¿Dónde cultivar albahaca en invierno?

En esta nota te vamos a contar los métodos para cultivar y mantener la planta de albahaca en época de frío, en este caso, en el invierno.

Al llegar el frío, el ciclo de crecimiento de la planta de albahaca termina, debido a la caída de la temperatura y a las pocas horas de luz del sol. Vale recordar que la albahaca es una planta anual, aunque es una de las aromáticas más sensibles a los fríos rigurosos, a las heladas de la temporada.

Se cultiva por semillas que se pueden plantar bien en semilleros o en macetas en primavera. Hay que tenerlas en un lugar soleado, ya que no toleran el frío, aunque en la época de verano, cuando hace mucho calor, es conveniente ponerlas en un lugar con algo de sombra.

Puedes cultivar albahaca en canteros, macetas o bien en semilleros, muy aconsejable realizar el sembrado de esta planta a principios de septiembre, en el mes de la primavera. También tendremos que ubicarla en un lugar donde reciba buena luz del sol, ya que prefieren el ambiente más cálido. De todas manera, en verano, hay que cuidarlas de los tiempos prolongados al sol y a las elevadas temperaturas, ya que son también propensas a sufrir estrés térmico calórico, por lo cual se recomienda tenerlas en un espacio donde tengan más sombra.

Ante todo lo que hay que tener en cuenta para mantener la planta de albahaca, hay que saber que contar con esta aromática en casa, es una gran ventaja, por su uso en la cocina o bien para la salud en algunos aspectos.

Puedes leer: La manera de cultivar albahaca en agua

¿Dónde cultivar albahaca en invierno?

Factores a tener en cuenta:

  • Luz: La albahaca requiere al menos de 6 horas de luz, es algo primordial para un buen crecimiento de esta planta aromática.
  • Temperatura: la planta de albahaca puede sufrir daños por frío si están expuestas a una temperatura inferior a los 7 Cº, ya que son muy vulnerables al ambiente con bajas temperaturas, con heladas.

Por eso hay que tener en cuenta…

1- Tener en cuenta, dependiendo del ambiente, y de la región donde vivas, que la albahaca puedes adaptarla al exterior o bien al interior, para asegurarte un resguardo a las inclemencias climáticas y proteger a la planta, así nos aseguramos un optimo crecimiento .

2- Si la tenemos al exterior, es recomendable un invernadero, para que la planta conserve el calor, manteniendo una temperatura optima. Para esto, puedes armarte un invernadero casero, y lograr mantener temperaturas superiores a los 10 grados.

3- Hay que tener en cuenta, que en el interior, la temperatura es mucho más estable, por lo cual la planta de albahaca podrá ser expuesta al sol desde una ventana, o una buena proporción de luz.

Te puede interesar: ¿Cómo sembrar albahaca con éxito?

Trucos para cultivar albahaca en invierno

  • Si no cuentas con un espacio con buena luz solar, lo más recomendables es reproducir la planta con semillas, ya que estas se adaptan de manera más positiva a condiciones generales «no ideales»
  • Si en tu hogar cuentas con temperaturas que se tornan frías, puedes adaptarlas a un invernadero casero, buscando un espacio donde reciba los beneficio de la luz natural.
  • Uno de los puntos más importantes, es mantener el entorno húmedo, ya que el uso de calefacción puede hacer disminuir la humedad de la tierra.
  • Si tienes a la planta de albahaca cerca de una ventana, te recomendamos mantenerla a unos centímetros de distancia del vidrío, ya que si está muy cerca del cristal y el ambiente exterior es frío, puede afectarla, provocando el congelamiento de esta.

Con información de: https://www.planteaenverde.es/

3 Comentarios

  1. Muy buenas las Referencias que te da para cuidar la Huerta ..
    Yo tengo una huerta
    Y tengo bastante albahaca y no sabia como cuidar del frio
    En casa les gusta mucho la Albahaca .

  2. «La temperatura del interior de casa siempre es más estable, busca la ventana más soleada de la casa, una ventana orientada al sur o al sur oeste es lo ideal.»
    La nota original fue publicada en España por lo tanto para Argentina la orientación ideal de la ventana es NORTE y NOROESTE porque estamos ubicados en el emisferio sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí