13-06-24 |

Cuidar la huerta de los vientos, las lluvias y las heladas

La producción de las huertas muchas veces está condicionada por el clima: fenómenos como las lluvias, los vientos y las heladas pueden ser decisivos, en especial cuando se plantan especies de otra estación.

Para protegerlos, existen distintos tipos de estructuras que se pueden usar para los diferentes espacios de la Huerta. Y en el INTA de Concepción del Uruguay realizaron una ficha que da una serie de consejos sobre cómo utilizar las más destacadas para esa región:

  • Invernaderos, túneles y micro-túneles y estructuras de diferentes materiales (caños, cañas, maderas, alambres) con coberturas de materiales vegetales entre otras deben ubicarse orientados en función al sol y los vientos predominantes, alejados de árboles y paredones.
  • El polietileno de Larga Duración Térmica (LDT) que se utiliza para cubrir los laterales y techos de los invernaderos o túneles y micro túneles es de 100 a 150 micrones. Ofrece reparo térmico y es eficiente en la difusión de luz.
  • En el caso de las estructuras para sombreados y para evitar el impacto de la lluvia sobre el cultivo, las bases pueden ser de maderas, cañas, caños, alambres y las coberturas serán de vegetales como: chalas, cañas, restos de fardos y rollos. Se descarta material como pino porque contiene resinas que dañan los cultivos hortícolas. Este tipo de cobertura se utiliza para los momentos de precipitaciones para evitar la erosión del suelo; una vez que se disipa la lluvia se retira para permitir la luminosidad.
  • Con respecto a las estructuras donde se apoya el polietileno, se pueden utilizar maderas, hierros de construcción, varillas o cualquier material flexible para el caso de túneles.

Cómo contruir un micro túnel

El micro túnel funciona muy bien para cultivos de hoja como acelga, espinaca, lechuga, achicoria, perejil. En agosto-septiembre se pueden realizar almácigos de hortalizas de verano como tomate, pimiento, berenjenas, albahacas ya que protege a los cultivos de las heladas suaves.

Los materiales necesarios para la construcción de micro túneles son los arcos. Para ello se necesita hierro de construcción número del 8; la cubierta de polietileno de 150 micrones LDT de 2 metros de ancho y lo que requiera de largo (no mayor a 30 metros); más 2 estacas de 1 metro aproximadamente.

  1. Se debe cortar la barra de hierro a 2,4 metros, por lo cual de una barra saldrán 5 arcos;
  2. luego hay que formar los arcos y forrarlos con manguera vieja o tiras de cámara de bicicleta para que el polietileno no se rompa, hundirlos en la tierra y separarlos entre sí a 1,5 metros;
  3. se pueden realizar agarres de alambre tipo “8” en los hierros a nivel del suelo;
  4. las estacas se deberán colocar a 60 centímetros del primer y último arco;
  5. se deberá ir sujetando cada arco con una soga (o un cable) y luego atarlo a cada estaca para que quede bien firme,
  6. finalmente hay que colocar el polietileno sobre los arcos y atarlo con hilo o alambre a las estacas bien tirante.

Cómo manejar el micro túnel

En invierno: durante el día, abrir el micro túnel cuando el sol comienza a calentar (alrededor de las 10-11 de la mañana) y cerrarlo antes de que baje la temperatura (entre la hora 16 a 17 de la tarde). Se deberá observar el desarrollo del cultivo ya que un exceso de humedad puede provocar la aparición de hongos o algunas enfermedades. En días ventosos, hay que tener cuidado de no abrir el micro túnel del lateral desde donde viene el viento ya que puede embolsar y romper el polietileno.

En verano: el polietileno puede reemplazarse por media sombra hortícola (35%).  Se puede dejar permanentemente y abrirlo en los momentos de siembra o trasplante.

Deja un comentario

Compartir:

Popular