Alertan de una ola de calor para despedir el 2024 y recibir el 2025: Un evento de alto impacto térmico

Se pronostican temperaturas muy elevadas, con máximas superiores a los 38°C en amplias regiones del territorio nacional. En algunas áreas se esperan picos de hasta 43°C, lo que generará condiciones climáticas extremas.

Los modelos meteorológicos indican que se aproxima un periodo de mucho calor, esto desencadenaría la primera ola de calor extremo de la temporada, y azotará el país con temperaturas que podrían superar los 42°C en algunas zonas a finalies de diciembre y primeros días de enero 2025.

Entre el 28 y 31 de diciembre, una masa de aire caliente proveniente del sur de Brasil se desplazará hacia nuestro país provocando un aumento sostenido de las temperaturas. Este fenómeno meteorológico generará una ola de calor que afectará gran parte del territorio, con temperaturas máximas que podrían superar los 38°C en algunas regiones del centro oeste y sur del NOA, afectando al centro del país, manteniéndose por varios días sin cambio en la masa de aire.

Las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba, franja oeste de La Pampa, Catamarca, Salta y Jujuy presentarán temperaturas superiores a los 35°C , 37°C y 39°C. Formosa, Santiago del Estero y Chaco, con máximas entre

Primeros días del 2025

Del 1 al 5 de enero

La situación se desarrollarán ante persistencia de un centro de alta presión (A) sobre el Atlántico Sur, lo que está bloqueando el avance de las masas de aire frío provenientes de la Antártida. Esta situación meteorológica generará un notable incremento de las temperaturas en gran parte del territorio, con oscilaciones térmicas significativas entre el día y la noche. Además, se prevé un cielo con variabilidad en la nubosidad, con predominio de condiciones soleadas en algunas regiones y mayor nubosidad en otras, especialmente en zonas cercanas a sistemas frontales secundarios que estarán desplazados sobre la Patagonia.

Las provincias del norte sufrirán las temperaturas más altas, con máximas que oscilarán entre los 38°C y 40°C, e incluso podrían superar los 43°C en algunos puntos. En el centro del país, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, también experimentarán un marcado ascenso de las temperaturas, con máximas previstas entre los 37°C, 38°C y 40°C, durante 5 jornadas al menos, con temperaturas mínimas que superarán la barrera de los 23°C.

La región núcleo, especialmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, se pronostican temperaturas significativamente por encima de lo normal para esta época del año. Se esperan máximas que superarán los 35°C y podrían alcanzar los 37/38°C en algunas localidades. Esta ola de calor se debe principalmente al desplazamiento de una masa de aire cálido y seco hacia la región.

Mientras que la provincia de Buenos Aires y regiones de la Pampa, presentarán máximas entre los 36°C, 38°C y 39°C, en los primeros días de enero.

Por el momento la duración del evento será del 28 de diciembre al 5 de enero 2025, con posterior ingreso de un frente frío para el 7 del corriente mes.

Compartir en