18-05-24 |

Para finales de enero el Paraná presentará un importante pico de crecida

Con las lluvias que se dieron en el último periodo en la cuenca y principales afluentes, las aguas del Paraná volvieron a tener un aumento significativo. Se habla de un aumento de 6 metros en el caudal para finales de enero 2024.

El clima húmedo e inestable se viene desarrollando de manera continua en el NEA, con mejoramientos temporarios. Los últimos informes indican que tras las intensas lluvias en el litoral en las últimas semanas, se tradujo nuevo aumento en el caudal del Paraná en el tramo que comprende la Mesopotamia a la región núcleo. En las últimas horas las intensas precipitaciones en la provincia de Corrientes le sumaron una cuota más de crecida al tramo desde la Mesopotamia al centro del litoral.

Con nuevas precipitaciones previstas en las próximas semana, se prevé que para fines de enero se registre una importante crecida del Paraná. Los pronósticos ya vienen anticipando fuertes lluvias para la Mesopotamia durante parte de este enero, lo que significará más acumulado de agua en la zona del Paraná y extensiones hacia el sur del litoral.

El Instituto Nacional del Agua (INA) ya hacia previsto nuevas y pronunciadas crecidas luego de las lluvias que desbordaron el río Iguazú en el mes 11 del año 2023 y obligaron a cerrar las pasarelas de las Cataratas.

Para posicionarnos en lo que sería la problemática en cuanto al riesgo de desbordes, hay que saber que la cifra de alerta es de 5 metros, mientras que el de evacuación es de 5,30. Aunque aseguraron que no llegará al nivel de alerta, señalaron que en el corto plazo el agua no bajará, incluso se le sumarán al menos 80 y 100 milímetros para ir finalizando el año.

Tal como venimos anticipando a través de las notas de seguimiento, ya con el fenómeno de El Niño bien plantado en la región y según lo que indicaron especialistas en los análisis, el mayor pico de crecida para el río se espera hacia finales del verano, teniendo a los meses de enero, febrero y parte de marzo con lluvias que estarán siendo superiores a lo normal.

Si nos remontamos a hace unos meses atrás, cuando comenzaron a darse las importantes precipitaciones que empezaron a ocasionarse en el sur de Brasil, sobre todo desde el mes de octubre pasado, toda la cuenca del Paraná está llena. Donde antes quedaban bañados y arroyos desconectados por la bajante, ahora estos puntos están llenos y desbordados. De hoy en más, todas las lluvias que se generen aguas arriba de Santa Fe, representarán un pulso importante para la zona de influencia de Santa Fe y su área metropolitana, lo que será determinante para generar una tendencia de aumento en el caudal.

Situación del nivel de las aguas en el litoral y la Mesopotamia

El impacto del «El Niño» en el litoral argentino

Ya se viene hablando de que el litoral pasará de la sequía a las inundaciones, y de a poco se comienza a vislumbrar la realidad. ¿Qué puede pasar en los próximos meses ante un evento el «Niño»?. Los pronósticos a corto plazo indican anomalías de lluvias en toda la región.

Tras varios episodios de lluvias significativas en la zona del río Paraná, donde se vienen ya registrando acumulados importantes, sobre todo entre la Mesopotamia y el centro del Litoral, se ha notado un aumento significativo en su caudal, lo que ha provocado incluso la caída de dos puentes antiguos en el norte de la provincia santafesina hace poco más de un mes atrás.

Con las lluvias copiosas en la parte final de octubre y primera parte de noviembre en Mesopotamia y sur de Brasil, provocó los altos niveles que presenta actualmente el río Iguazú en la provincia de Misiones.

La situación actual del Paraná y el impacto de las lluvias

¿Qué puede pasar en los próximos mes ante un evento el «Niño»?. Los pronósticos a corto plazo indican anomalías de lluvias en toda la región y que la situación recién comienza, ya que con el pasar de las semanas podría tornarse más grave aún.

Por el momento la situación del Paraná muestra una tendencia positiva en algunos aspectos, teniendo en cuenta que hubo precipitaciones significativas en las últimas semanas en lugares que permiten el aumento en el caudal del río, o sea, la tendencia a la creciente continuó en lo que hace al caudal que ingresa a territorio argentino, en la zona del NEA.

De todas maneras, los especialistas destacaron que las lluvias llegaron para marcar terreno y que durante los próximos meses se afianzará el aumento del caudal» así lo indicaron desde el Sistemas de Información y Alertas Hidrológicas del Instituto Nacional del Agua (INA).

A pesar de los pronósticos a mediano plazo en cuanto a las lluvias que «El Niño» traerá al litoral, por el momento las precipitaciones contundentes están ausentes en gran parte de la región. «No tenemos una situación natural. En cuanto eso deje de ocurrir, vamos a tener una tendencia descendente más marcada. Y en todas las secciones del río Paraná en Argentina se registrarán niveles menores todavía», alertó.

Con información de: https://www.continental.com.ar/ https://www.ellitoral.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular