28-03-24 |

Leche en polvo dentro de las exportaciones de Argentina y el mercado mundial

La disminución de las importaciones y/o aumento de las exportaciones, a su vez, reduce la cantidad de leche disponible en el país, lo que tiende a generar mayores valores en las negociaciones por el producto.

Dentro de la cadena láctea, el eslabón industrial, encargado de recolectar la materia prima, transformarla en los diferentes productos y en la mayoría de los caso distribuirla al mercado, es muy heterogéneo. Se compone de industrias diferenciadas en su orientación productiva y de destino de mercado

Argentina es uno de los principales productores mundiales de leche. Está en el grupo de los países que pueden modificar con un buen o mal año algo de lo que es el mercado internacional y podría lograr mucho más si realmente creciera en producción, tanto para el mercado interno, como para el externo. Sin embargo, la inflación la ata dentro de las fronteras y sus clientes internacionales siguen siendo los mismos año tras año, y presentan economías tan débiles como la nuestra, con lo cual no es fácil proyectar más en concreto.

Bajo este marco, la falta de políticas que tiendan a mejorar las condiciones del sector restringen estas proyecciones y posibilidades.

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Exportación de leche en polvo

La consultora Economía Láctea aporta interesantes datos sobre los comportamientos exportadores de la lechería nacional. La leche entera en polvo representa el 37,9 por ciento de las ventas externas de Argentina, seguidas por el suero en polvo casi con el 14 por ciento de los negocios. Son Mastellone Hnos., Saputo y Nestlé los que ocupan el podio en las ventas.

Sin embargo, es Argelia la que se lleva el 60,5 por ciento de las exportaciones, dejando muy por detrás a China con el 7,8%, a Rusia 6,4% y a Brasil con 6,1%, entre otros.

Los africanos se llevan más de 8.555 toneladas de leche entera en polvo a 3.678 dólares por tonelada. Amucha distancia de los más de 1.100 toneladas rusas y con un valor muy bajo respecto a Venezuela (4.000 dólares por tonelada), Colombia (3.990) o Camerún (3.940).

Entendiendo la importancia de Argelia para la lechería argentina es necesario entender cómo está todo del otro lado del Atlántico.

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Argelia, la cuarta economía africana

Según el Fondo Monetario Internacional Argelia está clasificada como una potencia económica en África, ubicándose cuarta en este ránking en el inicio de 2022, con una economía que moverá este año unos 168 mil millones de dólares, con un impacto mayor que en el año anterior.

Desde 2020 las variables negativas que afectan a ese país son la crisis del petróleo, además de la pandemia por Covid-19, con lo cual se incrementaron las diferencias socio-económicas.

Para 2022, el Ministerio de Comercio y Promoción de Exportaciones ordenó la prohibición de importación de 2.608 productos, aplicando impuestos directos y elevados para todas las compras. Esta medida se implementa en el marco de la protección de los productos nacionales, afectando principalmente a 17 tipos de carne de diferentes animales, la carne congelada de 21 tipos de ganado, así como 22 categorías de descarte de animales comestibles, frescos o congelados.

Del mismo modo se afecta al sector lechero, ya que hay 25 tipos de leche y crema de leche, tanto no concentrada como sin azúcar en la lista, al igual que ocho variedades de manteca, crema, yogur endulzado con cacao y con frutas, detallándose cualquier tipo de producto extraído de la leche, así como miel natural.

Lo que hace el gobierno argelino es fijar una suerte de impuesto a quienes importen, ya que los países con convenio representarán un recargo del 30 por ciento en los productos y del 70 por ciento entre los que no tengan acuerdos comerciales.

Esto también rige para verduras y verduras frescas o congeladas, cortadas en trozos, enlatadas, además de chocolate, dulces, productos de cereales, sopas y mermeladas, aguas minerales, bebidas carbonatadas y azucaradas. En cuanto a bebidas alcohólicas y los diferentes tipos de cigarrillos, los costos adicionales equivalen al cien por ciento del valor.

Con una restricción en los negocios no se tendrán buenas consecuencias internas, ya que también están contemplados impuestos del 30 al 60 por ciento en utensilios domésticos, materiales de construcción, plásticos, restos de cartón, papel cartón, hilos de algodón, prendas de vestir, fundas, embalajes eléctricos, carteras y zapatos, cerámica, partes de muebles, accesorios de automóviles, yates y barcos.

Teniendo en cuenta estas estrategias erradas, vale mirar lo que pasó el año anterior con un cierre complejo de las fronteras.

En Argelia, tanto la leche como el aceite son productos con subvenciones y distribución a cargo del Estado, lo cual conlleva a problemas logísticos, de especulación en los comercios y de desesperación entre los consumidores.

Particularmente en la leche UHT envasada en tetra pak el inconveniente se genera en la restricción de importaciones que se había dispuesto en el inicio de 2021. Esto es lo que disparó la producción de la leche enlatada, por parte de empresas argelinas de bajo volumen y con líneas discontinuadas ante la falta de materia prima, pero con ello también se dio un aumento de hasta el 30 por ciento en los valores durante los últimos meses del año pasado.

Apurar la estrategia

La escasez de lácteos es una constante, tanto de los productos envasados en origen, como la leche en polvo que se compra en el exterior, se diluye, se envasa en sachet y se distribuye en comercios de todo el país con un subsidio estatal.

Las malas decisiones en el comercio internacional, que incluso han involucrado a una empresa argentina en un boicot, impactan en los movimientos internos. Con la suspensión de las licencias sanitarias para importar la leche en polvo, productores y fábricas suspendieron la producción de leche fluida y sus derivados como quesos y yogures, generando desde noviembre una continuidad de escasez que se sostiene, a pesar de un replanteo en el otorgamiento de licencias de exportación que se extendieron en las últimas semanas.

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Comerciantes y Artesanos (ANCA) explicaron que la reactivación del segmento lechero debería comenzar a tener en estas semanas un inicio.

Entendiendo que por no tener rodeos lecheros se presentan estas complicaciones, se inició una gestión comercial de vacas y vaquillonas en Francia, para poder trabajar de otra manera para la provisión de materia prima. Es una tarea que demandará años, pero que podría comenzar a dar respuesta a una de las principales necesidades básicas de ese país.

En este contexto, algunos entienden que este proceso debería incorporar bebidas vegetales y productos derivados para poder sostener el abastecimiento de productos, hasta que se normalicen las importaciones y la producción propia.

En este sentido, el gobierno de la ciudad de Argel, capital del país que cuenta con tambos que producen 850 mil litros diarios, ordenó que se inicie el proyecto de construcción de una planta de secado de leche que tenga una capacidad no menor a un millón de litros por día, para acompañar la estrategia productiva.

Mientras que en las últimas semanas llegaron envíos de Bélgica y de Polonia con leche en polvo, siendo 160 los contenedores desembarcados en los puestos de Argel, Orán y Annaba, destacándose el movimiento de recursos de manera excepcional para poder suplir las faltantes de producto, que antes de fin de mes tendrán un complemento de otros 20 contenedores que lleguen al país.

En el complejo lácteo de Argel (COLAITAL) se procesará esta leche en polvo, para transformarla en fluida que se reparte en sachet con subvención del Estado, a un ritmo de 550 mil litros por día. Sin embargo, el desafío de la Oficina Nacional Interprofesional de Leche y Productos Lácteos (ONIL) es generar un cambio en los esquemas de distribución de los productos, que se adapte al cambio de densidad de población en la capital del país y sus principales ciudades como Tipasa y Blida, agregando a los criterios a las poblaciones de Sidi, Abdallah y Bouinane. La tarea actualmente se cumple sólo con 150 camiones.

Los sachets se compran a 25 dinares cada uno (18 centavos de dólar) y se recomienda la provisión de pocas unidades por persona, para no incrementar el desabastecimiento.

Mercado internacional de leche en polvo

Además de todo lo que representa la leche en polvo en el mercado nacional brasileño, este producto es muy comercializado en el mercado internacional, debido a su mayor disponibilidad logística. Los principales países exportadores son: Estados Unidos, Unión Europea, Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay; los importadores son: Brasil, China, Tigres Asiáticos y países productores de petróleo como Argelia.

De acuerdo al informe de MilkPoint, traducido y extractado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en 2021, Brasil importó 51.842 toneladas de leche entera en polvo y 23.946 toneladas de leche en polvo descremada, es decir, se importó un total de 75.788 toneladas de leche en polvo. Los principales países de donde importa Brasil son los países del Mercosur, como Argentina y Uruguay. En el mismo año, Brasil exportó un total de 3.926 toneladas de leche en polvo.

Por tanto, la dinámica de la balanza comercial demuestra que el país es predominantemente importador cuando se trata de este producto lácteo, y en consecuencia los valores de los productos importados son relevantes para la formación del precio en Brasil.

Una de las principales plataformas de subastas de productos lácteos en el mercado internacional es Global Dairy Trade (GDT). La herramienta comenzó a operar en julio de 2008 y, hoy, se ha convertido en el principal indicador de cotización de lácteos en el mercado internacional. Las subastas se realizan dos veces al mes, siempre al inicio de cada quincena.

Estos precios practicados en el mercado internacional publicados por la subasta GDT están asociados al tipo de cambio (dólar) para llegar al precio equivalente de la leche importada pagado en Brasil, o sea, un precio de referencia para los productos importados convertidos al mercado interno. Si estos precios están por encima de los practicados en el mercado interno, se desalientan las importaciones. También ocurre lo contrario, si estos precios están por debajo de los practicados en el mercado interno, se tiende a estimular las importaciones.

El aumento de las importaciones y/o disminución de las exportaciones aumenta la oferta de leche en el mercado interno, lo que tiende a disminuir los precios cobrados por el producto. Para comprender mejor cómo los resultados de la subasta GDT impactan en el mercado lácteo brasileño, haga clic aquí.

Momento actual

El primer semestre de 2022 fue intenso en el mercado lácteo internacional. Los precios de la leche entera en polvo, por ejemplo, alcanzaron casi USD 5.000/tonelada a mediados de marzo. Este movimiento estuvo anclado a la demanda china, ya a partir de abril, con la reducción de la demanda de importación desde Asia, los precios internacionales comenzaron a caer, ubicándose en torno a los USD 4.200/tonelada en esta época.

En términos de incentivos a la importación, entonces, el comienzo del año no fue muy atractivo para la compra de productos lácteos extranjeros, con la apertura de una ventana para la exportación de leche brasileña. Sin embargo, con la caída de los valores en el mercado internacional y la suba de los precios internos en Brasil, este incentivo ha cambiado, y actualmente estamos viendo una mayor demanda del producto importado.

Por el momento, las importaciones no han sido mayores solo por la baja disponibilidad de nuestros vecinos del Mercosur. Lo que podemos decir con relación a este tema es que la disponibilidad de Argentina y Uruguay debería aumentar a partir de agosto, ampliando el espacio para las ventas a Brasil.

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