24-04-24 |

El consumo de legumbres y las bondades que aportan para la salud

Las legumbres son ricas en proteínas y minerales, y además, son esenciales para nuestro organismo y se pueden consumir en cualquier momento del año. Todo tipo de legumbres pueden ser consumida de distintas maneras, ya sean en sopas, guisos y ensaladas.

Entre las más conocidas y utilizadas dentro d la gastronomía están las arvejas, lentejas, porotos, los garbanzos y la soja, aunque existen numerosas variedades. Las legumbres aportan grandes beneficios para la salud, principalmente por que se consideran una importante fuente de hidratos de carbono y proteínas. Además poseen características nutricionales con un alto contenido de energía, alrededor de 350 kcal/100 gramos.

Dentro de los complementos claves de las legumbres podemos encontrar son los hidratos de carbonos complejos, constituidos fundamentalmente por almidón que se transforma en energía para el organismo, aportando un factor clave para el buen funcionamiento, y una proporción alta de almidón resistente, por eso son alimentos de bajo índice glucémico.

Algo más para destacar es la fibra alimentaria, que proviene de la piel de las semillas, que es considerada una sustancia necesaria en la alimentación diaria, clave para niños, adultos mayores, sobre todo.

Las proteínas son ricas en el aminoácido lisina (aminoácido esencial), aunque pobres en aminoácidos azufrados (metionina y cisteína), lo cual las hace complementarias de los cereales.  Los Isoflavonas9, poseen función antioxidante, a la vez que ayudarían a disminuir los niveles de colesterol LDL en sangre y mejorarían la flexibilidad de las arterias.

La producción de legumbres en la Argentina cobra importancia en especial en el Noroeste Argentino y también crece en otras regiones.  Arvejas, lentejas, garbanzos y porotos son las legumbres más representativas del país.

Con información de: https://www.vivosano.org/

Deja un comentario

Compartir:

Popular