El oro azul y los principales problemas de agua en el mundo

¿Por qué los humanos están tan entusiasmados con el descubrimiento de rastros de agua en Marte y, sin embargo, no tratan el suministro de «oro azul» de la Tierra con el mismo respeto ni buscan compartirlo de manera más justa

Así lo pregunta el Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2021, que sostiene que muchas personas desperdician o usan mal el agua porque tienden a pensar solo en lo que cuesta en términos monetarios.

Eso subestima su valor real, que también incluye beneficios culturales o de salud más difíciles de medir, por ejemplo, cómo una fuente de agua limpia cerca de la casa permite que las niñas vayan a la escuela.

«Muchos de nuestros problemas surgen porque no valoramos el agua lo suficiente; con demasiada frecuencia, el agua no se valora en absoluto», dijo Gilbert F. Houngbo, presidente de ONU-Agua, en un comunicado con motivo de la publicación del informe en el Día Mundial del Agua. .

Aquí hay 10 datos sobre el agua y cómo las comunidades vulnerables luchan por acceder a los suministros a medida que la demanda creciente y el calentamiento del planeta aumentan el riesgo de escasez:

* Cuatro de cada 10 personas en todo el mundo no tienen suficiente agua potable. Para 2050, se espera que más de la mitad de la población mundial enfrente estrés hídrico, que surge cuando la demanda supera los recursos hídricos disponibles.

* Más de 2 mil millones de personas viven en países que experimentan estrés hídrico, y se estima que 4 mil millones de personas viven en áreas que sufren una grave escasez de agua durante al menos un mes al año.

* Uno de cada cinco niños en todo el mundo no tiene suficiente agua para satisfacer sus necesidades diarias, y los niños en más de 80 países viven en áreas con alta vulnerabilidad al agua, lo que significa que dependen de agua superficial, fuentes no mejoradas o agua que tarda más de 30 minutos en recoger.

* África oriental y meridional tienen la mayor proporción de niños que viven en esas zonas, y el 58% tiene dificultades para acceder a agua suficiente todos los días.

* Dos de cada cinco personas en todo el mundo, o 3.000 millones, no tienen instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar, incluidas casi las tres cuartas partes de las personas de los países más pobres.

* Proporcionar acceso a agua potable y saneamiento en 140 países de ingresos bajos y medianos costaría $ 114 mil millones por año, mientras que los muchos beneficios sociales y económicos del agua potable son difíciles de evaluar.

* El uso global de agua dulce se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años y continúa creciendo a una tasa de aproximadamente 1% anual desde la década de 1980.

* La agricultura representa casi el 70% de la extracción mundial de agua, principalmente para el riego, pero también para la ganadería y la acuicultura. La proporción puede alcanzar hasta el 95% en algunos países en desarrollo.

* El cambio climático está alterando los patrones de lluvia, reduciendo la disponibilidad de agua y agravando los daños causados por inundaciones y sequías en todo el mundo.

* El derretimiento de la capa de hielo y los glaciares, conocido como las torres de agua del mundo, está generando más peligros, como inundaciones repentinas a corto plazo, al tiempo que amenaza con reducir el suministro de agua para cientos de millones de personas en el futuro.

Fuentes: Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2021, Organización Meteorológica Mundial, UNICEF (Informe de Megan Rowling @meganrowling; edición de Helen Popper. Por favor, déle crédito a la Fundación Thomson Reuters, el brazo benéfico de Thomson Reuters, que cubre las vidas de personas de todo el mundo. que luchan por vivir libre o justamente.