Ola de calor: Extenso alerta roja por temperaturas elevadas extremas

Los pronósticos meteorológicos advierten que la ola de calor excepcional afecta a una amplia zona del país. Se esperan temperaturas extremadamente altas, superando ampliamente los promedios habituales. En algunas regiones, los termómetros podrían alcanzar máximas superiores a los 40°C.

Para este jueves y viernes se esperan temperaturas extremadamente altas en varias provincias de Argentina, con máximas que podrían alcanzar los 42 y 43°C en más de 10 provincias. Se esperan valores superiores a los 40°C en amplias áreas. Los núcleos térmicos más intensos generarán condiciones de calor extremo, por lo que el SMN mantiene vigentes una serie de alertas de nivel rojo, naranja y amarillo.

Una masa de aire caliente y húmedo se continúa moviendo sobre el norte del país, originando un evento de ola de calor con duración hasta este próximo viernes 7. Este fenómeno se caracterizará por un aumento sostenido de las temperaturas máximas, particularmente en las regiones del norte, centro oeste (Cuyo) y centro del territorio.

Se prevé que esta condición atmosférica persista por varios días debido a un bloqueo anticiclónico que impedirá la renovación del aire, manteniendo a los frentes de viento sur desplazados del área central, por lo menos hasta este martes.

Las temperaturas altas extremas

El SAT-Temperaturas Extremas es una herramienta crucial ante los riesgos globales para la salud por exposición a temperaturas extremas. Este sistema proporciona alertas tempranas sobre condiciones meteorológicas de temperaturas extremas y sus posibles impactos en la salud y la mortalidad, permitiendo a la población y organismos de salud tomar medidas preventivas y de respuesta adecuadas.

Las provincias bajo alerta por calor extremo:

Alerta nivel amarilla:

Las provincias bajo este nivel de alerta por temperaturas extremas abarca a las provincias norte y oeste de Córdoba, centro, norte y este de Buenos Aires y sudeste de Entre Ríos.

Alerta nivel naranja: Abarca al sur y centro de Santa Fe, oeste y norte de Entre Ríos, oeste y centro de Santiago del Estero, centro y oeste de Formosa, oeste de Chaco y extremo este de Salta.

Mientras que las provincias bajo el alerta nivel roja por temperaturas extremas abarca a: Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe, Chaco, extremo este de Santiago del Estero, extremo este de Formosa.

La persistencia de un sistema de alta presión en el Atlántico Sur está generando un bloqueo atmosférico que impide el avance de las masas de aire polar hacia el centro y norte del país. Como consecuencia, se espera que se mantenga un marcado ascenso térmico en amplias zonas del territorio, con amplitudes térmicas diurnas pronunciadas.

La nubosidad será variable, predominando el cielo despejado en muchas regiones, aunque se prevén condiciones más nubosas asociadas a sistemas frontales secundarios que se desplazarán por la Patagonia y región pampeana.

Para este jueves y el viernes las provincias del norte continuarán dentro de un escenario de temperaturas elevadas extremas, con máximas que oscilarán entre los 38°C y 40°C, incluso podrían superar los 43/45°C en algunos puntos específicos.

En las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa, también experimentarán un marcado ascenso de las temperaturas, con máximas previstas entre los 39°C, 40°C y 44°C, con temperaturas mínimas que superarán la barrera de los 30°C.

La región núcleo, especialmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, se pronostican temperaturas significativamente por encima de lo normal para esta época del año. Se esperan máximas que superarán los 37°C y podrían alcanzar los 40/43°C en algunas localidades. Esta ola de calor se debe principalmente al desplazamiento de una masa de aire cálido y húmedo.

Mientras que la provincia de Buenos Aires y regiones de la Pampa, presentarán máximas entre los 35°C, 36°C y 37°C, con moderado descenso de las marcas hacia el miércoles.

Compartir en