realizando infusiones con sus hojas que se recolectan entre la primavera o a principios de verano cuando el árbol no tiene frutos ya.

Para conservar las hojas todo el año, se dejan secar en lugar fresco y ventilado. Cuando ya han perdido el pelito blanco que las cubre y están marrones, ya están en condiciones ideales para trozarlas y guardarlas en frasco en lugar seco y oscuro.

No está de más aclarar que las hojas deben recogerse de un árbol que no ha sido fumigado y que no se encuentra expuesto a otros contaminantes como el smog de calles muy transitadas.

Es importante no dañar el árbol al recolectar las hojas. Con unas 20 ó 30 hojas se puede conseguir una buena reserva para preparar infusiones de níspero.

¿Cómo se consume el té de hojas de níspero?

Esta infusión tiene una dosis indicada aproximada de una cucharada sopera (4grs.) de las hojas secas y trituradas por tasa. Se añade agua hirviendo a la taza y se dejan reposar las hojas unos minutos para que desprendan sus propiedades.

Se retiran las hojas y si se prefiere, se puede endulzar con azúcar moreno, miel o con stevia (edulcorante natural).

Propiedades medicinales del té de níspero

Propiedades antioxidantes: Ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo y neutralizar sus efectos dañinos.

Propiedades mucolíticas: Resulta un mucolítico natural que ayuda a que las secreciones bronquiales y nasales se hagan más fluidas y se puedan eliminar mejor.

Propiedades antiinflamatorias: En forma tópica alivia la inflamación de la piel en casos de urticaria.

Propiedades desintoxicantes: Mejora la capacidad del hígado para eliminar las sustancias tóxicas del organismo. Las semillas del níspero, tostadas y trituradas y añadidas a zumos de frutas, tienen propiedades para deshacer los cálculos de la vesícula.

Propiedades inmunológicas. Mejora la inmunidad y suele ser útil para prevenir las cistitis recidivantes.

Otras. También mejora el control de la diabetes al estimular la producción de insulina.

El níspero y el ácido ursólico

Las hojas de níspero poseen además ácido ursólico, también está presente en otras hojas como el olivo, la salvia o la albahaca, un potente antiinflamatorio natural con importantes beneficios para la salud.

Cuenta con la capacidad de frenar la sarcopenia, pérdida de masa muscular de los ancianos y de algunas enfermedades musculares y neurológicas. También por ello, el extracto de hoja de níspero es muy consumido entre los fisicoculturistas.

A este ácido ursólico, se le atribuyen otros beneficios para la salud, incluyendo protección sobre efectos secundarios de la quimioterapia e incluso se han hecho estudios que demuestran que puede inducir a la muerte de las células cancerígenas.

Este extracto de hojas de níspero y un tipo de jarabe también están muy presente en la medicina tradicional China. Junto con otros ingredientes en pasta, es un buen expectorante, digestivo y mucolítico.

Vía: https://www.ecoportal.net/

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados